sábado, 28 de noviembre de 2015

Exposición Arte Rupestre en el Campo de Hellín


 
Hasta el 29 de Febrero

EUROPA PRESS. La Sala de Exposiciones de la Junta de Comunidades en Albacete, situada en la Fábrica de Harinas, acoge la Exposición 'Arte Rupestre en el campo de Hellín', una muestra que recorre los principales hallazgos pictóricos en esta comarca albaceteña, desde principios del siglo XXI, gracias al descubrimiento de las pinturas prehistóricas de Minateda.

Este recorrido de contenido pedagógico recopila la importancia del descubrimiento del Abrigo Grande y los Abrigos Menores, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tras las investigaciones realizadas por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, y que están consideradas como un conjunto pictórico de gran valor histórico en la Península Ibérica y en el Arte Levantino.

Además del Abrigo Grande de Minateda; el Barranco de La Mortaja; el Abrigo Cortijo y el Abrigo del Canalizo del Rayo, incluidos en el listado de Patrimonio Mundial; la exposición también resalta los hallazgos de la Sierra de la Tienda, en Murcia; y la Cueva Blanca, ubicada en la localidad albaceteña de Ayna, junto al río Mundo y el paraje del Barranco de Infierno, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta exposición que permanecerá abierta hasta finales de febrero también reproduce la labor del Abate Brevil, especialista en la ciencia prehistórica y del arte rupestre en todo el mundo, y que realizó una importante labor de investigación para encontrar los vínculos entre los descubrimientos de la Cueva de la Vieja y la Cueva del Queso en Alpera (1910), la Cueva de Tortosilla en Ayora (1910), y los Cantos de Visera de Yecla (1913).

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, acompañado del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de la Fundación Globalcaja, Francisco Martínez Ortuño; el alcalde de Hellín, Ramón García, y los directores provinciales de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Hernández; Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; y Fomento, Amparo Torres realizaron la visita-guiada con el director del Museo Comarcal de Hellín, Javier López.

Todas las instituciones reconocieron el importante papel que ha jugado el Ayuntamiento de Hellín, administración que realizó programas de recuperación y valorización de estas pinturas rupestres, contando con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el propósito de reconstruir el mapa prehistórico de Minateda. / Link 2