domingo, 8 de noviembre de 2015

Únicos restos de individuo prehistórico amazónico


2/3. fotos: cortesía Gaspar Morcote

Vestigios de una megafauna extinta y del que sería hasta ahora el único hallazgo de un ser humano en el bosque húmedo tropical amazónico colombiano, se encontraron en el departamento del Guaviare, en medio de las pictografías de los primeros pobladores de esta zona.

Bajo la mirada milenaria de los individuos que aparecen en las pictografías (dibujos hechos sobre las piedras) de grandes abrigos rocosos ubicados en una zona de San José del Guaviare, el profesor Gaspar Morcote, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia, en compañía de tres estudiantes de antropología, buscaron durante 17 días pruebas de vidas pasadas. [...] UNPeriodico

El Cavet de Cambrils, clave para estudiar la expansión del Neolítico


Una de las silos excavados en las últimas campañas - IPHES

EFE. El yacimiento del Cavet de Cambrils es clave para estudiar la expansión del Neolítico en la franja mediterránea de la Península Ibérica, ya que su antigüedad es de unos 6.600 años, informa el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Humana (IPHES).

La investigación desarrollada en el Cavet ha permitido saber que era un asentamiento al aire libre ocupado de manera intermitente desde el Neolítico antiguo hasta la época ibérica.

Su antigüedad le sitúa como un referente para el estudio de las primeras evidencias de ocupaciones del neolítico antiguo en la franja mediterránea de la Península Ibérica.

Se han documentado más de un centenar de estructuras excavadas en el subsuelo que se utilizaron como silos para el almacenamiento de cereales y productos agrícolas.

Excavaciones en el Cavet en una imagen de archivo - IPHES
Cuando éstas ya no se empleaban como tales, las usaban como vertederos, lo que ha propiciado que, con la excavación de estas estructuras, se hayan obtenido restos de las tareas domésticas de estas comunidades, como trozos de cerámica, carbones o semillas.

Las excavaciones en el Cavet se han retomado después de unos años sin intervenir gracias a un convenio firmado entre el IPHES y el Ayuntamiento de Cambrils, que aporta 9.000 euros a la investigación.

Los trabajos forman parte del proyecto cuatrienal "Evolución paleoambiental y poblamiento prehistórico en las cuencas de los ríos Francolí, Gaià, Siurana y arroyos del Camp de Tarragona".

El Cavet se empezó a excavar de urgencia a finales del siglo XX y principios del XXI, como consecuencia de las obras de urbanización que afectaron a la zona del yacimiento.

La campaña actual la dirigen los arqueólogos Josep Maria Vergès y Marta Fontanals y terminará el próximo 13 de noviembre.

El objetivo es realizar un sondeo en un área donde en 1996 se instaló un colector de aguas.

Durante estas tareas apareció abundante material arqueológico y se identificaron varios niveles de ocupación, que ahora se están documentando.

Fontanals ha destacado que esta intervención busca "evidencias del asentamiento del poblado que iba ligado a las estructuras de silos que se habían encontrado.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Exposición: “Un mundo de fieras. Grandes carnívoros en la prehistoria valenciana”



Inauguración de la exposición: “Un mundo de fieras. Grandes carnívoros en la prehistoria valenciana”, el miércoles día 11 de noviembre a las 20 horas y conferencia "Un hallazgo excepcional. El leopardo de la Sima de Joan Guitón", a cargo del comisario de la exposición Alfred Sanchis a las 19 horas. Más información / Link 2


Entrada relacionada


Actualización. Vídeo: UN MÓN DE FERES. Grans carnívors en la prehistòria valenciana
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 5


Actualización: Exposición sobre el leopardo prehistórico en Ontinyent . Las Provincias / Link 2 
El Museu Arqueològic d'Ontinyent y de la Vall d'Albaida (Maova) acoge la exposición itinerante 'Un món de feres'. Esta muestra se podrá visitar hasta el 14 de enero y acercará a la comarca los aspectos más curiosos sobre el leopardo del Avenc de Joan Guitón, el esqueleto que se encontró en 2013 por los espeleólogos Vicent Sanchis y Rebeca Díaz.

Esta muestra «es un paso más en la apuesta de la nueva corporación provincial por aproximar la cultura y la ciencia a los vecinos de las comarcas valencianas», ha declarado el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en el acto de inauguración.

La figura central de la exposición es el esqueleto más completo del llamado leopardo prehistórico. estos restos son una referencia para los investigadores en los que basan sus estudios para profundizar en las características de estos grandes carnívoros y su relación con los grupos humanos prehistóricos en nuestro territorio.
'Un món de feres' es una exposición del Museu de Prehistòria de la Diputación que se inauguró en 2015 y que ahora es itinerante para que se puede ver en otras localidades valencianas.

Exposición: La fi és el principi. Pràctiques funeràries a la Catalunya prehistòrica

Exposición itinerante


Del 16 d’octubre al 10 de gener al monestir de Sant Pere de Galligants, Museu d’Arqueologia de Catalunya – Girona.

Más información 
Nota de prensa: El Museu d'Arqueologia de Girona muestra las prácticas funerarias en la prehistoria - 20minutos.es


Actualización: El Museu de Granollers acoge una exposición sobre las prácticas funerarias de la prehistoria
Granollers acoge del 15 de enero al 6 de marzo la exposición La fi és el principi en el Museu de Granollers. Una muestra que resume 20.000 años de prácticas funerarias de la prehistoria con más de 3.000 objetos de 19 museos catalanes, algunos excepcionales y que no están expuestos habitualmente. La exposición itinerante está organizada por el Museu d’Arqueologia de Catalunya a través de Arqueoxarxa, la Xarxa de Museus i Jaciments Arqueològics de Catalunya que, por primera vez, presenta una síntesis de las prácticas funerarias de la prehistoria de Catalunya.

La fi és el principi quiere ser una vía de aproximación al pasado a través de la cultura material que se ha mantenido de la prehistoria en Catalunya: la arqueología de la muerte. De esta manera, el objetivo es que a través del pasado se pueda reflejar el conocimiento de la cultura en el presente. La exposición incorpora información y objetos de hallazgos singulares recientes, como los restos de la Sagrera en Barcelona, los entierros de Can Sadurní en Begues, las novedades de las necrópolis del Vallès y del Penedès, los sepulcros en la mina de Gavà, el sepulcro megalítico de Seró en la Noguera y la Cova de Montanisell, entre muchas otras.

La exhibición se compone de un preámbulo y una introducción que da paso a ocho ámbitos temáticos y a la vez cronológicos. A lo largo del itinerario, el visitante encontrará cuatro recreaciones de diferentes tipos de entierros característicos de la prehistoria, tres de ellas realizadas por el ilustrador Pep Boatella. A partir de distintos videos de prácticas funerarias contemporáneas en diferentes partes del mundo, se quiere hacer una reflexión sobre la muerte y las prácticas funerarias como un hecho universal.


Actualización: Ja es pot visitar l'exposició "La fi és el principi" - Museu de l'Esquerda - Arqueologia / Link 2
Fins el proper 8 de maig es podrà visitar l'exposició "La fi és el principi. Pràctiques funeràries a la Catalunya prehistòrica". La presentació de l'exposició es va fer el dissabte passat, dia 12 de març...


Vídeo relacionadoExposició "La fi és el principi"

 
Actualización: El Museu de la Noguera, Balaguer, acoge una exposición sobre las prácticas funerarias de la prehistoria
Del 13 de maig a l'11 de setembre 2016...

jueves, 5 de noviembre de 2015

Paleolithic humans in Europe dealt with saber-toothed cats, study shows


Spear no. 8 at Schöningen in situ. P. Pfarr NLD, Wikimedia Commons

Either as hunters or the hunted, prehistoric humans interacted with saber-toothed cats 300,000 years ago.

Any artist-created images you may have seen depicting prehistoric humans hunting or fighting with saber-toothed cats may not represent a scene very far from reality about 300,000 years ago when Lower Paleolithic humans actually did share the same environment with the big cats in what is present-day Europe.

According to scientists who have studied remains unearthed at the archaeological site of Schöningen in north-central Germany, the wooden spear-making humans who lived in the region of the site had up-close-and-personal contact with the European saber-toothed cat (Homotherium latidens) about 300,000 years ago. Whether they interacted with the big cats as their predators (hunter) or as defenders (the hunted), is still open to question and debate. [...] Popular Archaeology  / Link 2

Related news: New insights on the wooden weapons from the Paleolithic site of Schöningen | Popular Archaeology 

Hombre de Neandertal pobló Italia hace 250 mil años


Réplica del cráneo Saccopastore 1. es.wikipedia.org

La antigüedad del hombre de Neanderthal en Italia es de al menos 250 mil años y no de 150 mil, como se creía hasta ahora, según un nuevo estudio realizado por investigadores italianos y estadunidenses.

Notimex. Publicado por la revista Quaternary Science Reviews, el estudio se basó en el establecimiento de la antigüedad de los sedimentos en los que fueron descubiertos entre 1929 y 1935 dos cráneos de Neanderthal en el sitio de Saccopastore, cercano a Roma.

En ese entonces, los análisis llevaron a calcular que los cráneos tenían 125 mil años y décadas después otros restos en la sureña región de Puglia resultaron tener 150 mil años, por lo que eran considerados los más antiguos.

Sin embargo, el descubrimiento de los investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, que trabajaron con las universidades La Sapienza de Roma y la de Wisconsin-Madison, estableció que los restos de Saccopastore son 100 mil años más antiguos de lo que se creía.

“Los análisis basados en la identificación de elementos radiactivos presentes en el sedimento demostraron que los restos de Saccopastore son más antiguos de unos 100 mil años respecto a lo que hasta ahora se creía, llevando la antigüedad del Neanderthal en Italia a 250 mil años”, declaró a los medios Fabrizio Marra, uno de los investigadores.

Explicó que los cráneos fueron encontrados en una cavidad de arena al lado del río Aniene, que inicialmente fue identificado como un depósito de material fluvial que se formó hace 125 mil años, antes de la última glaciación.

“La nueva técnica usada demostró que los depósitos se formaron al final de la penúltima glaciación, en torno a hace unos 250 mil años. Esto significa que los neanderthalianos que poblaban Italia eran contemporáneos de los que vivían en el resto de Europa”, señaló Marra.

Link 2: Italy's first Neanderthal dates back 250,000 years - The Local
Link 3L'uomo di Neanderthal è arrivato in Italia 250.000 anni fa | tiscali.notizie

Vídeo relacionado: EVOLUZIONE DELL'UOMO A017 L'uomo di Saccopastore
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.6 nº52.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Presentan la colección de calcos de pinturas rupestres de la Península Ibérica



La exposición muestra más de un centenar de calcos y dibujos de arte rupestre de distintas zonas de la geografía española

La exposición Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos del MNCN, coorganizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y Acción Cultural Española (AC/E) presentará, a partir del 19 de noviembre, una selección de la colección de calcos y láminas de arte rupestre que se conserva en el Archivo del Museo.

La exposición mostrará, hasta el 19 de mayo de 2016, una selección de la colección documental e iconográfica compuesta por calcos y láminas que representan tanto pinturas paleolíticas como de arte levantino y esquemático de prácticamente toda la geografía española. [...] MNCN :: Noticias / Link 2 (Prensa) / Exposición (Vídeos

Actualización: Calcos de pinturas rupestres, en el Museo de Ciencias — MadridPress / Link 2
A partir del día 20 de noviembre el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) expondrá en sus salas 'Arte y Naturaleza en la Prehistoria' la colección de calcos de arte rupestre de la Península Ibérica...

Ver nota.
  • Nota: La imagen 4 no es de La Peña de Candamo, es una lámina del "Santuario" de la Cueva de la Pileta por Juan Cabré Aguiló: Muro de la Cueva de la Pileta. Málaga. 1912. Grafito, carboncillo y sanguina sobre papel.  

Actualización: Más sobre la exposición Arte y naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales - Acción Cultural Española
(Cuadernillo de visita, vídeos (El proceso de restauración de un calco...)...)
  • Vídeo: 'Arte y naturaleza en la Prehistoria'. Audiovisual de la exposición. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.10 nº 53.

Actualización: Los dibujantes en la gruta
Un episodio casi secreto y memorable de la historia del arte en España puede verse en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid...


Actualización: Cuando el arte vivía en la cueva | EL MUNDO
Ocurrió en los albores del siglo XX y fue una aventura extraordinaria. Un puñado loco de científicos y artistas se echaron al monte para inventariar algo cuyo valor solo podía compararse con el desconocimiento que de ello tenía la sociedad española. Estos hombres vivieron un periplo digno de las novelas de Verne o Salgari y se lanzaron a la busca de pinturas prehistóricas por los campos de España para inventariarlas... (Vídeo


Actualización: Vista 360º de la exposición Arte y naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales


Entrada relacionada

Aboriginal artwork in the Kimberley could be among oldest in the world, scientists say


(Supplied: Sven Ouzman)

Archaeologists and Aboriginal elders are hoping the most comprehensive study of rock art in the Kimberley region will confirm the images are among the oldest made by humans anywhere in the world.

More than a dozen scientists took part in two field trips to study remote faces on Dambimangari and Balanggarra country.

They used pioneering techniques to collect and analyse hundreds of samples to narrow down the timeframes in which the striking images of people, animals and shells were made.

Professor Peter Veth, from the University of Western Australia, said they were expecting to have the first results through by the end of the year. [...] ABC News 


Vídeo relacionado: Aboriginal artwork in the Kimberley could be oldest in the world
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 5.


ActualizaciónAustralian rock art may be among the oldest in the world, according to new research
The biggest-ever push to accurately date Australian rock art is under way in the Kimberley... 


Actualización: Las pinturas australianas podrían ser las más antiguas - MDZ Online
Algunos estudios científicos suponen que el arte rupestre de las primitivas poblaciones de Australia podría remontarse a 50.000 años. 

Todas aquellas personas a las que les gusta la historia conocerán las pinturas de las Cuevas de Chauvet, en Francia, o las Cuevas de Altamira, en España. En estos lugares se encuentran las que están consideradas como las pinturas rupestres más antiguas del mundo, aunque ese honor podría dejar de serlo.

Un grupo de investigadores utilizarán dispositivos de datación de última tecnología para probar que el arte rupestre de los indígenas australianos podría ser el más antiguo del mundo. Se estima que los resultados podrían devolver una edad que superaría los 50.000 años.

Estudiando un poco la historia, se sabe que las primeras culturas humanas en Australia se remontan entre los 50.000 y los 80.000 años antes de que llegasen los europeos, un periodo de tiempo verdaderamente impresionante que no ha pasado desapercibido para los investigadores.

Uno de los lugares más prolíficos en cuanto a esta clase de arte rupestre es en una región australiana llamada Kimberley, en la zona noroeste de Australia. Este lugar es un auténtico paraíso para los investigadores porque se encuentran miles de pinturas diferentes repartidas en más de 400.000 kilómetros cuadrados.

En esta zona se encuentra un nutrido grupo de investigadores estudiando muchas de esas obras de arte rupestre para poder llevar a cabo su datación, algo que les había resultado bastante difícil hasta ahora, sobre todo porque no habían encontrado restos de material orgánico en las pinturas, lo que evita que la prueba del radiocarbono no pueda ser utilizada.

La alternativa que estaban realizando hasta ahora era la de la datación por series de uranio, lo que permitía medir el decaimiento radiactivo y según los resultados de las primeras pruebas, podríamos estar hablando de una datación mucho más antigua que las de las cuevas francesa y españolas...

El Museo Arqueológico de Sevilla mostrará 'Mujeres en la Prehistoria'


 
Europa Press. El Museo Arqueológico de Sevilla exhibirá del 19 de noviembre de 2015 al 3 de abril de 2016 la exposición 'Mujeres en la Prehistoria', producida por la Diputación de Valencia a través del Museu de Prehistòria de Valencia.

La propuesta inició su circuito itinerante en 2006 y ha visitado alrededor de 52 museos valencianos, el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Humanidades del Campus de Esteiro de Ferrol, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Palacete del Embarcadero de Santander, el Museo de la Universidad de Valladolid y el Museo Arqueológico de Guadalajara.

En su periplo nacional la muestra dedicada a la arqueología de género --un tema nunca antes tratado en una exposición divulgativa-- ya ha superado las 153.000 visitas.

Según señalan desde el Museu de Prehistòria de València "el éxito sin duda lo tienen las mujeres de la Prehistoria, protagonistas absolutas de la muestra que han hecho patente el interés que hoy tiene la sociedad por conocer nuestro pasado en femenino".

Tras su exhibición en Sevilla, la exposición también se mostrará en el Museu Comarcal de l'Horta Sud de Torrent, en el Ayuntamiento de Benigànim y en la Casa de la Cultura de Chiva.

ROLES

'Mujeres en la Prehistoria' valora de una forma objetiva tanto la posición social de la mujer como los roles que desempeñó en las distintas comunidades y culturas del pasado más remoto. Cazaban, recolectaban, cultivaban la tierra, trabajaban el metal y la cerámica.

Las mujeres de la Prehistoria desempeñaron un papel vital para la subsistencia de los grupos humanos y la mejora de su calidad de vida. La participación de la mujer en la sociedad prehistórica se muestra a través de diversos bloques temáticos entre los que destaca el ámbito de la caza, recolección y supervivencia.

La exposición rebate la tradicional asociación que se ha hecho históricamente de la mujer al espacio de hábitat, a la preparación de los recursos y al procesado de los alimentos: raspar la piel, elaborar prendas de vestir, hervir, asar y ahumar.

En la muestra se pone de manifiesto que, además de todo esto, como el resto de los miembros del grupo, hace 80.000 años las mujeres de yacimientos como el de la Cova Negra de Xátiva, o hace 20.000, las de la Cova de Parpalló en Gandia, debieron ocuparse también de conseguir parte de los recursos cazando, pescando, recolectando y aportando agua y leña, entre otras tareas.


Actualización: El Museo Arqueológico de Sevilla organiza en marzo el ciclo de conferencias ‘Las mujeres en la Prehistoria’
Las charlas se celebrarán los días 8, 15 y 29 de marzo de forma paralela a la muestra temporal del mismo título que podrá verse hasta el 3 de abril

El Museo Arqueológico de Sevilla ha organizado para el mes de marzo un ciclo de conferencias titulado ‘Las mujeres en la Prehistoria’, en el que varias expertas aportarán un enfoque de género a la divulgación de esta época histórica y analizarán el papel de la mujer en el pasado. El ciclo, compuesto de tres charlas, se celebrará de forma paralela a la exposición temporal del mismo título que el centro alberga hasta el 3 de abril.

El programa comenzará el 8 de marzo con la ponencia ‘La presencia de las mujeres en los discursos expositivos. Nuevos museos’, que será impartida por Ana Navarro Ortega, directora del Museo Arqueológico de Sevilla. El martes 15, Margarita Sánchez Romero, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, pronunciará la charla ‘Otra Prehistoria es posible: las mujeres en los discursos sobre el pasado’. Por último, el día 29, Francisca Hornos Mata, directora del Museo Provincial de Jaén, hablará de ‘Mujeres, museos, Arqueología’. Todas las conferencias tendrán lugar a las 18 horas y serán de entrada libre hasta completar aforo...


Actualización: Vídeo. Las Mujeres en la Prehistoria
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 28


Actualización: Ya está disponible la Guía Didáctica de la exposición "Las mujeres en la Prehistoria"
Pinchar aquí para descargar el PDF. 

lunes, 2 de noviembre de 2015

Ice Age engravings found at Jersey archaeological site


1/5. The flat stones appear to be broken fragments of a larger table. Sarah Duffy/Ice Age Island
 
A dig in Jersey has yielded a stash of hunter-gatherer artefacts from the end of the last Ice Age, including stone pieces criss-crossed by carved lines.
They are similar to engravings found from the same period in continental Europe, but are the first of their kind in the British Isles.

Archaeologists are in the early stages of analysing the finds, but estimate them to be at least 14,000 years old.

This places the camp among the earliest in northern Europe after the freeze. [...] BBC News


Actualización: Arqueólogos británicos descubren una obra de arte de 14.000 años
Arqueólogos del Reino Unido encontraron en la isla de Jersey, ubicada en el canal de la Mancha unas piedras con líneas cruzadas que tienen más de 14.000 años, informa la BBC.

"Sabíamos que en esta zona había un campo de cazadores y parece que por fin lo encontramos", dijo la jefa del programa arqueológico 'La isla de Glaciación', Chantal Conneller...


Actualización: Vídeo. Ice Age Engraving - Les Varines (Jersey) Engraved Stone
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 4.


Actualización: Vídeo. Exotic stone uncovered by archaeologists in Jersey
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 6.