jueves, 2 de abril de 2015

Neanderthal flutes found in Slovenia were made by hyenas


A researcher says a 'bone flute' found in Slovenia is not an instrument

It was heralded as the world’s oldest musical instrument; a bone with two holes in it seemingly made by Neanderthals to serenade their companions.

But now a study says it’s not an instrument at all - but rather, simply a bone chewed by hyenas and left in a cave.

The research suggests historians have been fooled by these phoney objects - and, in fact, all such ‘instruments’ attributed to Neanderthals are simply chew toys of animals.

The latest analysis was conducted by Dr Cajus Diedrich from the Paleo-Logic Independent Institute of Geosciences.

In a paper published in the Royal Society of Open Science, he took a look at several ‘musical instruments’ that had been attributed to Neanderthals. Read more: dailymail.co.uk/


Actualización 08-04-15: La verdad sobre la “flauta” neandertal
Ralph Martins. Alguna vez considerados instrumentos musicales primitivos, los artefactos de hueso llamados “flautas neandertales” eran en realidad obra de hienas en busca de comida.

Descubiertos en cuevas en el sureste de Europa, las “flautas” son huesos de muslos de osos jóvenes de las cavernas, con perforaciones circulares regulares que parecen agujeros para los dedos. El más famoso de ellos, la “flauta” Divje Babe de hace 43,000 años, fue encontrado en una cueva de Eslovenia en 1995.

Los científicos han debatido si estas “flautas” fueron hechas por los neandertales o por los carroñeros al roer huesos. Para responder la interrogante, el paleobiólogo Cajus Diedrich examinó los patrones de rotura de huesos y restos de animales prehistóricos en 15 puntos de la cueva, en busca de pruebas de que las perforaciones fueron hechas por animales.

El estudio, publicado por Royal Society Open Science, encontró que las “flautas de hueso de Neandertal” no llevan marcas de taladros de piedra, sino de dientes de hienas de la Era de Hielo, que perforaban los huesos blandos de los osos pequeños.

¿Por qué es importante?

"La mayoría de los paleoantropólogos aceptan que la ‘flauta’ Divje Babe es un hueso masticado por un carnívoro, aunque de vez en cuando se refieren a ella como flauta, dice April Nowell, arqueólogo de la Universidad de Victoria en Canadá.

El artefacto Divje Bebé se remonta a la época de los neandertales, y el Museo Nacional de Eslovenia lo describe como una “flauta Neandertal”. Hay varios más similares, pero el estudio señala que muchos de ellos en realidad no se remontan a los tiempos de los Neandertales.

El descubrimiento de sus orígenes significa que ya no hay ninguna evidencia de que los neandertales hicieran instrumentos musicales.

Si los neandertales no fueron los primeros en hacer instrumentos musicales, ¿quién fue?

Ese logro se sitúa con gente de la cultura Auriñaciense en el suroeste de Alemania, que hacía flautas con huesos de buitre y marfil de mamut hace 40,000 años.

Estas flautas se parecen más a los instrumentos modernos, y presentan una clara evidencia de herramienta de trabajo.

Nicholas Conard, arqueólogo de la Universidad de Tübingen en Alemania, escribe que hacer música habría permitido a estos seres humanos modernos fortalecer los lazos sociales, lo cual pudo haberles ayudado a organizar sus sociedades y a extenderse con más eficacia que los neandertales.

Lo que sigue

Los neandertales podrían haber hecho música sin instrumentos, aplaudiendo o dándose palmadas en el cuerpo, señala Nowell. Quizá también utilizaron instrumentos construidos con materiales descompuestos.

Pero ninguna evidencia de instrumentos o comportamientos musicales se ha encontrado todavía,  y la verdad sobre la “flauta” Divje Bebé ayudará a “desmantelar un mito que ha sido demasiado persistente en algunos círculos”, comenta Nowell.


Actualización 28-08-15: Holes in a Bone: Flute or Fluke?
Scientists disagree on who or what put holes in a prehistoric bone...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: La verdad sobre la “flauta” neandertal

salaman.es dijo...

Actualización: Holes in a Bone: Flute or Fluke?