viernes, 18 de diciembre de 2015

Un 'fósil virtual' revela al último ancestro común de humanos y neandertales


This is the 'virtual fossil' of last common ancestor of humans and Neanderthals as hypothesized in the new study. Dr. Aurélien Mounier

(EUROPA PRESS). Un equipo de investigadores ha aplicado morfometría digital y algoritmos estadísticos a los fósiles craneales de toda la historia de la evolución del 'Homo sapiens' y los neandertales y ha recreado en 3D el cráneo del último ancestro común de ambas especies, como se informa en un artículo sobre su trabajo que se publica en 'Journal of Human Evolution'.

El 'fósil virtual' se ha simulado mediante el trazado de un total de 797 puntos de referencia en el cráneo de cráneos fosilizados que se extiende sobre casi dos millones de años de historia del 'Homo', incluyendo un fósil de 'Homo erectus' de 1,6 millones de años de edad, cráneos de 'Neanderthal' encontrados en Europa y cráneos del siglo XIX, incluso de la colección Duckworth en Cambridge, Reino Unido.

Los puntos de referencia en estas muestras proporcionan un marco evolutivo del que los investigadores pudieron predecir una cronología para la estructura del cráneo o 'morfología' de nuestros antepasados. Estos expertos averiguaron cómo la morfología de ambas especies pudo haber convergido en el cráneo del último ancestro común durante el Pleistoceno Medio.

El equipo generó tres posibles formas de cráneo ancestral y luego las compararon con los pocos fósiles originales y fragmentos de hueso de la era del Pleistoceno. Esto permitió a los investigadores deducir cuál era el mejor cráneo virtual para el antepasado que compartimos con los neandertales y en qué marco temporal era más probable que el último ancestro común hubiera existido.

Las estimaciones previas basadas en ADN antiguo han predicho que el último ancestro común vivió hace unos 400.000 años, pero los resultados del 'fósil virtual' muestran una morfología del cráneo ancestral más cerca de fragmentos fósiles del Pleistoceno Medio, lo que sugiere una división del linaje de hace unos 700.000 años, y que aunque esta población ancestral también estuvo presente a lo largo de Eurasia, lo más probable es que el último común ancestro se originó en África.

El cráneo ancestral virtual en 3D lleva las primeras señas de identidad de ambas especies. Por ejemplo, muestra el germen y el principio de lo que en los neandertales se convertiría en el 'moño occipital': el bulto prominente en la parte posterior del cráneo que contribuyó a la forma alargada de una cabeza de 'Neanderthal', pero también indicios de la parte bajo los pómulos de los humanos modernos, lo que contribuyó a nuestros rasgos faciales más delicados.

El autor principal del estudio, Aurélien Mounier, investigador en el Centro Leverhulme de Estudios Evolutivos Humanos (LCHES) de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, dice que el fósil virtual es más una reminiscencia de los neandertales en general. La población de los últimos antepasados comunes probablemente era parte de la especie 'Homo heidelbergensis', en su sentido más amplio, según Mounier. Ésta fue una especie de Homo que vivió en África, Europa y Asia occidental hace entre 700 y 300 mil años. lavanguardia.com


Vídeo: ‘Virtual fossil’ reveals last common ancestor of humans and Neanderthals 
This is a short film showing the 3-D digital modelling process of the last common ancestor of humans and Neanderthals.
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº15.


Link 3: ‘Virtual fossil’ reveals last common ancestor of humans and Neanderthals | University of Cambridge
New digital techniques have allowed researchers to predict structural evolution of the skull in the lineage of Homo sapiens and Neanderthals, in an effort to fill in blanks in the fossil record, and provide the first 3D rendering of their last common ancestor. The study suggests populations that led to the lineage split were older than previously thought...