miércoles, 15 de abril de 2015

World’s oldest stone tools discovered in Kenya


The shores of Lake Turkana. Nigel Pavitt/Corbis

Researchers at a meeting here say they have found the oldest tools made by human ancestors—stone flakes dated to 3.3 million years ago. That’s 700,000 years older than the oldest-known tools to date, suggesting that our ancestors were crafting tools several hundred thousand years before our genus Homo arrived on the scene. If correct, the new evidence could confirm disputed claims for very early tool use, and it suggests that ancient australopithecines like the famed “Lucy” may have fashioned stone tools, too.

Until now, the earliest known stone tools had been found at the site of Gona in Ethiopia and were dated to 2.6 million years ago. These belonged to a tool technology known as the Oldowan, so called because the first examples were found more than 80 years ago at Olduvai Gorge in Tanzania by famous paleoanthropologists Louis and Mary Leakey. Then, in 2010, researchers working at the site of Dikika in Ethiopia—where an australopithecine child was also discovered—reported cut marks on animal bones dated to 3.4 million years ago; they argued that tool-using human ancestors made the linear marks. The claim was immediately controversial, however, and some argued that what seemed to be cut marks might have been the result of trampling by humans or other animals. Without the discovery of actual tools, the argument seemed likely to continue without resolution.

Now, those missing tools may have been found. In a talk at the annual meeting of the Paleoanthropology Society here, archaeologist Sonia Harmand of Stony Brook University in New York described the discovery of numerous tools at the site of Lomekwi 3, just west of Lake Turkana in Kenya, about 1000 kilometers from Olduvai Gorge. [...] news.sciencemag.org


Actualización 17-04-15: Hallan en Kenia herramientas homínidas de 3,3 millones de años / Link 2
Un equipo de investigadores arqueológicas ha anunciado el descubrimiento de lo que creen que es el ejemplo más antiguo del uso de herramientas por un antepasado humano. Se trata de un testimonio que adelanta en 800.000 años las fechas que se barajaban hasta ahora.

En la actualidad, el consenso en la comunidad arqueológica es que las herramientas que se encuentran en un yacimiento de Gona (Etiopía), que datan de hace 2.600.000 años, son las más antiguas. Esta fecha se ajusta en el tiempo perfectamente a las teorías que sugieren que los humanos modernos aparecieron por primera vez en escena aproximadamente hace 2.800.000 años...


Actualización 03-05-15: Utensilios de piedra
Camilo José Cela Conde. La revista Nature se ha hecho eco del hallazgo de núcleos y lascas de piedra, probable fruto de un trabajo de talla, en el yacimiento de Lomekwi situado en la orilla oeste del lago Turkana (Kenia). El asunto no tendría mayor trascendencia de no ser por la edad de los terrenos: 3.3 millones de años, es decir, mucho más antiguos que el Homo habilis, ancestro de nuestra especie al que se consideraba hasta ahora autor de las primeras herramientas de piedra, y que apareció hace 2.5 millones de años.
Parece que fueron humanos aún más antiguos (homininos, en jerga técnica) los responsables de estos útiles recién hallados que Sonia Harmand, investigadora de la universidad de Stony Brook (Nueva York, Estados Unidos), acaba de presentar en la reunión de la Paleoanthropological Society en San Francisco del 14 de abril de este año.

Tenía que suceder pronto o tarde. La idea de que el linaje humano no usaba herramienta alguna y luego, de pronto, se puso a tallarlas es absurda sin más. Los chimpancés utilizan palos y piedras como útiles para obtener alimento, ¿por qué no habrían de hacerlo los australopitecos, antecesores inmediatos del género Homo? Pero usar piedras como martillos para abrir, por ejemplo, nueces, lleva a que se desprendan lascas cada vez que se falla un golpe y se rompe el instrumento de percusión o el yunque –también de piedra– sobre el que está la nuez.

Julio Mercader, del departamento de Arqueología de la universidad de Calgary (Canadá) y sus colaboradores han encontrado restos de núcleos y lascas que se parecen mucho a las hechas por los primeros Homo pero sus autores son chimpancés de hace 4 mil 300 años. Ya digo: pronto o tarde tenían que aparecer las relacionadas con los australopitecos.

Habrá que esperar a que Harmand y sus colaboradores publiquen el trabajo sobre la industria a la que ya han puesto nombre: Lomekwian (Oldowan se llama, en inglés, por el yacimiento de Olduvai, Tanzania, la tenida por más antigua hasta ahora). De momento, la investigadora apunta que los núcleos son enormes, de cerca de 15 kilogramos; algo sorprendente habida cuenta de que un australopiteco apenas medía poco más de un metro de altura. ¿Cómo habría manejado piedras tan grandes? ¿Y con qué propósito?

Adivinar la función de los útiles de piedra siempre es un tanto arriesgado. Durante mucho tiempo se pensó que eran los núcleos de Olduvai los que servirían de hachas hasta que los especialistas se fijaron en las humildes lascas y les atribuyeron el papel de cuchillos para descarnar las carcasas de animales muertos por los predadores que luego los homininos aprovecharían. Pero qué duda cabe de que para acceder al tuétano de los huesos grandes que los leones, leopardos y hienas no pueden romper con sus dientes se utilizarían núcleos.

Con la salvedad de que ni nosotros mismos podríamos manejar una piedra de 15 kilos con ese propósito. Lo dicho: aguardemos a que se publique el trabajo. Y a que salgan herramientas aun más antiguas, que saldrán.


Actualización 20-05-15: Halladas en Kenia las herramientas de piedra más antiguas / Link 2
Hace 3,3 millones de años, homínidos en África ya fabricaban herramientas de piedra, según se deduce de una serie de utensilios descubiertos en una zona actualmente desértica al noroeste de Kenia. Se trata de los instrumentos más antiguos que hasta el momento se han descubierto y superan en 700.000 años a los anteriores que se conocían. Su hallazgo desafía la idea de que los humanos, género que apareció hace 2,8 millones de años, fueron los primeros en desarrollar tecnología.
El descubrimiento, que se publica en Nature, es la primera prueba de que un grupo anterior a los humanos ya tenía la capacidad intelectual necesaria para idear cómo hacer herramientas afiladas... / Link 3 (Scientists discover world's oldest stone tools)


Actualización 21-05-15: Wrong Turn Leads to Discovery of Oldest Stone Tools
3.3-million-year-old artifacts reveal that our ancestors were shaping rocks into tools far earlier than thought... (Video)


Actualización 21-05-15: Vídeo. Stone-Tools Discovery: New Clues to Human Origins?


Actualización 22-05-15: Mano y piedra
Emiliano Bruner. Acaban de publicar el descubrimiento de herramientas líticas muy peculiares, halladas en Kenia y con más de 3 millones de años. Son herramientas especiales por razones diferentes. Primero, se encuentran en un ambiente boscoso, y no en un contexto de sabana. Segundo, son anteriores al registro fósil asociado al género humano (Homo). Tercero, tienen características diferentes del Olduvayense, la industria más antigua conocida hasta este momento...


Actualización 22-05-15: Vídeo. Se encuentran los utensilios de piedra más antiguos hasta ahora - Rtve
(A partir del min 31:26)





Actualización 22-05-15: Lomekwiense. La tecnología lítica anterior a los humanos (Vía B&W2)
La fabricación de herramientas está bien documentada en chimpancés, gorilas, orangutanes y ciertos monos. Con la notable excepción de los martillos de piedra usados por los chimpancés para partir nueces, las herramientas de piedras han sido fabricadas por los Hominini...


Actualización 22-05-15: Vídeo. Earliest Stone Tools from Lomekwi 3, west Turkana. Dr. Sonia Harmand 


Vídeo por AFRICAN FOSSILS añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 28.


Actualización 08-07-15: Científicos españoles denuncian un caso de falta de rigor en 'Nature'
...  Dos de los científicos que pusieron en duda los resultados cuando fueron publicados enviaron hace algunas semanas una réplica a la revista Nature para tratar de que los autores del estudio aportasen las pruebas que, en su opinión, faltaban para dar por buena una investigación de tanto calado. Se trata de Manuel Domínguez-Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid, y de Luis Alcalá, director gerente de la Fundación Dinópolis, ambos expertos de prestigio internacional precisamente en el estudio de la formación de yacimientos, uno de los puntos débiles de la investigación publicada en la prestigiosa revista científica...

10 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Hallan en Kenia herramientas homínidas de 3,3 millones de años

salaman.es dijo...

Actualización: Utensilios de piedra

salaman.es dijo...

Actualización: Halladas en Kenia las herramientas de piedra más antiguas

salaman.es dijo...

Actualización: Wrong Turn Leads to Discovery of Oldest Stone Tools

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Stone-Tools Discovery: New Clues to Human Origins?

salaman.es dijo...

Actualización: Mano y piedra

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Se encuentran los utensilios de piedra más antiguos hasta ahora - Rtve

salaman.es dijo...

Actualización: Lomekwiense. La tecnología lítica anterior a los humanos

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Earliest Stone Tools from Lomekwi 3, west Turkana. Dr. Sonia Harmand

salaman.es dijo...

Actualización: Científicos españoles denuncian un caso de falta de rigor en 'Nature'