sábado, 2 de mayo de 2015

La Universidad de Gibraltar acogerá las Conferencias Calpe 2015



Las Conferencias Calpe de este año – el 19 de la serie – prometen ser un evento muy especial, que tendrá como escenario las nuevas instalaciones de la Universidad de Gibraltar como parte de su semana de apertura.

El Museo de Gibraltar ha elaborado un programa muy especial y de alto perfil de ponentes internacionales que se reunirán en Gibraltar para discutir el tema de la “redefinición de los Neandertales”.

El tema es apropiado en este momento por una variedad de razones. La investigación en la última década ha cambiado muchos conceptos establecidos de los neandertales y parte de esta investigación ha sido llevada a cabo en el propio Gibraltar. En segundo lugar, la candidatura a Patrimonio de la Humanidad para las “Cuevas Neandertales de Gibraltar y sus Entornos”, que ahora ha sido presentada y está en el proceso de evaluación. En este contexto, la llegada de los principales especialistas del mundo en este campo para las Conferencias Calpe sirve para destacar la importancia que Gibraltar ha adquirido en este campo.

La conferencia se extenderá a lo largo de tres días – 24 a 26 de septiembre – con un viaje de estudios para ponentes y delegados invitados. Dos temas dominarán las sesiones: Biología Neanderthal y una segunda sesión sobre Ecología y Comportamiento de los Neanderthales.

Entre los ponentes estarán las principales personalidades que han estado en la vanguardia de la investigación en las últimas tres décadas, entre los que se encuentra el profesor Christopher Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, el profesor Milford Wolpoff de la Universidad de Michigan, el profesor Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington y el profesor Clive Gamble, de la Universidad de Southampton. Stringer pronunciará la conferencia de apertura.

Las sesiones incluirán presentaciones de los últimos trabajos sobre el comportamiento de los Neandertales. Esto incluirá la investigación de Gibraltar y también los últimos descubrimientos, de los que se informó el mes pasado en Croacia, del uso de las garras de águila para joyería.

Los ponentes proceden de los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Suiza y Croacia. Los oradores incluirán al Profesor Gerd-Christian Weniger, director del Museo de Neanderthal en Alemania.

Al comentar sobre el programa el profesor Clive Finlayson, que ha elaborado el programa, dijo: “Yo estoy orgulloso de la formación que hemos reunido. Ha sido gratificante recibir este tipo de maravillosa respuesta por parte de los intervinientes que están en el más alto nivel de esta investigación y todos tienen unas apretadas agendas. Todos han respondido positivamente y con entusiasmo y ello es un crédito para el alto perfil que Gibraltar ha logrado en este campo. Y continuó: “Yo me siento también muy honrado de que el Gobierno de Gibraltar haya reconocido la importancia del evento, ofreciendo las flamantes instalaciones de la Universidad de Gibraltar durante su apertura”.

El ministro de Patrimonio, Steven Linares dijo “Estoy muy contento de ver que el equipo del Museo dirigido por Clive ha presentado hoy la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Cuevas de Neandertal de Gibraltar y sus Entornos para el proceso de evaluación. Nuestro Gobierno está comprometido con este proyecto y continuará apoyándolo. Esto está en línea con el compromiso de nuestro manifiesto que ahora se está desarrollando aún más. Me gustaría dar las gracias a todos aquellos involucrados por su arduo trabajo y compromiso con este proyecto”.

Los detalles de cómo registrarse en breve se pondrán a disposición en el sitio web del Museo de Gibraltar. El registro, como en años anteriores, será libre para los locales que deseen asistir.

Más información también puede obtenerse en el Museo de Gibraltar del profesor Clive Finlayson o doctora Geraldine Finlayson en el teléfono 350 200 74 289. Pepe Martínez/Gibraltar / grupodiarioarea.es / Link 2 (registro, programa...)

Link 3: University of Gibraltar To Host Calpe Conference 2015


Actualización 17-09-15: Homo naledi presente en el congreso Calpe
Dos de los investigadores, John Hawks y Davorka Radovcic, del reciente hallazgo de restos de una nueva especie de homínido participarán como ponentes en el próximo Congreso Calpe el próximo jueves 24 en la Universidad de Gibraltar. Así, los investigadores presentarán en una conferencia independiente los detalles de su descubrimiento en la que será la primera vez que se presentes los resultados en Europa desde la publicación de su artículo sobre el hallazgo.

Las noticias sobre la nueva especie de homínido en Sudáfrica, denominada Homo naledi copó los titulares en todo el mundo la semana pasada. Se cree que esta nueva especie es precursora de la familia de los humanos, por lo que el anuncio del descubrimiento de restos parciales de 15 esqueletos es, en efecto, fundamental. Los investigadores responsables del descubrimiento describieron su potencial para cambiar las ideas sobre nuestros ancestros.

La inscripción será gratuita y toda la información se podrá obtener tanto en la oficina de información del Museo de Gibraltar como en su portal web.  

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Homo naledi presente en el congreso Calpe