miércoles, 16 de septiembre de 2015

XXVI Jornadas SEDECK en Museo de Nerja


 
Los próximos 3 y 4 de octubre se celebrarán unas jornadas científicas con sede en el Museo de Nerja. La organización corre a cargo de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst ( Sedeck​) junto con la colaboración de la Fundación Cueva de Nerja. (Consejo Científico Asesor, Instituto de Investigación y Museo de Nerja)... Más información


Actualización 21-09-15: Nerja se prepara para acoger unas jornadas de espeleología - La Opinión de Málaga
19/09/15. La Cueva de Nerja ha sido el escenario elegido para albergar la vigesimosexta edición de las jornadas de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (Sedeck), que tendrán lugar los próximos 3 y 4 de octubre.

El encuentro, que se celebrará en el Museo de Nerja, comenzará el sábado 3 a las 09.00 horas con la presentación del gerente de la gruta, Ángel Ruiz; el director del Museo, Luis Efrén Fernández, y la presidenta de la Sedeck, Ana Isabel Ortega.

En esta cita se abordarán asuntos de actualidad en esta materia, según han indicado desde la Cueva de Nerja en un comunicado. Así, el doctor en Geología y profesor de la Universidad de Málaga UMA) Francisco Carrasco repasará la Geología e Hidrogeología de la Cueva nerjeña y su entorno, mientras que el doctor en Historia y profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián abordará el estado de conocimiento de los yacimientos arqueológicos en la cavidad malagueña.

La técnica geóloga y miembro del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja (IICN) Cristina Liñán aportará datos sobre el control de parámetros ambientales mientras que la técnica bióloga y también miembro del IICN Yolanda del Rosal y la doctora en Farmacia y profesora de la Universidad de Barcelona Mariona Hernández abordarán las estrategias para el control del denominado mal verde.

Sobre el dióxido de carbono y sus perfiles y flujo, tanto en las galerías no visitables de la Cueva de Nerja como en su entorno, debatirán Antonio Cortés e Iñaki Vadillo, profesores de las universidades de Almería y Málaga, respectivamente.

A las 13.00 horas del sábado, los participantes podrán acceder a la gruta nerjeña a través de una ruta guiada, y por la tarde, desde las 17.00 horas, podrán visitar el exterior de la cavidad. A partir de las 19.00 horas se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst. El domingo 4, a partir de las 09.00 horas, se realizará una nueva visita guiada a la cavidad y se accederá a las salas arqueológicas.

En la organización del encuentro participa la Fundación Cueva de Nerja a través de su Consejo Científico Asesor, el Instituto de Investigación y el Museo de Nerja. 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Nerja se prepara para acoger unas jornadas de espeleología - La Opinión de Málaga