miércoles, 27 de mayo de 2015

Seminario "Los Dólmenes de Antequera (Málaga). Candidatura a Patrimonio Mundial de UNESCO" (Vídeos)

El seminario (13 de marzo) se organiza con la intención de presentar y dar a conocer en la Universidad de Sevilla el proyecto de candidatura a la UNESCO de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad. Intervinieron los siguientes ponentes:

"El Megalitismo, Fenómeno Cultural Mundial".
D. JOSÉ LUIS ESCACENA CARRASCO. Dir. del Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.
Palabras de bienvenida y presentación del seminario.
D. LEONARDO GARCÍA SANJUÁN. Universidad de Sevilla.
El profesor Leonardo García San Juan, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, nos acerca al Megalitismo como fenómeno arqueológico mundial, y en el que se insertan los dólmenes de Antequera ¿Cómo fue visto el fenómeno en el pasado y como fue cambiando la visión que hoy tenemos sobre el mismo? Acompañan su ponencia multitud de imágenes que hemos tratado en posproducción.
http://tv.us.es/el-megalitismo-fenomeno-cultural-mundial/
 
"La Lista de Patrimonio Mundial: Medio y Finalidad en la Protección y Gestión de Grandes Sitios Arqueológicos".
Dª. MARGARITA SÁNCHEZ ROMERO. Universidad de Granada
Margarita Sánchez Romero, profesora titular de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, ex Directora General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 2010 a 2012, ha sido una de las impulsoras del Expediente de Declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO de los Dólmenes de Antequera ¿Para qué sirve y por qué ser Patrimonio Mundial? ¿Qué requisitos hacen falta para su declaración? ¿Y en el caso de los Dólmenes de Antequera?
http://tv.us.es/la-lista-de-patrimonio-mundial-medio-y-finalidad-en-la-proteccion-y-gestion-de-grandes-sitios-arqueologicos/
                                                  
"Valores Universales de los Dólmenes de Antequera: el Expediente de Patrimonio  Mundial".
D. BARTOLOMÉ RUIZ GONZÁLEZ. Junta de Andalucía
Don Bartolomé Ruiz González, con una amplísima experiencia al servicio del Patrimonio Histórico Andaluz, nos explica el enfoque y filosofía del Expediente de Patrimonio Mundial de los Dólmenes de Antequera. Formado por dos unidades, una cultural, constituida por los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral, y otra natural, compuesta por la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera, íntimamente relacionadas, el Sitio de los Dólmenes es un conjunto patrimonial de primer orden en el panorama nacional y europeo del Megalitismo. Magnificas fotografías, que hemos tratado en posproducción, respaldan su conferencia.
http://tv.us.es/valores-universales-de-los-dolmenes-de-antequera-el-expediente-de-patrimonio-mundial/

Fuente: http://geografiaehistoria.us.es/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=135&cntnt01returnid=63

No hay comentarios: