sábado, 25 de abril de 2015

Mula conmemora el hallazgo del Abrigo del Milano


 
La ciudad celebra el trigésimo aniversario del descubrimiento del conjunto prehistórico y de arte rupestre de El Milano, declarado patrimonio de la humanidad, con una exposición en la biblioteca municipal hasta el 30 de abril

El Ayuntamiento de Mula ha organizado una exposición conmemorativa del magnifico hallazgo de El Milano, con motivo del trigésimo aniversario del descubrimiento, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España a través de las ayudas para el Patrimonio Mundial de la Humanidad. La exposición, llamada 'El Arte rupestre en la comarca del río Mula', se puede ver en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal, hasta el 30 de abril.

Junto a la exposición, se realizaron este sábado varias visitas guiadas al Abrigo del Milano, y un ciclo de conferencias sobre 'El Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo de la Península Ibérica, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco'. El Jefe del servicio de patrimonio histórico de la CARM, Miguel San Nicolas Del toro y Mauro Hernández, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, ofrecieron la conferencia 'El arte rupestre en el Abrigo del Milano'; Y Jose Antonio Zapata Parra, Arqueólogo Municipal del Ayuntamiento de Mula, dará una conferencia sobre 'El arte rupestre en la comarca del río Mula', el miércoles 29 de abril de 2015, a las ocho de la tarde.

Imagen de las pinturas rupestres del Milano. / J. L. PIÑERO

¿Qué es el Milano?

El conjunto prehistórico y de arte rupestre de 'El Milano' es uno de los yacimientos más importantes del municipio de Mula. Descubierto en 1985, está formado por dos abrigos donde se conservan pinturas rupestres y un espectacular enterramiento de época eneolítica.

Desde 1998, el conjunto forma parte de los yacimientos de Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo, incluidos en la lista del Patrimonio Mundial (UNESCO) y desde mayo de 2010 está presente en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Las estaciones rupestres documentadas hasta ahora en la comarca del río Mula son cuatro: el Abrigo del Milano, el Cejo Cortado, el Lomo de Herrero y el Abrigo del Charcón, todas en el término municipal de Mula. En ellas se dan dos estilos pictóricos bien definidos, por un lado el arte levantino, cuyas representaciones tienen como rasgo fundamental la reproducción de escenas humanas y animales formando composiciones de temática variada, y por otro, el esquemático, donde las figuras representadas se limitan a sus valores más conceptuales, llegando casi hasta la abstracción. J. L. PIÑERO / laverdad.es / Folleto actividades XXX Aniversario / Link 3


Actualización: Vídeo. Reconstrucción: Abrigo del Milano - Un Patrimonio de Cine



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.10 nº 57.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Reconstrucción: Abrigo del Milano