lunes, 14 de diciembre de 2015

El alpiste transformó al «homo recolector» en agricultor


Professor Martin Jones is pictured with millet in north China.
 
Una nueva investigación muestra que un cereal conocido hoy como alpiste fue transportado a través de Eurasia por pastores y ganaderos antiguos sentando las bases, en combinación con los nuevos cultivos que se encontraron, de la agricultura ‘multicultivo’ y el surgimiento de las sociedades sedentarias. Los autores dicen que el ‘olvidado’ mijo desempeña un papel en la diversidad de los cultivos modernos y el debate sobre la seguridad alimentaria de hoy, informa la agencia Europa Press.

La domesticación del cereal de pequeña semilla mijo en el Norte de China hace unos 10.000 años creó el cultivo perfecto para cerrar la brecha entre los nómadas cazadores-recolectores y la agricultura organizada en el Neolítico Eurasia y puede ofrecer soluciones para la seguridad alimentaria moderna, según revela un nuevo estudio. [...] larazon.es / Link 2

Link 2Millet: The missing link in prehistoric humans' transition from hunter-gatherer to farmer
New research shows a cereal familiar today as birdseed was carried across Eurasia by ancient shepherds and herders laying the foundation, in combination with the new crops they encountered, of 'multi-crop' agriculture and the rise of settled societies.
Archaeologists say 'forgotten' millet has a role to play in modern crop diversity and today's food security debate...

Related: The East--West Millet Project

No hay comentarios: