martes, 2 de junio de 2015

Expuesta en Bilbao la pelvis de un rinoceronte lanudo del Pleistoceno


Imagen de la pelvis.
 
La pelvis de un rinoceronte lanudo, una pieza única en la Península Ibérica de una especie que vivió durante el Pleistoceno, se expone en el museo arqueológico de la Diputación de Bizkaia, situado en Bilbao, entre mañana, miércoles, y el próximo 2 de agosto.


EFE. La pelvis, prácticamente completa, fue hallada de manera casual en el año 2007 durante unas obras en el interior de la ermita de San Mamés, en la cueva de Lezika, ubicada en Kortezubi.

Este es un yacimiento en el que se han encontrado un total de 146 restos de rinocerontes lanudos, entre ellos piezas únicas en la Península Ibérica, como un radio completo, un maxilar superior de una cría con toda la dentadura de leche y, especialmente, la pelvis -las dos partes- que se muestra desde mañana en el Arkeologi Museoa.

La exhibición de este fósil forma parte del programa "El Museo Pieza a Pieza", que muestra al público elementos que provienen de excavaciones arqueológicas y que habitualmente no se muestran en la exposición de referencia del museo, ya que se guardan en los almacenes a fin de garantizar su conservación para futuros estudios.

El rinoceronte lanudo, así llamado por el denso pelaje que le cubría el cuerpo y que vivió durante el Pleistoceno en Europa y Asia hasta el último período de la edad de hielo, fue un gran herbívoro de unos 4 metros de longitud, 1,85 metros de altura y un peso que superaría las dos toneladas. deia.com

No hay comentarios: