miércoles, 2 de diciembre de 2015

Setenil recupera la Damita, el símbolo histórico de sus cuevas


La concejala de Cultura, Virginia Villalón, muestra la Damita de Setenil, justo antes de su entrega a los técnicos de la Junta de Andalucía, que se han comprometido a restaurarla.
 
Nuestro pueblo ha recuperado por fin, 18 años después de su descubrimiento, la Damita de Setenil, una pequeña venus con más de cinco mil años de existencia (se dice pronto) que acredita de manera simbólica que nuestras cuevas estuvieron habitadas de manera constante desde la Prehistoria hasta la actualidad, que la vida bajo los tajos de Setenil es un hecho histórico único, excepcional. Aparecida en las excavaciones públicas de 1997 realizadas en Las Calcetas, es el mejor icono de la historia de esas alucinantes calles-cuevas que provocan el asombro generalizado, aunque esta figura como los demás restos arqueológicos de esa excavación nunca fueron en la Junta de Andalucía como determina la ley. A buen seguro que esta pequeña figura femenina, como ocurre con el Indalo de Almería, el León romano de Cástulo en Linares o La Dama de Baza, sería una buena “mascota-guía” para explicar a los visitantes, como la vecina más antigua del pueblo, los muchos rincones con encanto de Setenil.

Bueno, pues esta Damita de Setenil, cuyo potencial simbólico es enorme, ha permanecido la friolera de 18 años (sí, han leído bien, 18 años) oculta a los ojos de los setenileños. El pasado martes 24 de noviembre, la Consejería de Cultura obligó a un exempleado municipal, Jesús López, a entregarla. La guardaba en su domicilio. Sí, en su casa. La devolvió de manera vergonzante y forzada en una bolsa de plástico, en una cajita de cartón. [...]  imaginaSetenil


Entrada relacionada (2013)


Actualización. Los andalucistas piden explicaciones por el caso de la Damita de Setenil
22 Agosto, 2017. El Grupo municipal Andalucista del Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas manifiesta su apoyo al alcalde, Rafael Vargas Villalón, para "lograr el esclarecimiento de todo lo sucedido en relación con la pieza arqueológica conocida como Damita de Setenil y la determinación de las responsabilidades que correspondan".

Como ha informado el alcalde andalucista, "se están realizando las gestiones y los trabajos técnicos para poder traer a nuestro pueblo la histórica pieza que se encuentra actualmente custodiada en el Museo de Cádiz después de permanecer más de 18 años ocultada a los ojos de los vecinos y sin el preceptivo registro público al que obliga la ley"...

1 comentario:

salaman.es dijo...


Actualización. Los andalucistas piden explicaciones por el caso de la Damita de Setenil