martes, 28 de abril de 2015

El MAN lanza en su web fondos documentales de las excavaciones históricas de La Bastida y Campico de Lébor


La Bastida

EUROPA PRESS. El Museo Arqueológico Nacional ha volcado en su web más de 400 fondos documentales de su archivo relacionados con los yacimientos de La Bastida y Campico de Lébor, situados en Totana (Murcia), de importancia para el estudio de la cultura de El Argar y de las sociedades del Calcolítico en la Península Ibérica, según informa la institución.

El proyecto permitirá a los investigadores conocer con detalle la evolución de estas excavaciones y contribuirá a la investigación que actualmente realiza en La Bastida el Grupo de Investigación en Arqueoecología Social Mediterránea del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, encabezado por Vicente Lull.

Este material inédito revela la importancia que en los años 40 del pasado siglo cobró la fotografía como técnica documental en la arqueología. Entre los fondos, pertenecientes en su mayor parte a la colección Martínez Santa-Olalla, destacan 367 negativos que muestran las excavaciones realizadas en los años 1944, 1945, 1948 y 1950 por el Seminario de Historia Primitiva del Hombre de la Universidad de Madrid.

Los negativos son los conocidos en la época como filmpack, un sistema anterior al rollo que consistía en un paquete con varios negativos de extracción individual que se encajaban en la parte posterior de las cámaras. Compuestos por nitrato de celulosa, se presentan, en su mayoría, en dos formatos de 10x8 y 13x18 mm.

Para completar la información del yacimiento de La Bastida se han incluido también los fondos del Archivo Siret correspondientes a la excavación realizada en 1886 por Louis Siret y Pedro Flores, entre los que sobresale el cuaderno de campo de la excavación. Además, el catálogo se complementa con textos, documentos y biografías que enriquecen la información proporcionada por los fondos fotográficos.

Toda la información se encuentra disponible para cualquier usuario en la página del museo, en el apartado de 'Catálogos temáticos'; 'http://www.man.es/man/coleccion/catalogos-tematicos/archivo-bastida.html'.

No hay comentarios: