miércoles, 23 de diciembre de 2015

Declaran bien cultural de interés nacional la zona arqueológica de la Roca dels Bous


Imagen general del yacimiento de la Roca dels Bous, al lado del pantano de Sant Llorenç de Montgai (ACN / Oriol Bosch)

Europa Press. La Generalitat de Catalunya ha declarado este martes bien cultural de interés nacional la zona arqueológica de la Roca dels Bous, en Camarasa (Lleida), ha anunciado la portavoz del Govern, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Con esta declaración se determina el criterio básico que se seguirá en las intervenciones en la zona arqueológica declarada y la necesidad de que la Conselleria de Cultura apruebe previamente cualquier cambio de uso de la zona.

También prohíbe "con carácter general" la práctica de la escalada, excepto en el caso de supuestos excepcionales y previa autorización de la Conselleria.

La zona arqueológica, situada a unos 1.000 metros del núcleo urbano de Sant Llorenç de Montgai, acoge un asentamiento paleolítico clave para el estudio de los grupos humanos atribuidos al 'Homo neanderthalensis' del noreste de la península Ibérica.

La protección de esta cavidad está justificada por razones de interés científico, patrimonial y social debido a su potencial arqueológico y geológico, que se debe preservar para generaciones futuras.