miércoles, 15 de julio de 2015

Museum teams unearth 4,000-year-old home in Ohio




The earliest known residents of Lorain County left no historical records of who they were and how they lived.

They left only fragments of evidence, buried by time, that yield their secrets only to patient exploration and trained eyes.

Patience, hard work and study paid off this summer for Dr. Brian Redmond, curator of archaeology at the Cleveland Museum of Natural History, and his team of dedicated diggers.

In a clearing that once was farmland and now is part of the Lorain County Metroparks, they uncovered the floor of a dwelling built 4,000 years ago.

5/15. Awl made of deer bone found at the site. (Marvin Fong / The Plain Dealer)

"There's nothing like this anywhere in Ohio. It's very significant, a much more significant site than we previously thought," Redmond said. "These are house structures. This was like a village site."

The builders lived in what archaeologists classify as the Late Archaic period in North America, so far back that they don't have a tribal name. [...] cleveland.com

En 6 millones de años la mano humana ha cambiado menos que la del chimpancé


Proporciones de la mano en los humanos y otros primates antropoides

La mano humana ha cambiado menos que la del chimpancé en 6 millones de años y representa una de las estructuras más primitivas del esqueleto humano, según un estudio publicado en Nature Communications.

El trabajo ha concluido que las proporciones de la mano humana no evolucionaron específicamente para fabricar y usar herramientas de piedra, como se creía hasta ahora, y que no han cambiado mucho desde los simios ancestrales que vivieron hace 18 millones de años.

El investigador del ICP (Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont ) y de la George Washington University (EEUU) Sergio Almécija, que ha dirigido el estudio, ha explicado que hay diferencias anatómicas importantes en las manos entre los primates, que se creían consecuencia de la evolución para manipular los objetos y de la locomoción.

Los científicos tradicionalmente han explicado estas diferencias entre la mano humano y las de los monos por la condición bípeda, ya que la eliminación de la función locomotora de las extremidades superiores habría permitido dedicar las manos sólo a manipular.

Así, se consideraba que la mano humana habría cambiado con respecto al ancestro común que compartimos con los chimpancés hace entre 6 y 7 millones de años y estos cambios se habrían producido como consecuencia directa de presiones de la selección natural para fabricar herramientas de piedra. [...] efefuturo.com  / Link 2 (Vía B&W2)


Link 3: Human Hands Are Primitive
Human hands may be more primitive than those of chimpanzees, more closely resembling the hands of the last common ancestor of humans and chimps, researchers say... 

martes, 14 de julio de 2015

I Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda



LAS OCUPACIONES POR SOCIEDADES PREHISTÓRICAS, PROTOHISTÓRICAS Y DE LA ANTIGÜEDAD EN LA SERRANÍA DE RONDA


Durante los días 13 al 15 de noviembre de 2015 tendrá lugar en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda el I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA SERRANÍA DE RONDA, organizado por el Instituto de Estudios de Ronda y La Serranía (IERS) y la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Más información


Actualización: "Las manifestaciones gráficas de las sociedades del Paleolítico superior en la Serranía de Ronda (Málaga, España)" | Pedro Cantalejo Duarte - Academia.edu
Las cuevas de La Pileta y El Gato, dentro del término municipal de Benaoján, conservan un importante legado gráfico que demuestran la existencia de Sapiens Sapiens desde hace mas de treinta mil años. Su importancia patrimonial fue defendida en esta ponencia presentada en Noviembre 2015 en el Congreso Internacional sobre Ronda...

Actualización: Vídeo. Cueva de la Pileta - Secuencia gráfica.


  • Relacionado: Vídeos de la Cueva de la Pileta y entorno 

Actualización: Libro. Actas del I Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda | Editorial La Serranía
  • Virgilio Martínez Enamorado
  • Juan Antonio Martín Ruiz
  • José Ramos Muñoz
  • Jose María Gutiérrez López
  • Francisco Siles Guerrero
Las ocupaciones por sociedades prehistóricas, protohistóricas
y de la antigüedad en la Serranía de Ronda y Béticas Occidentales


Actualización: El uso sepulcral de las cavidades de Gibraltar durante la Prehistoria Reciente. (I. Neolítico)
La ocupación durante la Prehistoria Reciente de las cavidades gibraltareñas es un tema que debido a diversas razones ha pasado inadvertido a la historiografía regional; Excavaciones antiguas seguido de años con intervenciones no sistemáticas han deparado una pérdida de importante información hasta la llegada del Gibraltar Caves Project... 

Cuando el Sahara era verde

Bajo las dunas de Fuerteventura han aparecido concentraciones de cientos de nidos fosilizados de abejas y escarabajos

EFE. Bajo las dunas de Fuerteventura han aparecido concentraciones de cientos de nidos fosilizados de abejas y escarabajos, además de millares de moluscos terrestres, que indican que en esa isla y en las de Lanzarote y La Graciosa hubo una rica vegetación silvestre similar a la de hace 10.000 años en la costa del Sahara.

El geólogo y paleontólogo Francisco García-Talavera señala que la presencia masiva de esos nidos está datada en unos 9.500 años y se corresponde, con toda probabilidad, con los encontrados en La Graciosa, Los Jables y otros puntos de Lanzarote y Fuerteventura.

Precisamente en las formaciones dunares de La Pared -en el municipio de Pájara- García-Talavera investigó junto a Lázaro Sánchez-Pinto, en la década de los 80 del siglo pasado, un yacimiento paleontológico, con miles de huesos y algunos huevos de la pardela fósil "Puffinus holei", restos de otras aves y pequeños mamíferos, moluscos terrestres y los mencionados nidos.

También estudiaron lo que parece ser una industria lítica de basalto, de factura tosca y bastante eolitizada (cuchillos, puntas de flecha, buriles, raederas).

"El que hayan aparecido juntos todos estos elementos no quiere decir que sean contemporáneos, pues procesos erosivos, sobre todo eólicos posteriores al depósito pueden alterarlo", detalla el investigador.

"Desgraciadamente, y a pesar de las reiteradas advertencias en su momento a las autoridades competentes, poco después este importante yacimiento fue prácticamente destruido por las palas mecánicas, en aras del desarrollo", lamenta el investigador.

Precisamente García-Talavera ha acuñado el término "Mahan" para referirse a la gran isla que se formó hace 18.000 años, en el máximo glacial würmiense, cuando el nivel del mar estaba unos 120 metros por debajo del actual y por lo tanto Lanzarote, Fuerteventura y las isletas e islotes eran un único territorio de más de 200 kilómetros de longitud, con una superficie superior a los 5.000 kilómetros cuadrados. [...]  diariodenavarra.es

Lucena. II Curso Internacional de especialización en Cuaternario


 
II Curso Internacional de especialización en Cuaternario. La interdisciplinariedad como base de estudios Paleolíticos

Desde la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (FIPEH) nos invitan a participar en la 2ª edición del Curso Internacional de Especialización en Cuaternario que tendrá lugar en Lucena del 17 al 22 de Agosto en la localidad cordobesa de Lucena.

Las jornadas culminarán con la visita guiada a la Cueva y Sima del Ángel (Lucena), yacimientos que ya son un referente internacional sobre la investigación de la evolución humana.

A continuación os presentamos el programa del curso y los especialistas invitados [...] paleoaprende / Link 2 (Vía B&W1)

La excavación de la Cova de Biniadrís saca a la luz más de 30 restos humanos


Foto: Fundació Rubió i Tudurí

Un equipo de 20 especialistas trabaja para descifrar y descubrir los secretos que esconde esta a cueva que forma parte de la necrópolis de Calascoves, en Alaior

Paula Gómez de Tejada Espinosa | 12/07/2015. La Historia, con mayúscula, es el estudio y la interpretación del pasado. Poder explicarla con claridad requiere de tiempo y paciencia. Buena prueba de ello son los 20 investigadores que trabajan en las excavaciones de la Cova de Biniadrís. Tras varios meses de búsqueda, los hallazgos encontrados han sido toda una sorpresa.

La Cova de Biniadrís pertenece a la necrópolis de Calascoves. Surgió en el mundo talayótico, por lo que data, aproximadamente, del año 1200 a.C. Veinte especialistas de diversas universidades de España y Alemania trabajan para descubrir qué fue lo que sucedió en la cueva desde el primer momento de uso hasta la actualidad. Lo hacen de manera altruista, por investigar y contribuir, así, a descubrir un parte de la historia de la Menorca talayótica.

El método de trabajo es lento, pues la recuperación del registro arqueológico es una tarea muy laboriosa. Podríamos decir que la cueva se divide en diferentes sectores, dentro de los cuales puede haber más de 100 restos a estudiar. Cada hallazgo se fotografía con un novedoso sistema 3D que facilita el trabajo. Saber la colocación y la posición exacta de cada pieza es muy importante para descubrir qué fue lo que pasó realmente.

Quizá el complicado acceso a la cueva sea una de las razones por las cuales las piezas encontradas se encuentren en tan buen estado. Huesos humanos, pelo, tejido, madera trabajada, peines, hueso trabajado en forma de botones o piezas de cerámica y de metal han sido algunos de los vestigios que han sido encontrados.

Gracias a todas estas exploraciones, se ha descubierto, por ejemplo, que en las poblaciones talayóticas no diferenciaban por sexo ni por edad. También se han recuperado más de 30 individuos de todos los rangos de edad (desde infantiles hasta adultos-seniles), de los que se ha sabido que eran muy robustos, sobre todo en las extremidades superiores, y que la altura media era de 1,71 para los hombres y 1,68, las mujeres.

Patrones de actividad, enfermedades infecciosas, relaciones de parentesco, destreza en el trabajo de la madera, fabricación de elementos muebles... Todos estos logros se han conseguido a base de mucho esfuerzo y sabiduría. «Se trabaja a partir de la muerte. Sabiendo cómo mueren y qué rituales tenían en torno a la muerte se va descubriendo el resto» -afirma Auxilio Moreno, una de las directoras de las excavaciones.

«Todo esto sería imposible sin la colaboración de los arqueólogos de la Isla y la financiación de la Fundación Rubió Tudurí» - agradecía Eva Alarcón, otra directora del proyecto. Una iniciativa que se presentará ante el público el próximo 22 de julio, bajo el pretexto de que todos los menorquines puedan conocer novedades sobre sus antecesores y sobre la Historia, con mayúscula, de la Isla. menorca.info


Actualización 18-07-15: Vídeo. Troben restes de l'època talaiòtica a la Cova de Biniadrís



Vídeo por IB3 TELEVISIÓ añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 30.

Atapuerca teme por su futuro


1/5. Capas superiores de la Gran Dolina, yacimiento en el que se encontró el Homo Antecessor.

La fuga de talentos investigadores en el Estado preocupa a los responsables de los yacimientos, que temen que instituciones extranjeras puedan hacerse cargo de las excavaciones, algo que ya intentaron en el pasado

septiembre de 1984. El matrimonio De Lumley, una referencia mundial en arqueología, viaja a Madrid para analizar los fósiles encontrados en Atapuerca meses antes. Cuando Marie Antoinette entra en el despacho en el que descansan los hallazgos, encuentra a varios de los miembros del equipo investigador español esperándola. La mujer no duda. Se acerca a la mesa en la que están dispuestos los fósiles y deja caer un maletín enorme. Está vacío. La arqueóloga piensa usarlo para llevarse a Francia los restos. Una declaración de intenciones en toda regla.

“Si los fósiles se van, tu equipo se va también”. Los pupilos del entonces responsable de los yacimientos, el paleontólogo Emiliano Aguirre, se rebelaron porque sabían todo lo que estaba en juego. La ciencia española -más aún la arqueología-, empezaba a andar después de décadas de ostracismo y, de repente, un tesoro arqueológico brotaba de las entrañas de la tierra. La comunidad científica internacional veía con condescendencia a aquel grupo de imberbes que, sin apenas experiencia, querían debutar jugando en las grandes ligas. Si Marie Antoniette conseguía lo que quería, aquel maletín sería el primero de muchos. De ahí el efusivo rechazo del joven equipo investigador a aquella tentativa chauvinista. “¿Pero quién va a ser capaz de estudiar en España algo como esto? ¡Aquí no hay paleoarqueólogos!”, clamaba Marie Antoniette. [...] noticiasdegipuzkoa.com


Actualización 15-07-15: Audio. Atapuerca futuro incierto|Radio Euskadi | Boulevard en Radio Euskadi



Uno de los directores de Atapuerca, Jose Maria Bermúdez de Castro, nos habla de la situación por la que atraviesa el conocido yacimiento, debido a la falta de  relevo generacional, provocada a su vez, por la fuga de investigadores. Además conocemos a Idoia Goikoetxea, bióloga antropóloga, que trabajó durante 5 años en Atapuerca, y una vez concluya su tesis, tiene que marcharse al extranjero.

lunes, 13 de julio de 2015

Visita a la necrópolis de Panoría en Darro




Vídeo por GEA añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 28.

Video drone de la visita guiada a la necrópolis de Panoría en Darro el 9 de julio de 2015. Fotos

Los primeros homininos. Paleontología humana



Libro: Los primeros homininos: paleontología humana
Antonio Rosas González (Autor)
Tapa blanda: 128 páginas
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas; Edición: 1 (6 de julio de 2015)
Colección: ¿Qué sabemos de?

Resumen
La evolución humana, lejos de ser un proceso lineal y simple, es un complejo entramado del que han surgido múltiples géneros, especies y formas de relacionarse con la naturaleza. Tras más de un siglo de trabajo de campo y laboratorio, hoy disponemos de un respetable registro de fósiles que nos permiten indagar, aunque con carencias, el curso de nuestra evolución. La paleontología humana aporta a este conocimiento un caudal de pruebas empíricas con las que tratamos de reconstruir las pautas y procesos que nos han modelado. Y entre estos, el origen y la diversidad de los primeros homininos constituyen uno de los temas más apasionantes de abordar porque nos ayudan a entender cómo se han configurado las bases de nuestra anatomía. Desde este libro, queremos mostrar un ensayo de superación de este modelo lineal y abrirnos a esquemas en los que la ramificación y la diversidad sean la base de nuestra ordenación de los procesos de la naturaleza.

Sumario 
Prólogo.- Capítulo 1. Introducción al mundo de los fósiles humanos.- Capítulo 2. La posición del hombre en el árbol de la vida.- Capítulo 3. El antepasado común de humanos y chimpancés (géneros "Homo" y "Pan").- Capítulo 4. Los simios del Mioceno.- Capítulo 5. Manos liberadas y postura erguida. Primeras evidencias.- Capítulo 6. Los australopitecinos: ¿cuántos, dónde, quiénes?- Capítulo 7. El género "Paranthropus".- Capítulo 8. Las formas de transición.- Epílogo.- Glosario.- Bibliografía.
 
Venimos del mono… pero no del chimpancé  (Texto extraído del libro)
‘Venimos del mono’. Este enunciado, que sintetiza la noción popular de que el ser humano desciende evolutivamente de antepasados primates, suele emplearse en contraposición a la doctrina creacionista, según la cual los seres vivos no son fruto de la evolución, sino de un acto creador. Sin embargo, la idea de que venimos del mono está, por lo general, mal entendida. Por supuesto que descendemos de antepasados primates. Pero no ‘venimos’ de ninguna especie de mono actualmente viva. Una anécdota personal puede ilustrar lo que pretendo decir. Hace ya bastantes años me preguntaba mi abuelo, incómodo e incrédulo ante su dificultad de entender la lógica del proceso evolutivo humano: “Si la evolución es cierta, ¿por qué no siguen saliendo humanos de los monos?” (queriendo decir de los chimpancés; en el imaginario popular, el mono del que venimos se encarna en estos animales). “¿Por qué no siguen evolucionando los monos en hombres?” Una pregunta, por cierto, a la que se enfrentan con frecuencia los profesores de instituto ante sus alumnos. Mi respuesta ese día no fue del todo aclaratoria, y ya lo siento. Creo que hoy respondo mejor diciendo: sencillamente, nunca ‘salieron’ humanos de los monos (los chimpancés). Los chimpancés nunca fueron nuestros antepasados. Son, en un sentido amplio, nuestros hermanos evolutivos. Ambas especies descendemos de un antepasado común que vivió en las selvas africanas del Mioceno. El género Pan (chimpancés) y el género Homo (humanos) compartimos un antepasado común a partir del cual cada linaje siguió su propio rumbo. Los chimpancés son especies vivas que tienen su propia historia evolutiva. Nosotros hemos seguido la nuestra...

Il più antico caso di intervento dentale datato 14.000 anni fa


1/6. Vista frontale e laterale del cranio di Villabruna. In basso: punte litiche epigravettiane (a sinistra) utilizzate per produrre le strie identificate all’interno della cavità cariosa del terzo molare inferiore destro (a destra) (foto di M. Romandini)
 
Una delle ultime ricerche pubblicate sulla rivista “Scientific Reports”, svela l’esistenza del Paleodentista e ha retrodatato al tardo paleolitico superiore la più antica evidenza archeologica di intervento manuale per trattare le lesioni cariose.

Il team, guidato dall’Università di Bologna (Dipartimento di Beni Culturali) e dall’Università di Ferrara (Dipartimento di Studi Umanistici), ha analizzato una lesione cariosa, presente sul terzo molare inferiore (mandibolare), appartenente ad un individuo maschile datato a 14,000 anni fa e scoperto nel 1988, presso il Riparo Villabruna (Dolomiti Venete – Nord Italia) dal team dell’Università di Ferrara.

Varie analisi scientifiche confermano che la cavità cariosa è stata intenzionalmente trattata, al fine di ripulirne il tessuto infetto, tramite l’utilizzo di una punta microlitica. Fino ad oggi le più antiche evidenze di trattamento dentale erano datate a 9,000-7,000 anni fa, ma la nuova scoperta retrodata di 5,000 anni le prime evidenze di trattamento dentale. [...] bolognatoday.it / Link 2 (Photos)


Actualización 16-07-15: Oldest Dentistry Found in 14,000-Year-Old Tooth : Discovery News
An infected tooth partially cleaned with flint tools represents the oldest known dentistry, says a new international study on a 14,000-year-old molar.

The find represents the oldest archaeological example of an operative manual intervention on a pathological condition, according to researchers led by Stefano Benazzi, a paleoanthropologist at the University of Bologna.

“It predates any undisputed evidence of dental and cranial surgery, currently represented by dental drillings and cranial trephinations dating back to the Mesolithic-Neolithic period, about 9,000-7,000 years ago, “ Benazzi said...


Actualización 16-07-15: Hallan la 1ª prueba de intervenciones dentales hace 14.000 años
Un equipo de científicos europeos ha dado con la primera prueba de que en el Paleolítico Superior existió lo más parecido a un “dentista” prehistórico. Imagina intentar curar una caries de una muela infectada escarbando el diente con objetos puntiagudos de piedra. Eso es justo lo que ocurrió hace 14.000 años.

El hallazo, publicado en Scientific Reports, es importante porque ofrece nuevas pistas sobre la vida y técnicas utilizadas durante el Paleolítico Superior y hasta ahora desconocidas. Se sabía que nuestros ancestros hominidos utilizaban algo parecido a palillos para limpiarse los dientes, pero esto databa del Neolítico (9.000 a 7.000 años). Ahora es la primera prueba que se encuentra de que, además, intentaban procurarse cuidados dentales mediante intervenciones rudimentarias y herramientas puntiagudas de piedra, y en un periodo aún más antiguo. [...] es.gizmodo.com

domingo, 12 de julio de 2015

¿De dónde llegaron los homo sapiens?

Casi 50 investigadores españoles y alemanes tratarán de verificar si los antepasados de los humanos alcanzaron Europa por el Estrecho de Gibraltar

Nadie duda a estas alturas que los Homo Sapiens, los antepasados de los actuales humanos, llegaron al continente europeo procedentes de África a través de Oriente Próximo hace alrededor de 50.000 años. Las investigaciones se han centrado siempre en esa vía y está más que constatada científicamente que fue así. Pero no fue la única, aunque nunca hasta ahora se han destinado muchos esfuerzos ni recursos a estudiar la otra puerta de entrada que se cree que utilizaron nuestros antepasados para colonizar lo que hoy es Europa y que fue el Estrecho de Gibraltar, de forma no muy distinta a como actualmente sigue ocurriendo.

De confirmarse esa hipótesis, la comunidad científica de la Prehistoria estaría ante un importante hito de repercusión internacional que destacaría la relevancia que tuvo una zona como Andalucía en aquel momento cuando los Homos Sapiens Sapiens decidieron cruzar los apenas 15 kilómetros que separaban el norte de África de un nuevo continente habitado entonces por los neandertales, una especie cuya presencia está constatada en el sur de la Península desde hace 120.000 años y que desapareció sin dejar rastro poco después de la llegada de los originarios de los humanos anatómicamente modernos.

Encontrar esa conexión en el tiempo entre ambas especies y constatar que el Estrecho de Gibraltar fue una vía de entrada de los Homo Sapiens Sapiens tan importante como Oriente Próximo es la ardua y apasionante tarea que tendrán por delante en los próximos cuatro años los casi 50 investigadores de doce instituciones españolas y dos alemanas que participaran en un ambicioso proyecto, que liderará el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Ramos Muñoz y el director del Neanderthal Museum de Alemania, Gerd Christian Weniger.

Pero el foco de atención estará puesto en Málaga. Ambos expertos estuvieron esta semana en la provincia presentando el proyecto Las sociedades prehistóricas del Paleolítico medio al Neolítico final en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba, aprobado el pasado mes de junio por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía,  [...] granadahoy.com


Actualización 13-09-15: Tras la huella del neanderthal - La Opinión de Málaga
Investigadores de universidades españolas, francesas y alemanas y Neanderthal Museum descifrarán el paso de África a Europa con garantías de ocupaciones de más 80.000 años

La prehistoria se abre paso en el corazón de la provincia de Málaga para dar luz a secretos que han estado enterrados durante siglos. Más de medio centenar de investigadores seguirán la huella de los modos de vida de las sociedades neandertales y de nuestros ancestros modernos a través de excavaciones y estudios geoarqueológicos que pretenden destapar los entresijos que esconden las cuevas de Ardales y de las Palomas en Teba...


Actualización 18-09-15: Investigadores retoman los trabajos en Teba y Ardales en busca de la huella neanderthal . SUR.es
Un equipo de alemanes, franceses y españoles ha iniciado la segunda y determinante fase del proyecto, que abarcará cuatro años de estudio 

mar garcía. La Sima de la Cueva de las Palomas de Teba y la Cueva de Ardales acogen desde hace dos semanas a más de 50 investigadores alemanes, franceses y españoles, en la segunda fase del proyecto que determinará el paso de la sociedad de cazadores recolectores neanderthales en la Península Ibérica. Para ello, expertos botánicos, antropólogos, biólogos y arqueólogos están llevando a cabo un estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental que abarcará cuatro años de duración más uno de conclusión, según informó el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, quien valoró la importancia de este proyecto a nivel internacional. El primer edil, señaló que los investigadores trabajan en un perímetro de unos nueve metros cuadrados que han vallado y techado en la sima de la cueva de Teba.

Novedades

El codirector del proyecto, José Ramos, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, informó a SUR de que el equipo excavó ayer en la Cueva de Ardales a niveles del paleolítico superior a solo 60 centímetros y en las Palomas han llegado a niveles del calcolítico y neolítico final. Novedades que aplaude la dirección del proyecto, el Neanderthal Museum y el profesor de la Universidad de Colonia, el doctor Gerd-Christian Weniger, junto con la Universidad de Cádiz, que trabajan además con la Universidad de Málaga, y la colaboración de 20 instituciones, junto a la Junta de Andalucía, que ha autorizado el proyecto.


sábado, 11 de julio de 2015

New excavations at Gorham’s Cave

New excavations at Gorham’s Cave begin on Monday. The Gibraltar Museum team leading on the excavations will again be joined by international archaeological students from UK and Spain and also Gibraltar.

Gorham’s is the only cave in the area which will form part of the 2015 excavations over the next few weeks. In June a team carried out a short excavation at Vanguard Cave. But as from monday the middle section of Gorham’s will be under investigation.

Professor Clive Finlayson told the Chronicle the main focus would be on the area already under investigation and started back in 2013.

“We didn’t excavate last year because of works to the steps, etc. This is an area in the region of 47 thousand years ago with a Neanderthal camp site. Now we want to know more about their activities here,” he said.

Gorham’s Cave has produced some amazing discoveries over the years and Professor Finlayson suggests it has made the Neanderthals humans.

“The discoveries have allowed us to understand them better and see how sophisticated they were,” adds.

In this latest dig the team hopes to learn more about their domestic activities.

But he reminds us that this cave is always full of surprises and “you never know what might show up!”

The excavations will continue until the end of this month.

By Alice Mascarenhas. chronicle.gi


Actualización 20-07-15: Gorham’s Cave excavations uncover more Neanderthal artefacts
GORHAM’S CAVE, the Gibraltar site of important Neanderthal discoveries, has thrown up new clues to the lives of modern humans’ ancient cousins. Shortly after a new set of excavations got underway in July 2015, archaeologists have uncovered tools and the remains of a campfire, dating back 48,000 years.

In 2014 excavations, researchers found what has been described as Neanderthal art, with a series of patterns scratched into the wall. Until that point, it had generally been believed that artistic expression was solely the preserve of Homo sapiens.

The newest discoveries are “certainly exciting,” leading member of the team and director of the Gibraltar Museum Professor Clive Finlayson told newspaper the Gibraltar Chronicle.

Gorham’s Cave, is one of the last known settlements of Neanderthals in Europe, before the species died out.
This summer’s work in the middle section of the cave will continue for the next few weeks.


The excavations at Gorham's Cave have started. Here's a lovely Levallois flake, made by a Neanderthal around 48,000 years ago, fresh from today!
Posted by Gorham’s Cave (Gibraltar) - The Neanderthal Story on Miércoles, 15 de julio de 2015


Check out this lovely Neanderthal blade from today!
Posted by Gorham’s Cave (Gibraltar) - The Neanderthal Story on Viernes, 17 de julio de 2015



Actualización 01-08-15: El maravilloso encuentro con los neandertales (Ver págs 6 y 7)



Actualización: Vídeo. Works continue on Gorham's Cave complex - GBC news
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.8 nº 55


Entrada relacionada / Related post 

Las excavaciones de Cova Eirós vuelven con nuevos bríos en agosto


Foto: ALBERTO LÓPEZ

El convenio firmado el mes pasado entre la Consellería de Cultura y la Universidade de Santiago para financiar las excavaciones arqueológicas de Cova Eirós -con 30.000 euros- permitirá que la investigación del yacimiento paleolítico de Triacastela recupere este verano su ritmo habitual. En los dos últimos años, los recortes presupuestarios obligaron a reducir las campañas de excavación a un par de semanas. La próxima será más prolongada que las anteriores y se desarrollará entre el 5 y el 31 de agosto. Antes de que se registrasen estos problemas presupuestarios, las excavaciones anuales solían durar entre tres y cuatro semanas.

El arqueólogo Arturo de Lombrera, codirector de los trabajos de campo, señala que la inyección económica que ha recibido el proyecto no solo servirá para que las excavaciones avancen en esta ocasión más que en los pasados años. «También permitirá cerrar varios aspectos de la investigación que estaban pendientes y que nos darán una imagen más clara de la evolución de las ocupaciones humanas en la cueva», explica. [...] lavozdegalicia.es


Actualización 11-08-15: Las nuevas excavaciones en el yacimiento de Cova Eirós reportan ya unas 300 piezas | El Progreso
Se trata de restos de animales y materiales líticos, que darán información sobre el Paleolítico Medio en Galicia 

. Pese a su reciente inicio -el pasado viernes- la nueva campaña de excavaciones en Cova Eirós (Triacastela) está reportando ya una gran cantidad de materiales de interés. Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento cifraron ayer en 300 las piezas encontradas hasta el momento, entre las que se encuentran tanto herramientas líticas como restos de animales.

"Nestes primeiros días, nos que escavamos ao mesmo tempo nos niveis tres e catro, estamos obtendo moitísimo material, na liña de anos anteriores", explicó el arqueólogo Arturo de Lombera, quien dirige las excavaciones junto a Xosé Pedro Rodríguez. Según señaló, suman ya casi tres centenares las piezas halladas, entre las cuales figuran "restos de rebecos e osos das cavernas", así como huesos y dientes de otros animales.


Actualización 15-08-15: Noticias IPHES: 2.000 nuevos fósiles de Cova Eirós aportaran valiosa información sobre los neandertales, un período poco conocido de la prehistoria gallega (Vía B&W2)

4/5. Foto in situ d'un ullal d'ós de les cavernes
  • Se han hallado en una reciente excavación y contribuirán a la comprensión de los modos de vida de estas comunidades de cazadores recolectores
  • También facilitarán el conocimiento de la evolución del paisaje y de las condiciones climáticas del Noroeste de la península ibérica


Actualización 16-08-15: Cova Eirós, un hogar paleolítico que a veces se volvió inhabitable
Tras la última campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento paleolítico de Cova Eirós, en Triacastela, los investigadores barajan diversas hipótesis para explicar las notables diferencias que se detectan en cuanto al comportamiento de los grupos humanos que ocuparon la gruta en distintos períodos del Paleolítico Medio, la época del hombre de Neandertal. Los investigadores identificaron dos poblamientos -datados respectivamente en 84.000 años y 118.000 años- que siguieron unas pautas de ocupación muy diferenciadas... 

"Los primeros cocineros de Europa eran de Caravaca"

El profesor Mariano López destaca la importancia de la excavaciones que se llevan a cabo desde hace unos días en la Cueva Negra de Caravaca, donde han aparecido los resto de fuego más antiguos del continente

El profesor de la Universidad de Murcia, Mariano López, ha pasado por La Ventana de la Región de Murcia, donde ha explicado que el pasado dos de julio se retomaron los trabajos en este yacimiento arqueológico de Caravaca, que data de hace 900.000 euros.

Los trabajos que llevan a cabo, junto a un grupo de arqueólogos llegados de diversas partes del mundo, están centrados, sobre todo, en la búsqueda de restos humanos, "para conocer más acerca de los primeros pobladores de esta zona". Lo que sí está claro es que estos primeros habitantes de Caravaca "se podrían considerar los primeros cocineros de España y de Europea".  Sobre su alimentacion, añade el profesor López, "eran cazarecolectores y basaban su alimentación en animales de todo tipo, desde elefantes hasta pequeños roedores, y por supuesto todo tipo de vegetales que tenían a mano"... (Audio) cadenaser.com

Velilla de Medinaceli estudia la evolución desde el Bronce Medio hasta el Bronce Final


1/2. Visitando el área de excavación de la muralla
 
La campaña, que se desarrolla en el cerro de La Coronilla hasta el próximo día 17, está autorizada y financiada por la Junta de Castilla y León con 8.990 euros.

Los trabajos de excavación arqueológica iniciados en el cerro de La Coronilla de Velilla de Medinaceli se enmarcan como una primera fase de un proyecto de investigación más amplio, planificado en tres etapas, y cuyo objetivo es estudiar la evolución desde el Bronce Medio hasta el Bronce Final, así como los cambios que se produjeron en el tránsito de este a la Edad del Hierro en la zona del Jalón.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana los trabajos arqueológicos que están desarrollándose mediante este proyecto de investigación, dirigido por Marian Arlegui Sánchez y José Javier Fernández Moreno, que ha sido aprobado y financiado, en esta primera campaña, por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con 8.990 euros, y que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos de Jalón y la autorización de los propietarios del terreno.

El cerro de La Coronilla, que se localiza al norte de la localidad de Velilla de Medinaceli, es una de las elevaciones destacadas de la zona (1.777 metros) y se corresponde con el extremo adelantado de un borde de páramo que es bañado en su base al este por el río Blanco y de noroeste a sureste por el arroyo menor Mingo Rando. [...] comunicacion.jcyl.es/


Actualización: Las tareas arqueológicas de Velilla de Medinaceli estudian la muralla de La Coronilla - Soria Noticias / Link 2

Imagen de las excavaciones este jueves. / Jta.
La segunda campaña del yacimiento está autorizada y financiada por la Junta de Castilla y León con 9.680 euros y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

Con el objeto de documentar la estructura de la muralla que rodea en casi un kilómetro todo el perímetro del cerro de La Coronilla de Velilla de Medinaceli, se está desarrollando la segunda campaña del programa de investigación ‘Estudio de la Edad del Bronce en el Valle del Jalón’. Estos trabajos de excavación arqueológica, iniciados en el año 2015, se enmarcan como una primera fase de un proyecto de investigación más amplio, planificado en tres etapas, y cuyo objetivo es estudiar la evolución desde el Bronce Medio hasta el Bronce Final en la zona del Jalón...

SA's archaeological wonder-sites reveal more of the origins of our unity and diversity


1/2. Blombos Still Bay points. Wits University

Early modern human cultural interactions investigated through Middle Stone Age tool technologies

University of the Witwatersrand. Two of South Africa's most famous archaeological sites, Sibudu and Blombos, have revealed that Middle Stone Age groups who lived in these different areas, more than 1 000 kilometres apart, used similar types of stone tools some 71 000 years ago, but that there were differences in the ways that these tools were made.

"This was not the case at 65 000 years ago when similarities in stone tool making suggest that similar cultural traditions spread across South Africa," says Professor Lyn Wadley, archaeologist from the University of the Witwatersrand, Johannesburg.

Wadley is part of an international team of researchers from South Africa, France, the US and Italy who published the results of their systematic study of Middle Stone Age (MSA) stone tool technologies in a paper, titled: The Still Bay and Howiesons Poort at Sibudu and Blombos: Understanding Middle Stone Age technologies, in the journal, PLOS ONE, on 10 July 2015. [...] eurekalert.org

viernes, 10 de julio de 2015

La movilidad de los grupos humanos en el valle del río urola a finales del Paleolítico superior



Libro: LA MOVILIDAD DE LOS GRUPOS HUMANOS EN EL VALLE DEL RÍO UROLA A FINALES DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR (CA. DEL 19500 Y DEL 14000 CAL BP): EKAIN, ERRALLA Y AMALDA.
Rodrigo Portero Hernández (Autor)
Tapa blanda: 178 páginas
Editor: GERÜST CREACIONES, S.L. (29 de abril de 2015)
Idioma: Español
Ver índice e introducción

A través de estas páginas intentamos acercarnos al modo de vida de los pobladores que habitaron del valle del rio Urola a finales del Paleolítico Superior, a su forma de comprender el espacio que les rodeó y a sus estrategias de subsistencia. Por ello, la movilidad de muestra como una táctica que permitió a estas gentes economizar el medio mediante una serie de desplazamientos, los cuales responden a una conducta de subsistencia que reconstruimos con los materiales que nos llegan a través del registro arqueológico.

jueves, 9 de julio de 2015

El test que te dice si desciendes del hombre de las cavernas

Una curiosa herramienta basada en un estudio científico te informa del porcentaje de ADN que las personas de tu país tienen en común con este antepasado lejano

Una curiosa herramienta elaborada por la página especializada «New Scientist» permite, desde hace varias jornadas, saber qué porcentaje de ADN de los hombres de las cavernas tiene cada país europeo. El test se ha basado en un estudio elaborado por los genetistas de la universidad australiana de Adelaida -quienes buscan averiguar qué civilizaciones habitaron la región durante la prehistoria- y determina también si el rastro genético de los ciudadanos de las diferentes regiones del continente provine de los agricultores neolíticos o de los pastores de la estepa (las otras dos civilizaciones que formaron el genoma europeo). 
 
Para llegar a estas conclusiones y poder crear esta interesante aplicación, los expertos han analizado cientos de restos ubicados a lo largo de Europa. Todo ello, con el objetivo de establecer pormenorizadamente su procedencia. Los resultados se basan en una mezcla de varios factores entre los que se destacan la «mezcla» de ADN que se vivió en cada región, la cual viene determinada por la capacidad de cada grupo humano para desplazarse a lo largo del territorio continental o su cercanía con los pueblos nómadas. 
Así pues, la marca genética de los noruegos o los lituanos está íntimamente relacionada con los pastores de la estepa, que llegaron a sus países hace 4.500 años. [...] abc.es

Link 2: How much of a caveman are you? FAQ - New Scientist

 

Scotland. Early Cairngorm mountain people evidence found


Glen Geldie: The site is one of those excavated across the Cairngorms. National Trust for Scotland

People were active in the Cairngorm mountains thousands of years earlier than previously thought, according to archaeologists.

Excavations at sites deep in the Cairngorm glens around the Mar Lodge Estate in Aberdeenshire have produced radiocarbon dates showing humans were presents far back as 8100 BC.

Previous estimates of hunter-gatherer groups in the area were about 5000 BC.

The earliest dates come from a site in Glen Dee.

Archaeologists working on the National Trust for Scotland's Mar Lodge Estate uncovered the evidence.

It indicated some places were being revisited over many thousands of years. [...] bbc.com / Link 2

Arsuaga confía en tener el ADN nuclear de los homínidos de la Sima este año


Polvo de hueso de un fósil de Atapuerca del que se ha extraído el ADN humano más antiguo de la historia. (Javier Trueba / Madrid Scientific Films). 2013.
 
EFE.- El codirector del equipo de investigación de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha insistido en que espera tener este año el ADN nuclear de los restos de la Sima de los Huesos que confirme que "son neandertales incipientes".

"Estamos intentando conseguir ese ADN nuclear, aunque sea una fracción pequeña del 1 por ciento, para asentar lo que nosotros pensamos por la morfología", ha explicado Arsuaga a los periodistas en la habitual visita a los yacimientos en la campaña de excavaciones, y que "tendría que ver con la definición de la especie".

El investigador ha señalado que supondría confirmar que "hay una especie anterior a los neandertales que no tiene nombre".

"La población de la Sima de los Huesos no nos salió neandertal en el análisis mitocondrial", ha referido Arsuaga, aunque piensan "que tienen que ver, porque hay rasgos morfológicos que los conectan".

De ahí, que estén a la espera de conseguir el ADN nuclear que avale sus hipótesis.

"Somos los únicos que tenemos ADN humano de más de 100.000 años, lo que hace pensar que las condiciones de la Sima de los Huesos son únicas", ha reflexionado.

Los primeros quince días de trabajo en este yacimiento se emplean en geología y, en esta edición, según ha señalado Arsuaga, han excavado "un sector de pre-fósiles".

Por otra parte, el científico ha avanzado que "la Galería de las Estatuas va a empezar a ser conocida porque se están preparando ya publicaciones". lavanguardia.com

Entrada relacionada

Trabajos de Prehistoria Vol 72, No 1 (2015)


Ilustración de cubierta: Detalle del enterramiento masculino de la sepultura 21 del Cerro de la Encina con indicación de la localización de 2 pulseras asociadas al radio-cúbito derecho y de un pendiente al hueso temporal. (Fig. 2, p. 131).

Sumario:

...

La industria lítica del yacimiento achelense de Torralba (Soria, España). Colecciones marqués de Cerralbo y Howell

La variabilidad tecnológica del Paleolítico superior final en el sur de Cataluña: la cueva de la Mallada (Perelló, Tarragona) y el abrigo de l’Areny (Vilanova d’Escornalbou, Tarragona)

La tumba colectiva de El Hundido (Monasterio de Rodilla, Burgos) y su ritual funerario durante el Neolítico Final y el Calcolítico

La mujer en el registro funerario campaniforme y su reconocimiento social

Resistencia e involución social en las comunidades de la Edad del Bronce del sureste de la Península Ibérica

... Vol 72, No 1 (2015)

Avance de Ancestors: The Humankind Odyssey para PC

  • La nueva aventura del creador de Assassin's Creed, Patrice Désilets.
  • Una aventura de acción en formato episódico que pretende repasar algunos de los mayores logros de la historia de la humanidad.
  • Lanzamiento:  
 El primer capítulo estará protagonizado por un orrorin tugenensis, un homínido que era algo más que un simio pero que todavía no era humano, y que vivió aproximadamente hace unos seis millones de años. Con él aprenderemos a dar los primeros pasos erguidos, a escalar, y de manera curiosa habrá un narrador que nos explicará lo que vemos en pantalla, como si de un documental se tratara. [...] vandal.net / Link 2

Video: E3 ANCESTORS: The Humankind Odyssey TEASER

Vídeo por Panache Digital Games añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 34.