martes, 26 de mayo de 2015

La campaña de excavación en Atapuerca volverá este año a la “normalidad”



Vuelta a la “normalidad”. Tras verse obligados a reducir la duración de la campaña de excavaciones durante los dos últimos años por motivos presupuestarios, los responsables del proyecto científico de los yacimientos de Atapuerca confirmaron hoy que la campaña de este año volverá a prolongarse durante seis semanas. Según destacó José María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca, en los momentos previos a la reunión del Patronato de la Fundación presidida por la Reina Sofía, en esta ocasión participarán en la campaña alrededor de 200 personas y se mantendrán los mismos objetivos que en años anteriores. [...] burgosconecta.es  / Link 2


Actualización 25-06-15: Vídeo. Atapuerca pretende probar que Europa fue colonizada hace más de un millón años



Vídeo por AGENCIA EFE el 17 jun. 2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 24.


Actualización 25-06-15: Vídeo. Comienza la nueva campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca


Vídeo por cyltvBurgos el 16 jun. 2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 25.


Actualización 09-07-15: Atapuerca abre Cueva Fantasma en busca de sus restos más antiguos
EFE.- La próxima semana arrancan los sondeos en Cueva Fantasma, un nuevo yacimiento de Atapuerca en el que se trabajará desde la hipótesis de que se puedan hallar los restos más antiguos, de hasta 1,8 millones de años, ha detallado el codirector del equipo de investigación de la sierra burgalesa, Eudald Carbonell.

Lo primero que se hará en este lugar es "ver los rellenos que tenemos arriba, como siempre, para buscar las cosas más antiguas", ha afirmado el científico.

De esta forma, el número de yacimientos en los que van a trabajar a partir de ahora los investigadores que excavan en Atapuerca se amplía e incluye Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, Cueva del Mirador, Portalón, Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas y Fuente Mudarra.

Hasta el momento, desde mediados de junio que comenzó la campaña de excavación, "no se ha hallado ningún descubrimiento importante", ha explicado Carbonell en la tradicional visita de los medios de comunicación, aunque están "convencidos de que van a llegar".

En Gran Dolina, uno de los más yacimientos más conocidos de la Trinchera del Ferrocarril, en el que se descubrió la especie "Homo antecessor", "se han desalojado 30 toneladas de material removidos en el último nivel que queda, el TD10", ha detallado el investigador.

"Estamos muy cerca de saltar este nivel y seguir bajando al TD6 en los próximos años", ha augurado Carbonell, quien ha destacado que ahora están excavando "unas ocupaciones extrañas de cazadores de caballo".

"En algunas campañas, por tanto, llegaremos a trabajar en el nivel de "Homo antecessor" y nos servirá para conocer mejor esta especie", ha expuesto el responsable de Gran Dolina inferior, Jordi Rossell.

En la Sima del Elefante, los trabajos se centran en buscar más piezas fósiles de la especie que denominaron 'Homo SP', de la que, en 2007, se localizó una mandíbula y, después, un premolar de leche y una falange.

"Nosotros pensamos que está relacionado con el "Homo erectus", pero no tenemos suficiente información de momento", ha reflexionado José María Bermúdez de Castro, otro de los codirectores del equipo.

En cualquier caso, el objetivo marcado es tratar de correlacionar los homínidos de la Sima de los Huesos con Galería y Gran Dolina.

En este sentido, Bermúdez de Castro ha señalado que ahora se sabe que los humanos de la Sima utilizaban las cuevas, pero que, a partir de un cierto momento, empiezan a ocuparlas y allí fabricaban sus herramientas, aunque no hacían fuego.

La campaña de este año ha vuelto a las seis semanas de duración hasta finales de julio y los 200 participantes proceden de los Centros de Investigación del Proyecto Atapuerca: Universidad de Burgos (UBU), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH) o Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES - Tarragona).

También hay participantes del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid - ISCIII), Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.


Actualización 10-07-15: Vídeo. En busca de huesos, en un nuevo yacimiento de Atapuerca



Vídeo por AGENCIA EFE añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 27.


Actualización 10-07-15: Annual Atapuerca dig in Burgos searches for evidence regarding early hominids


Actualización 14-07-15: Fuente Mudarra saca a la luz más restos de industria lítica neandertal
Entre quejigos y mariposas, acechadas por ingentes escuadrones de mosquitos, siete chicas horadan con paciencia la tierra del yacimiento de Fuente Mudarra, que fue durante milenios el lugar escogido por los Neandertales para desollar y descuartizar animales: probablemente corzos, jabalíes, caballos, toda la fauna comestible que habitaba la Sierra de Atapuerca hace 56.000 años, arco temporal del que data este emplazamiento. Los restos de industria lítica aquí hallados así lo revelan; en esta campaña, ya han salido a la superficie, procedentes del nivel 4, piezas que indican que Fuente Mudarra era una suerte de matadero: lascas y raederas esencialmente, herramientas del Paleolítico Medio, típicas de los neandertales.

«Fuente Mudarra era uno de esos lugares que se utilizaban para despellejar animales y desmembrarlos para luego llevárselos y compartirlos», explica Marta Navazo, directora de la excavación. Era este un hábito de los neandertales, que consideraban la sierra como su casa, y por tanto sus estancias estaban bien definidas. «Ellos utilizaban toda la sierra, la controlaban perfectamente y durante miles y miles de años, de forma recurrente, estuvieron viniendo aquí...


Actualización 15-07-15: Novedades en Atapuerca 2015, desde dentro | Nutcracker Man
Las excavaciones de este año en los distintos yacimientos de Atapuerca están en plena ebullición. Transcurrida la mitad de la campaña se habían extraído 1000 sacos de sedimentos, seguro que ya muchos más a día de hoy. ¿Qué se está “cociendo” en Atapuerca este año, qué se espera de esta campaña? La semana pasada tuve la oportunidad […]


Actualización 15-07-15: Vídeo. Cueva Fantasma, buscando la mayor antiguedad de Atapuerca



Vídeo por cyltvBurgos añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 29.


Actualización 17-07-15: Vídeo.Obteniendo los depósitos en Cueva Fantasma



Vídeo por cyltvBurgos añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 33. 


Actualización 20-07-15: Vídeo. Comienzan las excavaciones en la Cueva Fantasma, el yacimiento que podría contener los restos más antiguos de Atapuerca - ANTENA 3 TV











Vídeo por Antena 3 Noticias añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 32. 
 
Durante el verano, arqueólogos y paleontólogos trabajan en las excavaciones de Atapuerca, en Burgos con el fin de hallar descubrimientos que nos ayuden a entender nuestros orígenes y arrojen luz sobre nuestros antepasados.

En la Cueva Mayor, situada en el Yacimiento del Portalón, tras dos años trabajando, 200 investigadores conocen de primera mano cómo vivían en esta cueva hace más de 7.000 años.

A medida que trabajan en los diferentes niveles, se puede apreciar la evolución de la humanidad. En los niveles más bajos, y por tanto los más antiguos de la excavación, se pueden encontrar restos de los grupos de cazadores. Unos metros más arriba, los investigadores se topan con un asentamiento romano, en el que se puede apreciar la estructura de un hogar, que parece ser, estuvo habitado por pastores.

Este año, han comenzado los sondeos en la Cueva fantasma, un nuevo descubrimiento que se une a la larga lista en la que trabaja el Equipo de Investigación de Atapuerca. Se cree que esta cueva puede esconder los restos más antiguos de Atapuerca con 1.8 millones de antigüedad.

Probablemente, durante el trabajo de investigación, se encuentren restos fósiles en las partes más altas, mientras que en los niveles más bajos pueden aparecer restos de mamíferos de mayor tamaño.
Los resultados de estas investigaciones desvelarán nuevos sobre el origen de nuestra especies que nos ayuden a comprender mejor cómo vivían nuestros antepasados.



Eduald Carbonell, co-director de las excavaciones de Atapuerca en la cueva del Fantasma...

José María Bermúdez de Castro. El complejo arqueológico y paleontológico de Atapuerca tiene un potencial difícil de evaluar. Algunos de los yacimientos abiertos podrían ser productivos durante decenas de años. Los métodos de excavación irán mejorando y quizá el proceso de recuperación de datos pueda acelerarse en el futuro. De momento, las técnicas que permiten detectar posibles yacimientos ya están […] 
 
 
Actualización 22-07-15: Nuevos hallazgos en Atapuerca aportan fósiles muy relevantes para conocer la evolución de los ecosistemas en la prehistoria

Presentación de los principales fósiles hallados esta campaña en la rueda de prensa celebrada en los yacimientos este miércoles 22 de julio - Fundación Atapuerca

La campaña de excavación arqueológica que desde mediados de junio se ha desarrollado en Atapuerca (Burgos), y que finaliza esta semana, ha aportado fósiles muy relevantes para avanzar en el conocimiento sobre los ecosistemas y su evolución en distintos momentos de la prehistoria. Además, en la Sima del Elefante se ha realizado un sondeo que ha permitido documentar el nivel más antiguo de la zona de los yacimientos conocida como Trinchera del Ferrocarril. En los trabajos, como parte del Equipo de Investigación de Atapuerca, han participado unos 70 miembros del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y del Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

En la parte superior del yacimiento de Gran Dolina se ha trabajado en el tramo medio del nivel TD10.3, de unos 450.000 años de antigüedad. Destaca la alta representación de grandes carnívoros (león, lobo...), tanto en forma de elementos de su esqueleto en sí como de marcas sobre los huesos de sus presas (en este caso, mayoritariamente caballos). Así, TD10 ofrece una espléndida oportunidad para establecer los modelos, en este caso sobre la actividad de estos depredadores, y sobre el modo en que compartían el espacio con los homínidos...


Actualización 22-07-15: Localizan nuevos restos de cráneo de más de 400.000 años en Atapuerca

Restos de utensilios y grandes mamíferos encontrados en el yacimiento de Galería de Atapuerca.

El equipo de investigación de Atapuerca ha localizado en la campaña de excavación de este verano, finalizada hoy después de cuarenta días, varios restos de cráneo de homínido hallados en la Sima de los Huesos y cuya antigüedad se estima, a falta de nuevas pruebas, en unos 430.000 años.

Uno de los tres directores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, ha explicado a los periodistas que parte de los fragmentos servirán para completar alguno de los diecisiete cráneos "que se están montando" con los hallazgos de los últimos años en esta misma parte del yacimiento, aunque también han aparecido fragmentos de cráneos nuevos.

Ha destacado en este sentido la localización de un fragmento del frontal de un cráneo que a partir de ahora será sometido a estudios de laboratorio...

Vídeo: Atapuerca revela restos de cráneos de homínido de más de 400.000 años



Vídeo por AGENCIA EFE añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 31.


Actualización 23-07-15: Balance de la campaña de EXCAVACIONES 2015 en ATAPUERCA - Museo de la Evolución Humana
La campaña de excavación 2015 en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la sierra de Atapuerca se ha desarrollado con absoluta normalidad. Se han logrado notables avances en las excavaciones de cada yacimiento, debido a una mayor duración de la campaña de campo con respecto a los años 2013 y 2014. Los resultados más significativos de cada yacimiento han sido los siguientes...


Actualización 24-07-15: Vídeo. Las excavaciones en Cueva Fantasma comenzarán en 3 o 4 campañas



Vídeo por Radio Televisión de Castilla y León añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 36


Actualización 27-07-15: «Pensamos un proyecto en el que la flota fuera homogénea y el Cenieh se ha descolgado» - Diario de Burgos
Con los últimos calores de julio llega en Burgos el final de la excavación en la sierra de Atapuerca, una campaña de la que los carismáticos directores de los yacimientos, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, hicieron balance el pasado miércoles en compañía de la recién nombrada consejera de Cultura, Josefa García Cirac. Y si bien es cierto que no se produjo la habitual presentación de un ‘hallazgo excepcional’, los codirectores explican en esta entrevista realizada horas después del balance ante los medios que el material extraído será el punto de partida de investigaciones reseñables y reiteraron, una vez más, que Atapuerca es un proyecto encarrilado, aunque con algún cabo suelto...


Actualización 06-08-15: Vídeo.Mesa de redacción con los 3 codirectores de Atapuerca



Vídeo por cyltvBurgos añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 38

16 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeos (2). Comienza la nueva campaña en la Sierra de Atapuerca

salaman.es dijo...

Actualización: Atapuerca abre Cueva Fantasma en busca de sus restos más antiguos

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. En busca de huesos, en un nuevo yacimiento de Atapuerca

salaman.es dijo...

Actualización: Annual Atapuerca dig in Burgos searches for evidence regarding early hominids

salaman.es dijo...

Actualización: Fuente Mudarra saca a la luz más restos de industria lítica neandertal

salaman.es dijo...

Actualización: Novedades en Atapuerca 2015, desde dentro | Nutcracker Man

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Cueva Fantasma, buscando la mayor antiguedad de Atapuerca

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Comienzan las excavaciones en la Cueva Fantasma, el yacimiento que podría contener los restos más antiguos de Atapuerca - ANTENA 3 TV

salaman.es dijo...

Actualización: Preparando el futuro de Atapuerca: la cueva del Fantasma

salaman.es dijo...

Actualización: Nuevos hallazgos en Atapuerca aportan fósiles muy relevantes para conocer la evolución de los ecosistemas en la prehistoria

salaman.es dijo...

Actualización: Localizan nuevos restos de cráneo de más de 400.000 años en Atapuerca

salaman.es dijo...

Actualización: Ver vídeos en la Actualización 14-07-15 y 17-05-15

salaman.es dijo...

Actualización: Balance de la campaña de EXCAVACIONES 2015 en ATAPUERCA - Museo de la Evolución Humana

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Las excavaciones en Cueva Fantasma comenzarán en 3 o 4 campañas

salaman.es dijo...

Actualización: «Pensamos un proyecto en el que la flota fuera homogénea y el Cenieh se ha descolgado»

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo.Mesa de redacción con los 3 codirectores de Atapuerca