jueves, 2 de julio de 2015

Aparecen nuevas pinturas prehistóricas en la cueva de la Fuente del Trucho de Colungo


2/2. Fuente del Trucho Colungo. Ronda Somontano.

 Las técnicas aplicadas para obtener muestras de costras de pinturas localizadas en la Fuente del Trucho, en el término municipal de Colungo, donde están las mejores referencias del arte rupestre Esquemático en la Península Ibérica, depararon resultados excepcionales por la antigüedad superior a 31.000 años antes de Cristo.

Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, las presentó ayer a los 25 alumnos que asisten al curso La Prehistoria aragonesa que se celebra en el Centro, en el marco de los Cursos de Verano de la UNED. Por primera vez, en Barbastro, se vieron algunas pinturas halladas en el “santuario del arte rupestre” más destacado del Parque Cultural del Río Vero.

En concreto, “líneas de puntos” datados en el 31.000 antes de Cristo que corresponden a las primeras manifestaciones, posteriores al hombre de neandertal, que se extinguió hace 40.000 años. Además, “un caballo” de hace 21.000 años, “manos” en torno a 25.000 y 26.000 años y “signos” de hace 25.000 años antes de Cristo. Las dataciones aportadas por Pilar Utrilla corresponden a la cultura del “Gravetiense” como mínimo, en el Paleolítico Superior.

“Es el arte prehistórico más antiguo que hay en la Península Ibérica, mucho más que los bisontes de Altamira, del año 14.000 antes de Cristo” señaló Utrilla, en datos comparativos, por antigüedad, a la Costa Cantábrica con una fecha del 40.000 antes de Cristo.

En el transcurso de la clase compartida con Sergio Ripoll, Lourdes Montes, Manuel Bea y Francisco Javier Muñoz, sobre una década de intervenciones arqueológicas en la Cuenca del Vero, se informó sobre los resultados novedosos tras escanear en 3D todo el techo de la Fuente del Trucho.

Gracias a estos trabajos “se han descubierto un caballo nuevo, ciervo, manos amarillas que no se apreciaban y otras figuras que han salido poco a poco”.

El estudio completo del yacimiento será viable gracias al nuevo proyecto que dirigirá Pilar Utrillas y su grupo con una inversión de 127.000 € para el conjunto de la Fuente del Trucho y la publicación posterior de una monografía con trabajos de varios investigadores, entre ellos Vicente Baldellou.

La clase práctica de ayer, miércoles, se trasladó a los yacimientos con arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero, cuya gerente María Nieves Juste dará hoy una ponencia sobre las investigaciones en esta zona. La jornada se completará con las ponencias de Francisco Javier Muñoz sobre “La caza en la Prehistoria” y Aitor Ruiz-Redondo sobre el arte parietal Magdaleniense en la Región Cantábrica. rondasomontano.com

Entrada relacionada

No hay comentarios: