martes, 28 de julio de 2015

Científicos fechan en hace 12.835 años un breve enfriamiento de la Tierra

Un equipo de científicos de la Universidad Santa Barbara de California ha acotado la fecha en la que se habría producido un breve periodo de enfriamiento en la Tierra, a finales del Pleistoceno. Según su trabajo, publicado en 'PNAS', este suceso tuvo lugar en algún momento hace entre 12.835 y 12.735 años.

Hasta ahora, sólo se fechaba este acontecimiento (conocido como 'Younger Dryas') unos 12.800 años atrás, coincidiendo con el periodo evolutivo. Los científicos californianos han querido precisar más.

Para ello, utilizaron análisis estadísticos bayesianos, para los que usaron 354 fechas tomadas de 30 sitios en más de cuatro continentes. Mediante el uso de este análisis, los investigadores fueron capaces de calcular modelos edad más fiables a través de múltiples iteraciones estadísticas, progresistas que consideran todos los datos relacionados con la edad.

"Este rango se solapa con el de un pico de platino registrado en la capa de hielo de Groenlandia y la aparición del episodio del 'Younger Dryas' en seis registros claves independientes", ha explicado el profesor Kennett, autor principal del estudio. "Esto sugiere una relación causal entre el evento de impacto y el enfriamiento 'Younger Dryas'", ha añadido. [...] europapress.es