miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Museo Arqueológico de Sevilla mostrará 'Mujeres en la Prehistoria'


 
Europa Press. El Museo Arqueológico de Sevilla exhibirá del 19 de noviembre de 2015 al 3 de abril de 2016 la exposición 'Mujeres en la Prehistoria', producida por la Diputación de Valencia a través del Museu de Prehistòria de Valencia.

La propuesta inició su circuito itinerante en 2006 y ha visitado alrededor de 52 museos valencianos, el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Humanidades del Campus de Esteiro de Ferrol, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Palacete del Embarcadero de Santander, el Museo de la Universidad de Valladolid y el Museo Arqueológico de Guadalajara.

En su periplo nacional la muestra dedicada a la arqueología de género --un tema nunca antes tratado en una exposición divulgativa-- ya ha superado las 153.000 visitas.

Según señalan desde el Museu de Prehistòria de València "el éxito sin duda lo tienen las mujeres de la Prehistoria, protagonistas absolutas de la muestra que han hecho patente el interés que hoy tiene la sociedad por conocer nuestro pasado en femenino".

Tras su exhibición en Sevilla, la exposición también se mostrará en el Museu Comarcal de l'Horta Sud de Torrent, en el Ayuntamiento de Benigànim y en la Casa de la Cultura de Chiva.

ROLES

'Mujeres en la Prehistoria' valora de una forma objetiva tanto la posición social de la mujer como los roles que desempeñó en las distintas comunidades y culturas del pasado más remoto. Cazaban, recolectaban, cultivaban la tierra, trabajaban el metal y la cerámica.

Las mujeres de la Prehistoria desempeñaron un papel vital para la subsistencia de los grupos humanos y la mejora de su calidad de vida. La participación de la mujer en la sociedad prehistórica se muestra a través de diversos bloques temáticos entre los que destaca el ámbito de la caza, recolección y supervivencia.

La exposición rebate la tradicional asociación que se ha hecho históricamente de la mujer al espacio de hábitat, a la preparación de los recursos y al procesado de los alimentos: raspar la piel, elaborar prendas de vestir, hervir, asar y ahumar.

En la muestra se pone de manifiesto que, además de todo esto, como el resto de los miembros del grupo, hace 80.000 años las mujeres de yacimientos como el de la Cova Negra de Xátiva, o hace 20.000, las de la Cova de Parpalló en Gandia, debieron ocuparse también de conseguir parte de los recursos cazando, pescando, recolectando y aportando agua y leña, entre otras tareas.


Actualización: El Museo Arqueológico de Sevilla organiza en marzo el ciclo de conferencias ‘Las mujeres en la Prehistoria’
Las charlas se celebrarán los días 8, 15 y 29 de marzo de forma paralela a la muestra temporal del mismo título que podrá verse hasta el 3 de abril

El Museo Arqueológico de Sevilla ha organizado para el mes de marzo un ciclo de conferencias titulado ‘Las mujeres en la Prehistoria’, en el que varias expertas aportarán un enfoque de género a la divulgación de esta época histórica y analizarán el papel de la mujer en el pasado. El ciclo, compuesto de tres charlas, se celebrará de forma paralela a la exposición temporal del mismo título que el centro alberga hasta el 3 de abril.

El programa comenzará el 8 de marzo con la ponencia ‘La presencia de las mujeres en los discursos expositivos. Nuevos museos’, que será impartida por Ana Navarro Ortega, directora del Museo Arqueológico de Sevilla. El martes 15, Margarita Sánchez Romero, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, pronunciará la charla ‘Otra Prehistoria es posible: las mujeres en los discursos sobre el pasado’. Por último, el día 29, Francisca Hornos Mata, directora del Museo Provincial de Jaén, hablará de ‘Mujeres, museos, Arqueología’. Todas las conferencias tendrán lugar a las 18 horas y serán de entrada libre hasta completar aforo...


Actualización: Vídeo. Las Mujeres en la Prehistoria
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 28


Actualización: Ya está disponible la Guía Didáctica de la exposición "Las mujeres en la Prehistoria"
Pinchar aquí para descargar el PDF. 

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: El Museo Arqueológico de Sevilla organiza en marzo el ciclo de conferencias ‘Las mujeres en la Prehistoria’

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Las Mujeres en la Prehistoria