viernes, 26 de junio de 2015

El ADN nuclear determinará el parentesco de los 23 individuos de El Mirador


Foto: Luis López Araico

Las incógnitas que plantean los yacimientos de Atapuerca se van resolviendo campaña a campaña. En la cueva del Mirador, donde se ha hallado un sepulcro colectivo con al menos 23 individuos de una antigüedad de 4.500 años (periodo Calcolítico), hay varios interrogantes que previsiblemente este año encontrarán respuesta. De campañas anteriores ya sabemos que estos restos tienen parentesco con poblaciones alemanas del Neolítico, tal y como confirmaron los estudios del ADN mitocondrial (el de la línea materna), que la mayoría tiene edades entre los 20 y 40 años y que apenas hay individuos infantiles, la población con mortalidad más alta en aquella época.

La siguiente incógnita a resolver es la edad concreta de los restos, el sexo, las patologías que les pudieron llevar a la muerte, sus características físicas y el parentesco entre ellos. «Hemos empezado por lo más difícil, que es el estudio de ADN mitocondrial; ahora nos queda hacer el estudio más común, que lo  haremos cuando tengamos excavado todo el sepulcro para ir relacionando los huesos con cada individuo», asegura Josep María Vergés, el investigador que está al frente de las ocho personas que trabajan en este yacimiento.
La excavación en el sepulcro colectivo está prácticamente terminada. Sin embargo, la zona que les queda es muy difícil de documentar y de excavar correctamente por el pequeño e inestable espacio en el que se tienen que mover. Por eso lo que están haciendo estos primeros días de campaña es aparcarlos momentáneamente y excavar en la parte central de lo que sería la cámara sepulcral pero en depósitos por debajo de los cadáveres, es decir, en niveles del Neolítico, periodo anterior a la Edad del Cobre o Calcolítico. «Cuando podamos hacer el hueco suficiente, excavaremos en los extremos y terminaremos con el sepulcro», añade Vergés.


Con todo el material esperan tener terminado antes de final de año la secuencia del genoma de los 23 individuos analizando el ADN nuclear hallado en los fósiles. Ese estudio determinará si los cadáveres encontrados pertenecen a una misma familia o por el contrario son miembros de una comunidad. Si se verificara el parentesco, estaríamos hablando de un sepulcro que se utilizó como tal durante un periodo largo de tiempo;en caso de que fueran miembros de varias familias o de una comunidad, la cueva habría servido como enterramiento durante un periodo más corto. [...] diariodeburgos.es



Link 2: Compararán los restos humanos de Mirador con sus vecinos alaveses - El Correo de Burgos
Finalizan el sepulcro colectivo de 23 individuos que tendrá ADN nuclear antes de final de año...


Entrada relacionada


Actualización 03-07-15: Vídeo. Cueva del Mirador, procedencia de los habitantes del Neolítico Atapuerca


Vídeo por cyltvBurgos el 2/7/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 26.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Cueva del Mirador, procedencia de los habitantes del Neolítico Atapuerca