viernes, 22 de mayo de 2015

¿Georgia es el país vinícola más antiguo del mundo?



Los arqueólogos excavan en esta zona para poder localizar la prueba definitiva que confirme que Georgia cuenta con la producción de vino más antigua del mundo.

Los científicos esperan encontrar artilugios que confirmen que la producción de vino aquí se remonta a 8.000 años.

Durante el Neolítico, la agricultura floreció en las tres localidades que ahora constituyen las ruinas de Shulaveri, en el valle de Marneul, en el sudeste del país.

Stephen Batiuk, de la Universidad de Toronto, en Canadá habla acerca de la importancia de las excavaciones:

“Lo que es muy importante aquí es que se encontraron ejemplares de uvas cultivadas que creemos, se utilizaron para la producción de vino.

También fue descubierto una vasija con vino de Shulaveri que confirma la existencia de esta producción. Pero aquí, la elaboración de vino podría ser incluso anterior, yendo más allá de los 6.000 años a.C.”.

El director del Museo Nacional de Georgia cree que el proyecto tiene como objetivo conocer la historia de la agricultura en general, no sólo de la producción de vino más antigua.

Comenta que fueron encontrados vestigios de una producción de vino de hace siglos pero que también se está analizando el cultivo de la vid y de los diferentes productos agrícolas, los cuales muestran que el Cáucaso y Georgia pueden ser considerados como parte del territorio llamado ‘Creciente Fértil’, donde surgió la agricultura y donde las primeras civilizaciones se desarrollaron.

El denominado ‘Creciente Fértil’ es un territorio en forma de media luna que se extiende desde el alto Egipto, hasta el Golfo Pérsico.

Muchas veces se considera que fue en esta zona donde nació la agricultura y las civilizaciones modernas.
Georgia cuenta hoy con más de 500 variedades de uvas, el vino representa el 5% de las exportaciones del país. es.euronews.com

Link 2: Evidence of ancient wine found in Georgia a vintage quaffed some 6,000 years BC | euronews, science (Video) 

No hay comentarios: