sábado, 18 de julio de 2015

Hallados nuevos grabados prehistóricos en la cueva de Alkerdi

Los arqueólogos Diego Garate y Olivia Rivero han encontrado una veintena de nuevos grabados de bisontes y de algún caballo

...  Alkerdi es la única cueva con grabados parietales paleolíticos conocida en la Comunidad Foral de Navarra. Fue el espeleólogo francés N. Casteret quien los descubrió y publicó lo hallado por primera vez en 1933.

Desde entonces, otros personajes visitaron esta cueva y redactaron diversos artículos de divulgación. No obstante, el estudio más detallado de los grabados lo realizó I. Barandiaran , quien en diversas campañas entre 1974 y 1994 excavó el yacimiento arqueológico de la cavidad.

Nuevos descubrimientos

En el año 2014, la cueva volvió a atraer el interés de dos arqueólogos, Diego Garate y Olivia Rivero, quienes durante una visita «hallaron grabados hasta ahora desconocidos». Después de un año de trabajo, en junio del año 2015 han publicado un artículo que resume la importancia de los nuevos grabados.

«Las imágenes encontradas se sitúan en una galería estrecha y produce asombro la dificultad para hallarlos. Se cuenta una veintena de imágenes de grabados, mayoritariamente de bisontes, y algún caballo que otro. Existe además, trazado a mano, dos puntos de color rojo», explican.

Las características formales de las figuras responden a las propias del Magdaleniense medio. Estos nuevos hallazgos multiplican el valor de las imágenes anteriores conocidas, «y eleva a la cueva de Alkerdi a los puestos más altos de entre las cuevas con arte parietal del Pirineo occidental».

Desde SOS Alkerdi tienen claro que «este puede ser uno de los descubrimientos más importantes de la prehistoria en Navarra. Por contra, nos parece denunciable la escasa importancia que las administraciones públicas están proporcionando a esta noticia, además de por la existencia de una cantera que puede producir graves daños a la cueva de Alkerdi». [...] diariovasco.com


Link 2: New Middle Magdalenian rock-art at Alkerdi cave (Navarre) | arkeobasque

2/5. Tracing of the B5 bison (Garate and Rivero 2015)
5/5. Tracing of the A6 horse (Garate and Rivero 2015)
  
 In 1930 the French spelunker N. Casteret discovered several parietal engravings of Palaeolithic age in Alkerdi cave. Later on in 1974 a detailed study of these engravings was made by I. Barandiarán, who also, more recently, has excavated the cave. In 2014 more than twenty new figures were discovered by D. Garate and O. Rivero in an almost unknown sector of the cave called ‘Galería de los Bisontes’...


References:
Garate Maidagan, D., Rivero Vilá, O., 2015. La “Galería de los Bisontes”: un nuevo sector decorado en la Cueva de Alkerdi (Urdazubi/Urdax, Navarra). Zephyrvs 75, 17–39.