miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un campamento de cazadores grabado en piedra hace más de 13.000 años


Una de las cabaña grabadas en piedra. MANUEL VAQUERO

Las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento del Molí del Salt (Vimbodí i Poblet, Tarragona) han permitido descubrir una singular pieza de arte prehistórico en un nivel del Paleolítico Superior con una antigüedad de hace entre 13.000 y 14.000 años. La pieza, cuyo estudio acaba de publicarse en la revista PLOS ONE, es una placa de esquisto, de 18 cm de largo y 8,5 de ancho, que presenta siete motivos semicirculares grabados que, por su forma y proporciones, pueden interpretarse como cabañas y constituirían la representación de un campamento de cazadores, la primera de estas características que se documenta.

Según informa en un comunicado el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), la primera campaña de excavación en El Molí del Salt se realizó en 1999 y los trabajos han continuado de forma ininterrumpida hasta la fecha, con carácter anual, dirigidos por Manuel Vaquero, investigador del Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y del IPHES.

Otra de las cabañas García-Diez et al.

El análisis de este objeto, realizado por Vaquero y Marcos García-Díez (Universidad del País Vasco), muestra la similitud entre las características formales de los motivos representados en la placa y las cabañas construidas por diversos grupos de cazadores-recolectores que conocemos a través de la etnografía (bosquimanos del Kalahari, aborígenes australianos...). El número de cabañas, siete, coincide también con el tamaño habitual de una banda de cazadores. [...] EL MUNDO  / Link 2


Link 3: Hallan en España la primera representación en arte rupestre del espacio doméstico y social del hombre

EUROPA PRESS (Esta noticia está embargada hasta las 20.00 horas). La Universidad del País Vasco y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han descubierto un grabado de 13.000 años de antigüedad que podría representar un campamento de cazadores recolectores.

Según el estudio, publicado en 'PLoS ONE', este hallazgo destaca porque existen escasas representaciones en el arte paleolítico de representaciones del día a día. De hecho, los autores de este estudio sugieren que puede ser una de las primeras representaciones del espacio doméstico y social de un grupo humano.

Los expertos han analizado la morfología o forma, de una losa de pizarra grabada que ha sido encontrada en Molí del Salt (Cataluña) y que data de finales del Paleolítico Superior, hace 13.800 años.

La losa de pizarra tiene siete motivos semicirculares grabados con líneas internas dispuestas en dos filas. Debido a su forma y proporciones, los autores han interpretado estos motivos como chozas. Además, en el análisis microscópico y comparativo se determina que los siete motivos fueron grabados usando una técnica e instrumento similar en un tiempo muy corto.

El análisis de los motivos individuales y la composición, así como la contextualización etnográfica y arqueológica, llevan a los autores a sugerir que este grabado es una representación naturalista de un campamento de cazadores-recolectores. lavanguardia.com


Actualización: Unas casitas de hace 14.000 años EL PAÍS

Infografía que muestra cómo debió de ser el campamento tarraconense de Molí del Salt, en el municipio de Vimbodí i Poblet. / Grupo Arqueológico Molí del Salt

Arqueólogos españoles descubren en Tarragona el grabado más antiguo de representación de viviendas...


Entrada relacionada
 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Unas casitas de hace 14.000 años