jueves, 16 de abril de 2015

Conferencia: "Los concheros asturienses, cazadores, marisqueros y pescadores del Mesolítico cantábrico"


Fuente

Actualización 20-04-15: La Sociedad Prehistórica de Cantabria organiza hoy una charla sobre cazadores y pescadores del Mesolítico
Santander, Europa Press La Sociedad Prehistórica de Cantabria organiza este lunes, 20 de abril, una conferencia, que correrá a cargo del doctor Manuel R. González Morales, en el Casyc de Santander a las 20 horas, bajo el título 'Los concheros asturienses: cazadores, marisqueros y pescadores del Mesolítico cantábrico'.

La charla constituye un acercamiento a esta cultura del Epipaleolítico sobre la que aún existen escasas investigaciones y múltiples interrogantes.

A partir de la definición del Conde de la Vega del Sella, la investigación sobre el Asturiense ha evolucionado considerablemente. En un primer momento, debido al tosco carácter de su industria lítica, surgieron muchas dudas sobre la cronología de estos grupos.

La primera excavación donde el Conde de la Vega del Sella pudo describir la industria tipo del Asturiense y posteriormente sus rasgos culturales, fue la Cueva del Penicial en Nueva de Llanes, yacimiento vuelto a excavar por Geoffry Clark en los años setenta y que formó parte de su revisión sobre esta cultura epipaleolítica.

Posteriormente el profesor Manuel R. González Morales prosiguió con el estudio del Asturiense dándole una nueva perspectiva al analizar las formas de explotación del medio por parte de estos grupos humanos de inicios del Mesolítico.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: La Sociedad Prehistórica de Cantabria organiza hoy una charla sobre cazadores y pescadores del Mesolítico