miércoles, 15 de abril de 2015

Bronze Age civilisation was destroyed by a 'perfect storm'


The map above shows many of the suspected invasions made by the Sea Peoples around 1200 BC

It marks the moment when the civilised world entered the Dark Ages and some of the most spectacular societies in the world disappeared.

Now one historian claims he has unraveled what may have lead to the downfall of Ancient Egypt and other Bronze Age civilisations collapse.

He claims they were hit by a 'perfect storm' of disasters 3,200 years ago that left the Ancient Egyptians, the Babylonians, Minoans and Mycenians unable to cope.

As each of these great societies were interconnected, the collapse of one also affected the others, creating a domino-like effect, claims Professor Eric Cline, director of the Capitol Archaeological Institute at George Washington University.

He claims that a series of droughts, famines, climate change, earthquakes, invasions and internal rebellions between 1225BC and 1177 BC happened in quick succession. [...] dailymail.co.uk/

3 comentarios:

Maju dijo...

La novedad de este estudio parece estar en esta frase: "the years between 1250BC and 1100BC were the driest the area had seen in the Bronze and Iron ages". O sea: que hubo un siglo y medio de sequías, lo que es bastante brutal. Es curioso que razones similares se atribuyen al colapso de El Argar en la misma época.

Sin embargo una de las cosas que me he preguntado es hasta que punto no hubo quizá un colapso de las rutas comerciales del estaño, que entonces dependían en gran medida de la producción en el Noroeste ibérico y que explican la bastante aparente presencia o influencia micénica en Iberia en esa época (probablemente reflejada en leyendas posteriores como las de Hércules o la Atlántida). En la edad de Bronce el estaño era como el petróleo (o quizá las "tierras raras") de hoy día: la materia más estratégica de todas, capaz de motivar guerras y de decidir en la economía y la capacidad militar.

El hecho de que este colapso coincide con la aparición de la tecnología del acero (mal llamada del "hierro", ya que el hierro se conocía de antes pero era inútil sin aleación que lo reforzara) sugiere que el problema del abastecimiento de estaño estaba muy presente. Además, fueron los griegos micénicos los más beneficiados inicialmente del fenómeno de "los Pueblos del Mar" (en gran medida Griegos) y de la destrucción y saqueo de ciudades comerciales importantes como Troya y Ugarit, lo que parece tener sentido si efectivamente controlaban (con alguna dificultad si atendemos a las leyendas) la ruta a Iberia y por lo tanto al estaño gallego, permitiéndoles la producción de armas de bronce de alta calidad en grandes cantidades, lo que podía ser decisivo en las batallas.

Antes del colapso de fin de milenio, sólo algún pueblo de África y los hititas sabían producir acero, por lo tanto el control del estaño sería fundamental. Ahora bien, al final del período de crisis, hacia 1100, es probable que los micénicos perdieran ese control y que la tecnología del acero se hiciera más común, lo que podría bien explicar el colapso de la sociedad micénica (invasión dórica?), con la subsecuente edad oscura y la oportunidad de expansión naval para los fenicios, que rápidamente fundaron Cartago y Gadir, con la vista claramente puesta en los minerales ibéricos de nuevo.

Maju dijo...

Por cierto, hace unos meses salía otro estudio que decía exactamente lo contrario: que el colapso del final de la Edad de Bronce no tuvo nada que ver con el clima, que hay que buscar otras explicaciones: http://www.sciencedaily.com/releases/2014/11/141117164123.htm

salaman.es dijo...

Cierto, aquí:
El cambio climático no fue el culpable del declive de la Edad del Bronce