viernes, 4 de septiembre de 2015

Investigadores de la USAL reproducen un dolmen en 3D gracias a un dron


1/3. Imágenes del dolmen con tecnología LiDAR. J. F. L.

Investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca han utilizado un dron para tomar imágenes desde el aire y reproducir en 3D el dolmen de La Cabaña, ubicado en la necrópolis prehistórica de Sargentes de la Lora (Burgos). El objetivo de este trabajo, publicado en la revista científica Mapping, ha sido comparar este método con otras opciones utilizadas hasta ahora en arqueología y mostrar la utilidad de esta nueva herramienta para difundir y preservar el patrimonio.

“Queremos abrir un nuevo campo de investigación que sirva para visualizar y proteger elementos del patrimonio arqueológico”, afirma en declaraciones a DiCYT Javier Fernández Lozano, investigador de la Universidad de Salamanca y autor del trabajo junto a su compañero de departamento Gabriel Gutiérrez-Alonso y miembros de la Asociación de la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL), un grupo que busca la declaración de geoparque para la zona de las Loras, entre Burgos y Palencia.

Los científicos han comparado este método basado en drones y fotogrametría con otro que también se utiliza en trabajos geoarqueológicos y topográficos, la tecnología láser denominada LiDAR (Light Detection and Ranging) aerotransportada. Ambas tienen ventajas e inconvenientes, de manera que la elección de una u otra puede depender del objeto de estudio o de los recursos económicos. [...] salamanca24horas / Link 2

Referencia bibliográfica:
Javier Fernández Lozano, Gabriel Gutiérrez Alonso, Karmah Salman Monte, Jose Ángel Sánchez Fabian, Fernando G. García. "Low-cost UAV technology for 3D-imaging and preservation of geoarcheological record in the las Loras Geopark project (Palencia-Burgos)". Mapping. Vol. 24, 172, 4-11.

No hay comentarios: