miércoles, 4 de noviembre de 2015

Aboriginal artwork in the Kimberley could be among oldest in the world, scientists say


(Supplied: Sven Ouzman)

Archaeologists and Aboriginal elders are hoping the most comprehensive study of rock art in the Kimberley region will confirm the images are among the oldest made by humans anywhere in the world.

More than a dozen scientists took part in two field trips to study remote faces on Dambimangari and Balanggarra country.

They used pioneering techniques to collect and analyse hundreds of samples to narrow down the timeframes in which the striking images of people, animals and shells were made.

Professor Peter Veth, from the University of Western Australia, said they were expecting to have the first results through by the end of the year. [...] ABC News 


Vídeo relacionado: Aboriginal artwork in the Kimberley could be oldest in the world
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 5.


ActualizaciónAustralian rock art may be among the oldest in the world, according to new research
The biggest-ever push to accurately date Australian rock art is under way in the Kimberley... 


Actualización: Las pinturas australianas podrían ser las más antiguas - MDZ Online
Algunos estudios científicos suponen que el arte rupestre de las primitivas poblaciones de Australia podría remontarse a 50.000 años. 

Todas aquellas personas a las que les gusta la historia conocerán las pinturas de las Cuevas de Chauvet, en Francia, o las Cuevas de Altamira, en España. En estos lugares se encuentran las que están consideradas como las pinturas rupestres más antiguas del mundo, aunque ese honor podría dejar de serlo.

Un grupo de investigadores utilizarán dispositivos de datación de última tecnología para probar que el arte rupestre de los indígenas australianos podría ser el más antiguo del mundo. Se estima que los resultados podrían devolver una edad que superaría los 50.000 años.

Estudiando un poco la historia, se sabe que las primeras culturas humanas en Australia se remontan entre los 50.000 y los 80.000 años antes de que llegasen los europeos, un periodo de tiempo verdaderamente impresionante que no ha pasado desapercibido para los investigadores.

Uno de los lugares más prolíficos en cuanto a esta clase de arte rupestre es en una región australiana llamada Kimberley, en la zona noroeste de Australia. Este lugar es un auténtico paraíso para los investigadores porque se encuentran miles de pinturas diferentes repartidas en más de 400.000 kilómetros cuadrados.

En esta zona se encuentra un nutrido grupo de investigadores estudiando muchas de esas obras de arte rupestre para poder llevar a cabo su datación, algo que les había resultado bastante difícil hasta ahora, sobre todo porque no habían encontrado restos de material orgánico en las pinturas, lo que evita que la prueba del radiocarbono no pueda ser utilizada.

La alternativa que estaban realizando hasta ahora era la de la datación por series de uranio, lo que permitía medir el decaimiento radiactivo y según los resultados de las primeras pruebas, podríamos estar hablando de una datación mucho más antigua que las de las cuevas francesa y españolas...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Australian rock art may be among the oldest in the world, according to new research

salaman.es dijo...

Actualización: Las pinturas australianas podrían ser las más antiguas