martes, 21 de julio de 2015

Aranzadi concluye la campaña de excavación número 20 de la cueva de Lezetxiki


Foto: Sociedad Aranzadi

EUROPA PRESS. La campaña de excavación número 20 en la cueva de Lezetxiki, bajo la dirección del profesor de Prehistoria de la UPV/EHU y miembro de la Sociedad Aranzadi, Alvaro Arrizabalaga, concluye este mes de julio. El húmero de una mujer de la especie Homo Heidelbergensis que vivió durante el Paleolítico inferior o un fragmento de mandíbula de Homo Sapiens, son algunos de los hallazgos de la cueva, ubicada en Arrasate.

Representantes de la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Arrasate y la sociedad de ciencias Aranzadi han visitado este lunes Lezetxiki que es, junto a Labeko Koba, la cueva más importante de este municipio guipuzcoano.

Excavada por primera vez entre 1956 y 1968 por el sacerdote José Miguel de Barandiarán, las campañas de excavación continuaron a partir de 1996 con un horizonte previsto de tres o cuatro años. Sin embargo, estas se han prolongado en el tiempo ante la "enorme cantidad de hallazgos que se han acumulado", en particular durante los últimos diez años.

Según ha explicado Aranzadi, el proyecto original estaba orientado a "aclarar algunas dudas" en la interpretación del yacimiento. Ya en 2005 se alcanzó la profundidad en la que habían sido abandonados los trabajos en 1968, "dando al yacimiento por estéril", pero "el ritmo de nuevas sorpresas no ha dejado de crecer, desde entonces, alcanzando niveles desconocidos anteriormente y ampliándose la superficie del yacimiento de modo muy notable".

El Ayuntamiento de Arrasate y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa han apoyado a lo largo de estos años este proyecto tanto a nivel económico como logístico.

Desde el Consistorio de la localidad cerrajera se ha cedido el uso del 'Ingurumen Eskola de Udala', y existe un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigido a la divulgación de los resultados de la investigación. El Ayuntamiento, a su vez, adquirió el terreno a su anterior propietario y financió sucesivas ediciones de un campo de trabajo dirigido a "dignificar el espacio arqueológico".

HALLAZGOS Y DIFUSIÓN

Algunos de los logros principales de estos años se refieren al descubrimiento de conchas marinas transportadas por los neandertales (en algún caso, desde el Mediterráneo) como objetos de adorno, la contextualización cronológica y ambiental de todos los restos humanos fósiles recuperados en la excavación antigua.

También destacan el descubrimiento de un nuevo yacimiento (Lezetxiki II) con una secuencia en torno a los 150.000 años, la recuperación del resto de macaco más reciente del registro peninsular, o de la cita de dos nuevas especies de roedor, anteriormente desconocidas en toda la Península Ibérica.

En la campaña de este año 2015 se ha encontrado una mandíbula de Ursus deningeri, una vértebra de Ursus spelaea (Oso de las cavernas) y una cantidad importante de industria lítica.

Mandíbula de Oso deningeri encontrada en el yacimiento. Foto: Sociedad Aranzadi

Entre los hallazgos llevados a cabo durante todas las campañas anteriores en esta cueva destacan un húmero de una mujer de la especie Homo Heidelbergensis que vivió durante el Paleolítico inferior, y un premolar, un molar y conchas utilizadas como colgante de un Homo Neanderthalensis que vivió en la cueva durante el Paleolítico medio.

Además, se ha hallado un fragmento de mandíbula de Homo Sapiens y diversos restos óseos de animales como "Glotón, Oso deningeri, Oso de las cavernas, Megaloceros giganteus, Panthera leo spelaea".

Los resultados de las excavaciones se han presentado en los principales congresos internacionales del área, en EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, Portugal o Italia, convirtiendo al yacimiento de nuevo en "un lugar de referencia para los investigadores del Paleolítico peninsular y europeo". noticias.lainformacion.com/  / Link 2