viernes, 17 de abril de 2015

Oldest evidence for the use of mushrooms as a food source


1/2. Plant fragment recovered in human El Mirón dental calculus. © MPI f. Evolutionary Anthropology/ R. Power

Analyses of old dental calculus show that humans consumed plant foods and mushrooms as early as the Upper Palaeolithic

The human diet during the Magdalenian phase of Europe’s Upper Palaeolithic between 18,000 and 12,000 years ago is poorly known. This is particularly a problem regarding food resources that leave little trace such as plant foods. An international research team, led by Robert Power of the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany, has now explored diet in the period through dental calculus analysis on Magdalenian individuals found at El Mirón Cave in Cantabria, Spain. The researchers found that already Upper Palaeolithic individuals used a variety of plant foods and mushrooms, in addition to other food sources. [...] mpg.de/


Actualización 21-04-15:  El hombre en la Edad de Piedra ya incluía setas en su dieta
La dieta del hombre en la Edad de Piedra ya incluía setas y otros hongos, según se desprende del hallazgo realizado sobre una antigua placa dental en los restos de una mujer prehistórica hallada en Cantabria. Se cree que podrían ser para ayudar a sazonar alimentos o como una medicina.

Los antropólogos que estudian los restos de una mujer prehistórica, conocida como 'La Dama Roja', en la cueva de El Mirón (Cantabria) han encontrado esporas de varias especies de hongos incrustadas en sus dientes.

Se cree que los restos que pertenecen a esta mujer de entre 35 y 40 años de edad fue enterrado hace unos 18.700 años. De este modo, el descubrimiento supone la evidencia más antigua existente sobre la presencia de estos alimentos en la dieta de los primeros humanos. Además, arroja nueva luz sobre la misteriosa 'Dama Roja'.

Su cuerpo fue encontrado en 2010 en la cueva. Estaba manchado con pintura roja brillante y adornado con flores de color amarillo con una piedra grabada cerca. Su esqueleto robusto, que no tenía signos de ninguna enfermedad, así como su elaborado funeral, sugiere a los expertos que puede haber sido un alto 'cargo' entre los miembros de la tribu o, incluso, que su muerte se produjo a través de un ritual de sacrificio.

Ahora la investigación está centrada en su dentadura -- la placa endurecida-- con el fin de obtener mayor información sobre la vida de esta mujer. Entre esas costumbres, establecer qué era lo que comía de manera habitual.

SETAS Y CHAMPIÑÓNES

Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), encontraron que sus dientes contenían restos de polen de plantas, hongos y animales. Hallaron evidencias microscópicas de que la mujer había estado comiendo setas y champiñones, entre otros hongos Del mismo modo, se ha observado que los dientes de 'la Dama de Rojo' tenían pocos signos de descomposición. Eso indica que comía pocos hidratos de carbono.

Los expertos que han llevado a cabo este trabajo, publicado en 'Journal of Archaelogical Science', no descartan la posibilidad de que los hongos fueran utilizados en esta época para ayudar a sazonar alimentos o como una medicina.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: El hombre en la Edad de Piedra ya incluía setas en su dieta