miércoles, 29 de abril de 2015

Las sociedades neolíticas excluían a los menores de cinco años de los enterramientos


Sepulcro megalítico de La Cascaja. / Vallenajerilla.com
 
Un estudio de la Universidad del País Vasco, en siete tumbas megalíticas de La Rioja y Álava, sugiere que las poblaciones neolíticas excluían de los enterramientos a determinados individuos por criterios de edad y de sexo. El sesgo identificado afecta casi sistemáticamente a los niños menores de cinco años, pero también a ciertos adultos, sobre todo mujeres.

UPV/EHU. Una investigación de Teresa Fernández-Crespo y Concepción de la Rúa, del dpto. de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuestiona la extendida idea de que durante el Neolítico final y el Calcolítico las sociedades eran igualitarias. Este trabajo, publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Los datos los obtenidos en siete tumbas megalíticas de La Rioja y Álava apuntan que se excluía de los enterramientos a determinados individuos por “criterios de edad y tal vez de sexo”. Así, la existencia de un reclutamiento funerario que marginaba a buena parte de la población podría estar indicando que el uso colectivo de un mismo espacio funerario –que ha sido entendido a menudo como signo igualitario de las sociedades megalíticas– estaría en realidad enmascarando los privilegios de unas comunidades incipientemente jerarquizadas. [...] agenciasinc.es/ / Link 2 (EFE) / Link 3 (Europa Press)


Actualización 30-04-15: Challenge to the view that Neolithic societies were egalitarian
Seven megalithic graves suggest that certain individuals were excluded from burial on the basis of age and sex. The research demographic evidence of selective burial in megalithic graves of northern Spain challenges the widely-held view that societies were egalitarian during the late Neolithic and Chalcolithic ages...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Challenge to the view that Neolithic societies were egalitarian