viernes, 26 de junio de 2015

De Guichen: Es "injusto" cerrar Altamira y creer que "la única solución es una réplica"

Propone repartir el tiempo de acceso entre prehistoriadores, público y físicos, químicos, restauradores y encargados del PCP

EUROPA PRESS. El director científico del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso a la Cueva de Altamira, Gäel de Guichen, cree "injusto" decir que hay que cerrar Altamira al público "porque es una cueva prehistórica" y que "la única solución pasa por realizar una réplica". "Es muy fácil cerrar un monumento basándose en razones de conservación, dejar el patrimonio en la oscuridad o cerrado", apostilla.

Esta es una de la conclusiones del discurso escrito por De Guichen y leído este viernes por la restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) Concha Cirujano, en la V Escuela de Arte y Patrimonio Cultural 'Marcelino Sanz de Santuola', que se ha centrado en 'La conservación preventiva. El caso de Altamira' y que se ha clausurado este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En este discurso, el también consejero del director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) defiende que el Plan de Conservación Preventiva (PCP) de la cueva de Altamira "no sólo no pone en peligro la conservación de las pinturas", sino que mantiene una carga "por debajo" de su capacidad de "absorber las perturbaciones".

Así, este reconocido investigador y experto en conservación preventiva señala que "la conservación no es un objetivo en sí mismo", ya que, en su opinión, es "sólo una herramienta que permite proteger el bien y, a la vez, transmitir al público los mensajes que encierra el bien cultural".

Según De Guichen, las mediciones en la cueva se han realizado y comprobado "más de 60 veces e indican que hoy la cueva absorbe cierta carga humana y que recobra las condiciones iniciales después de transcurrido cierto tiempo". [...] 20minutos.es

No hay comentarios: