domingo, 6 de diciembre de 2015

Arqueólogos de la Sierra de la Utrera preparan jornadas abiertas para los vecinos de Casares (Málaga)

La concejala de Cultura de Casares, Rocío Ruiz, se reunió la pasada semana con los profesores de las universidades andaluzas que llevan a cabo las investigaciones arqueológicas en la Sierra de la Utrera, representantes del equipo de espeleólogos que colaboran con ellos y con técnicos municipales, con el objetivo de cerrar reuniones trimestrales para seguir de cerca sus hallazgos y para organizar unas jornadas el próximo año que muestren a los vecinos la importancia de estas investigaciones.

Durante la reunión, los representantes municipales pudieron conocer más a fondo los avances de las investigaciones que se llevan a cabo en cavidades de la Sierra de la Utrera por parte del equipo de arqueólogos de las universidades de Córdoba, Sevilla y Huelva.

Actualmente las investigaciones están centradas en trece sectores de simas y cuevas del Sistema Subterráneo de las Hediondas, donde han sido encontrados enterramientos, restos de animales, fogatas, grafismos y objetos como conchas que han sido utilizadas como abalorios, trozos de cerámica, de herramientas de piedra, hogares y otros utensilios.

Miles de los restos primitivos que fueron encontrados en estas cavidades están datados sobre el 5.800 a.C., por lo que el yacimiento está considerado de gran interés por tratarse del enterramiento neolítico más antiguo documentado en Andalucía.

Desde el Ayuntamiento también se propuso la necesidad de realizar un convenio con las universidades para coordinar diversos asuntos relacionados con estas investigaciones, entre ellas las ayudas económicas que destina el Consistorio a las mismas. Leandro Pavón / SUR.es


Entrada relacionada 

Reconstruyen uno de los dólmenes más emblemáticos de Ourense y de Galicia


Dolmen con la piedra restaurada (se ve dividida en tres partes). // FdV

Dolmen antes de ser restaurado, sin la piedra. // FdV

El monumento funerario está en el Valle del Salas, en Muíños, y tiene más de 5.000 años

La empresa de arqueología Amtropos concluyó el pasado mes los trabajos de restauración del dolmen Casola do Foxo, en la zona del Valle del Salas, en el Concello de Muiños, y que está considerado como uno de los más emblemáticos de la provincia de Ourense y de Galicia. Una actuación para la que se contó con financiación de la Xunta y que salió a licitación por 9.000 euros.

Hace más de 50 años o puede que mucho más, los ganaderos retiraron una de las piedras del dolmen para utilizarla para protegerse del viento del embalse. Para ello la partieron,ya que pesaba casi una tonelada, y la colocaron en la entrada del dolmen. Tras todos estos años, ahora este equipo de arqueólogos procedieron a pegar los fragmentos y a recolocarla entera en su sitio original. Estos monumentos funerarios de esta zona de Muiños fueron hechos por los primeros agricultores y ganaderos que poblaron el lugar y tienen más de 5,000 años. [...] Faro de Vigo

Ancient 'Wand' May Be Oldest Example of Lead Work in the Levant


A detailed photo of the lead and wood artifact, as shown from the front and back.
Credit: Yahalom-Mack et al.

A lead and wood artifact discovered in a roughly 6,000-year-old grave in a desert cave is the oldest evidence of smelted lead on record in the Levant, a new study finds.

The artifact, which looks like something between an ancient wand and a tiny sword, suggests that people in Israel's northern Negev desert learned how to smelt lead during the Late Chalcolithic, a period known for copper work but not lead work, said Naama Yahalom-Mack, the study's lead researcher and a postdoctoral student of archaeology with a specialty in metallurgy at the Institute of Earth Sciences and the Institute of Archaeology at The Hebrew University of Jerusalem.

Moreover, an analysis of the lead suggests that it came from Anatolia (in modern-day Turkey), which is part of the Levant, or the area encompassing the eastern Mediterranean. The artifact was likely a valuable tool, given that it shows signs of wear and was placed in a grave alongside the remains of an individual in the cave, she said. [...]  livescience.com (Via B&W3)

The findings were published online Wednesday (Dec. 2) in the journal PLOS ONE.


Actualización: Hallado en una cueva de Israel un misterioso objeto de plomo de hace 6.000 años | Ancient Origins
Un equipo de arqueólogos que se encuentra trabajando en una cueva de Israel utilizada en la prehistoria como enterramiento ha descubierto en su interior un objeto de plomo cuya antigüedad es de por lo menos 6.000 años. No están seguros de qué uso se daba a este utensilio ni de por qué se ha encontrado acompañado de restos humanos, pero sí saben lo siguiente: es el objeto de plomo más antiguo hallado hasta ahora en el Próximo Oriente y posiblemente en todo el mundo, aunque el análisis de sus isótopos ha revelado que el plomo que contiene probablemente tuvo su origen en Anatolia...

University of Lincoln uncovers hundreds of 11,000-year-old tools


2/3. University of Lincoln

Archaeologists have unearthed hundreds of flint tools thought to be up to 11,000 years old in Lincoln.

The "significant" find, including tiny cutting blades, was made at the University of Lincoln.

The items were found during excavation work being carried out to make way for the new Isaac Newton Building.

Experts say the artefacts - believed to be from the Mesolithic period - were used by people who would come and go to the south of what is now the city.[...] BBC News / Link 2 (Via B&W3) 

viernes, 4 de diciembre de 2015

Viste Boy sent for DNA analysis


1/3. Conservator Hege Hollund at the Museum of Archaeology, UiS, carefully moves the 8200 year old skull of the Viste boy.
 
A small piece of the skull of the 8000-year-old “Viste Boy” has now been sent to Sweden for DNA analysis. Scientists hope to learn more about early migration into Norway as well as clarify the skeleton's actual sex. 

The "Viste Boy" lived 8200 years ago at Viste, outside Stavanger in southwestern Norway. He died at the young age of 15. Even though the remains are referred to as the Viste Boy, it is not certain that this is a male skeleton. Scientists had thought they were dealing with a male on the basis of older reports, but Viste Boy could well turn out to be Viste girl.

A small piece of the skull of this individual has now been sent from the Museum of Archaeology in Stavanger to Sweden for DNA analysis.

This is part of a wider Scandinavian project which seeks to understand prehistoric migration patterns into and around Scandinavia.

The two main theories are that people either came from the East, around the areas of what are now modern Sweden, Finland and Russia, or from Continental Europe to the south. As well as helping to provide an answer to this question, the DNA analysis on Viste Boy may, perhaps, also be able to say once and for all whether the skeleton is that of a boy or a girl. [...] University of Stavanger - Norway


Related news (2011):  Stone Age boy from 5,500 BC recreated using forensic techniques | Daily Mail Online

The face of the Viste boy was reconstructed using laser scans of skull fragments, combined with a digital 3D model of a modern 15-year-old boy's skull

jueves, 3 de diciembre de 2015

Investigadores de la US secuencian el ADN de los primeros habitantes de Sevilla


Foto: EUROPA PRESS/US

El individuo estudiado, un varón adulto de la Edad del Cobre (3.200-2.200 a.C.) encontrado en la zona de Valencina y Castilleja de Guzmán

EUROPA PRESS. Investigadores del grupo de investigación Atlas de la Universidad de Sevilla, integrado en el Departamento de Prehistoria y Arqueología, han secuenciado el ADN de los primeros habitantes de Sevilla, aprovechando los vestigios descubiertos en la zona arqueológica de Valencia de la Concepción y Castilleja de Guzmán, datados en la Edad del Cobre (3.200-2.200 a.C.). También ha participado el grupo de Genética Forense y Poblaciones del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Universidad Complutense.

En un comunicado se indica que las conclusiones de este estudio, realizado en un laboratorio destinado al análisis de ADN antiguo, indican que se trata de un varón de entre 17 y 25 años de edad y cuyo ADN, extraído de dos piezas dentales, indica que el sujeto estudiado es un linaje mitocondrial humano propio de la Eurasia occidental.

Los primeros resultados de estas investigaciones han sido publicados en revistas internacionales de primer nivel como Quaternary International, Journal of Ar-chaeological Science, International Journal of Osteoarchaeology, European Journal of Archaeology y Cambridge Archaeological Journal.

Los descubrimientos arqueológicos en la zona de Valencina y Castilleja de Guzmán han sido de gran importancia para el conocimiento de la Edad del Cobre en Europa y ha proporcionado las claves científicas de las primeras sociedades agrarias y sedentarias del bajo valle del Guadalquivir, origen de la actual Sevilla.

El individuo estudiado supone un caso excepcional de inhumación individual (en ese periodo predominan los enterramientos colectivos) en una tumba de gran porte y con unos ajuares singulares por su cantidad y calidad, ya que incluyen numerosos objetos elaborados de materias primas exóticas, algunas de ellas procedentes de fuera de la península, como el marfil o el huevo de avestruz.

Por todo ello, los huesos encontrados pertenecerían a un persona de alto estatus social, con acceso a costosos productos elaborados en materia primas foráneas. Incluso, la presencia de un colmillo de elefante indica que quizás se trata de un comerciante o artesano especializado en la adquisición y trabajo de esta materia prima. 20minutos.es


Evento relacionado: Conferencia: Primera secuencia de ADN de la Población Prehistórica Sevillana


Actualización: El primer sevillano era un europeo abierto al mundo | EL MUNDO
El estudio arqueológico y biológico de su ajuar funerario y del ADN de dos de sus dientes ha revelado que el joven de hace cinco mil años que yacía en una importante tumba megalítica descubierta en el pueblo sevillano de Valencina de la Concepción era de estirpe genética europea por parte de madre (se desconoce la del padre) y pertenecía a una cultura cosmopolita con conexiones comerciales internacionales con África, Asia, Oriente Próximo, islas mediterráneas y otros puntos de la Península Ibérica y Europa. En síntesis, se puede afirmar que el primer sevillano, el habitante prehistórico más antiguo de la zona al que se secuencia su perfil genético, era un tipo europeo local, pero abierto al mundo.

 
En la pizarra digital del aula 1 de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla brillaba ayer al mediodía la foto de un esqueleto completo, tumbado sobre su costado derecho y curvado. Son los huesos del hombre de hace unos 3.000 años antes de Cristo que encontraron en la parte inferior de la cámara principal de una gran tumba megalítica -le precedía una antecámara con otros cuatro esqueletos y un corredor de 17 metros- excavada en sector PP-4 del yacimiento de Montelirio. Éste pertenece a la zona arqueológica de Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán, en la cornisa del Aljarafe, una de las áreas más ricas de la edad del cobre en Europa Occidental...

Une habitation vieille de 4 500 ans en Normandie


 
À Saint-André-sur-Orne, au sud de Caen, les archéologues de l'INRAP ont mis au jour les traces d'une habitation vieille de 4 500 ans. Un site unique en Normandie.

Les bords de l’Orne et leurs bonnes terres agricoles ont toujours attiré les hommes. Ceux-ci y trouvent un environnement adapté à la culture des céréales, mais aussi à l’élevage du bétail – vaches et moutons principalement. La présence d’un site préhistorique à Saint-André-sur-Orne, sur la première terrasse non inondable des bords du fleuve, n’est donc pas une surprise. Ce qui l’est plus, en revanche, c’est la nature de ce site, découvert à l’occasion des fouilles préventives menées dans le cadre du chantier d’aménagement de la zone d’activité de la commune. [...] Liberté Bonhomme Libre


Vídeo: INRAP saint andré sur orne
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 11.

La Cueva de Bedmar, el único yacimiento de la época Neandertal dedicado a la talla de útiles



EUROPA PRESS. El yacimiento de la Cueva de Bedmar (Jaén) es el único descubierto de la época de Neandertal dedicado sólo a la talla de útiles. En la actualidad se están catalogando las cerca de 600 piezas halladas este verano a través de la excavaciones realizadas en este lugar gracias a la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (Fipeh), el Ayuntamiento de Bedmar y la Caja Rural de Jaén La Diputación ha acogido la presentación de los trabajos arqueológicos desarrollados en el yacimiento de la Cueva de Bedmar, en el Parque Natural de Sierra Mágina. [...] 20minutos.es / Link 2 

Descubren en Pedreguer una plaqueta con un caballo grabado de hace 20.000 años


El arqueólogo Josep Casabó muestra la plaqueta encontrada en la cueva.
 
Los arqueólogos advierten del «potencial» del yacimiento paleolítico de la Cova del Comte

«Un picasso de hace 20.000 años». Así definió ayer el presidente de la Fundació Cirne, Enric Martínez, la plaqueta encontrada ahora en la Cova del Comte de Pedreguer. Los expertos confirmaron lo excepcional del hallazgo. «Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas del País Valencià», enfatizó el arqueólogo Josep Casabó.

La plaqueta, de unos 12 cm, tiene grabado con trazos muy esquemáticos la cabeza de un caballo. Pertenece al periodo del paleolítico superior conocido como solutrense (se remonta a hace entre 22.000 y 18.000 años). Y no es el único hallazgo de la tercera campaña de excavaciones en este yacimiento, que terminó hace unos días. Los arqueólogos, tras vaciar de sedimento la entrada a la gruta, han descubierto otro grabado parietal solutrense. El dibujo inciso también es el de un caballo. El potencial de arte rupestre paleolítico de esta cueva salió a la luz en 2011. La Cova del Comte, pese a su nombre de alcurnia, se había utilizado hasta entonces como un aprisco en el que los pastores guardaban el ganado. Pero en su sala más profunda, a la que se accede por una estrecha gatera, escondía un santuario de arte prehistórico.

La plaqueta

En esta última campaña, han encontrado una punta de sílex primorosamente trabajada. El jefe del servicio territorial de Patrimonio, Josean López, sostuvo ayer que es una hoja solutrense «de libro». El denticulado de sus bordes despista. Pudo realizarse en una época posterior. La pieza quizás formó parte del ajuar de un enterramiento calcolítico documentado también ahora. López animó al Ayuntamiento a instar la declaración de BIC del yacimiento y crear una colección museográfica para poder mostrar los hallazgos. Los arqueólogos coincidieron en el «excepcional potencial» de esta cueva. Solo han acariciado su epidermis paleolítica. Informacion.es / Link 2 (Fotos)

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un campamento de cazadores grabado en piedra hace más de 13.000 años


Una de las cabaña grabadas en piedra. MANUEL VAQUERO

Las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento del Molí del Salt (Vimbodí i Poblet, Tarragona) han permitido descubrir una singular pieza de arte prehistórico en un nivel del Paleolítico Superior con una antigüedad de hace entre 13.000 y 14.000 años. La pieza, cuyo estudio acaba de publicarse en la revista PLOS ONE, es una placa de esquisto, de 18 cm de largo y 8,5 de ancho, que presenta siete motivos semicirculares grabados que, por su forma y proporciones, pueden interpretarse como cabañas y constituirían la representación de un campamento de cazadores, la primera de estas características que se documenta.

Según informa en un comunicado el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), la primera campaña de excavación en El Molí del Salt se realizó en 1999 y los trabajos han continuado de forma ininterrumpida hasta la fecha, con carácter anual, dirigidos por Manuel Vaquero, investigador del Área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) y del IPHES.

Otra de las cabañas García-Diez et al.

El análisis de este objeto, realizado por Vaquero y Marcos García-Díez (Universidad del País Vasco), muestra la similitud entre las características formales de los motivos representados en la placa y las cabañas construidas por diversos grupos de cazadores-recolectores que conocemos a través de la etnografía (bosquimanos del Kalahari, aborígenes australianos...). El número de cabañas, siete, coincide también con el tamaño habitual de una banda de cazadores. [...] EL MUNDO  / Link 2


Link 3: Hallan en España la primera representación en arte rupestre del espacio doméstico y social del hombre

EUROPA PRESS (Esta noticia está embargada hasta las 20.00 horas). La Universidad del País Vasco y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han descubierto un grabado de 13.000 años de antigüedad que podría representar un campamento de cazadores recolectores.

Según el estudio, publicado en 'PLoS ONE', este hallazgo destaca porque existen escasas representaciones en el arte paleolítico de representaciones del día a día. De hecho, los autores de este estudio sugieren que puede ser una de las primeras representaciones del espacio doméstico y social de un grupo humano.

Los expertos han analizado la morfología o forma, de una losa de pizarra grabada que ha sido encontrada en Molí del Salt (Cataluña) y que data de finales del Paleolítico Superior, hace 13.800 años.

La losa de pizarra tiene siete motivos semicirculares grabados con líneas internas dispuestas en dos filas. Debido a su forma y proporciones, los autores han interpretado estos motivos como chozas. Además, en el análisis microscópico y comparativo se determina que los siete motivos fueron grabados usando una técnica e instrumento similar en un tiempo muy corto.

El análisis de los motivos individuales y la composición, así como la contextualización etnográfica y arqueológica, llevan a los autores a sugerir que este grabado es una representación naturalista de un campamento de cazadores-recolectores. lavanguardia.com


Actualización: Unas casitas de hace 14.000 años EL PAÍS

Infografía que muestra cómo debió de ser el campamento tarraconense de Molí del Salt, en el municipio de Vimbodí i Poblet. / Grupo Arqueológico Molí del Salt

Arqueólogos españoles descubren en Tarragona el grabado más antiguo de representación de viviendas...


Entrada relacionada
 

La Unesco pide mejoras en el entorno de los Dólmenes de Antequera para declararlos Patrimonio de la Humanidad

La candidatura malagueña tiene hasta finales de febrero para presentar la documentación reclamada por el organismo internacional

La cita iba a ser exigente y las previsiones se han cumplido. La candidatura de los Dólmenes de Antequera para ser declarados Patrimonio de la Humanidad ya superado uno de sus exámenes más exigentes por parte de la Unesco, si bien deberán completar algunas tareas pendientes para confirmar el aprobado. La cita acaba de terminar en la sede parisina del Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos, en sus siglas en inglés) y el resultado puede considerarse esperanzador.

Los representantes de Icomos han planteado tres exigencias básicas para dar su visto bueno a las aspiraciones del sitio arqueológico malagueño. A saber: mejoras en el entorno urbano a través de un plan especial integrado en el PGOU antequerano; rebajar el impacto visual del futuro museo del recinto e incorporar al discurso de ese museo los elementos que justifican el valor universal excepcional del conjunto megalítico.

Así lo acaba de explicar el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, quien se ha mostrado “satisfecho” y “esperanzado” tras conocer el primer dictamen de los representantes de Icomos. Ruiz ha aclarado que la candidatura antequerana tiene hasta finales de febrero para presentar los documentos que acrediten las medidas planteadas por el organismo internacional. La siguiente evaluación llegaría en mayo y, si se aprueban las modificaciones, los Dólmenes de Antequera serían declarados Patrimonio de la Humanidad en el Comité del Patrimonio Mundial previsto en Estambul entre el 10 y el 20 de julio de 2016.

Así que a la candidatura antequerana le toca ponerse, de nuevo, manos a la obra. SUR.es


Noticia relacionada: Los Dólmenes de Antequera afrontan su examen definitivo en París

Entrada relacionada


Actualización: Junta modifica el proyecto del Museo de los Dólmenes para lograr la declaración de Patrimonio Mundial - 20minutos.es
EUROPA PRESS. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha presidido este miércoles en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) la reunión de coordinación sobre la declaración del Sitio como Patrimonio Mundial de la Unesco, asegurando que el Ayuntamiento, Junta y Gobierno Central trabajan para presentar en el mes de febrero los requerimientos que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) expuso en la reunión mantenida en París (Francia) justo hace una semana. Así, aclara que los técnicos trabajan en la modificación del Museo del Sitio de los Dólmenes para conseguir la declaración de Patrimonio Mundial...


Actualización: Antequera cumple el primer requisito de la Unesco
El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el plan especial que protegerá la zona de influencia de los Dólmenes...


Actualización: El expediente del Sitio de los Dólmenes, listo para su entrega a la Unesco - La Opinión de Málaga
Los documentos se remitieron el martes al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para la supervisión final antes de su envío a Icomos...


Actualización: Unas jornadas explicarán el documento de contestación a la Unesco sobre los Dólmenes
El Museo de la Ciudad de Antequera (Málaga) acogerá el próximo jueves 3 de marzo las I Jornadas Técnicas Municipales para explicar el documento de contestación que se ha preparado para responder a los requerimientos que realizó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo dependiente de la Unesco, en relación con la posibilidad de que el Sitio de los Dólmenes sea declarado Patrimonio Mundial. Esta actividad, que se desarrollará durante más fechas aún no anu ...


Actualización: Antequera plantea despejar el entorno de los Dólmenes y eliminar una planta del museo para cumplir con la Unesco . SUR.es
La candidatura española responde a los requisitos expuesto por el organismo internacional para la declaración como Patrimonio Mundial...

 
Actualización: Antequera reordenará el suelo industrial para resaltar el Sitio de los Dólmenes
Tendrán que llevar a cabo esta medida después de los requerimientos realizados por la Unesco

Imagen aérea de los dólmenes de Antequera.

El expediente del Sitio de los Dólmenes de Antequera contempla «medidas correctoras» en las parcelas destinadas a suelo industrial en la ciudad y que todavía están sin edificar, las cuales afectan a la línea visual entre los monumentos naturales del dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados.

Así lo confirmó ayer el alcalde de Antequera, Manuel Barón, poco antes del inicio de las jornadas técnicas sobre este documento, que está siendo revisado por expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), de cara a poder dar el visto bueno a la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco...


Actualización: Los dólmenes de Antequera dan un paso definitivo a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco . SUR.es
El panel científico de ICOMOS da el visto bueno a las mejoras planteadas en el entorno de los monumentos y en su museo

María Eugenia Merelo. Los Dólmenes de Antequera están más cerca de ocupar un sitio en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En una reunión celebrada en París, el Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos, en sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a las modificaciones requeridas al proyecto de la candidatura.

En concreto, el organismo dependiente de Naciones Unidas había planteado cinco puntos básicos de actuación, entre los que destacaban dos iniciativas concretas: la primera, despejar de manera significativa el entorno urbano que rodea a los enclaves arqueológicos y, la segunda, una importante reducción del impacto visual del Museo del Sitio, que perdería toda la primera planta. Junto a esas medidas, el informe plantea la conversión de la antigua línea férrea próxima a los Dólmenes en una "vía verde" de más de diez kilómetros, así como la elaboración de un plan especial de protección que articule el cambio de fisonomía en el entorno cercano del conjunto megalítico.El trabajo realizado por al Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Antequera en esas áreas ha recibido el visto bueno de los expertos.

Superado este examen, el conjunto antequerano tiene ya puesta la vista en Estambul (Turquía), ciudad en la que del 10 al 20 de julio se celebrará la reunión definitiva y en la que se despejará si los dólmenes de Viera, Menga y El Romeral se convierten el primer conjunto megalítico español y el primer bien europeo de su tipología reconocidos por la Unesco.


Actualización: El Museo de los Dólmenes, una ruina moderna


La Junta, tras la exigencia de la Unesco, obligada a invertir otros ocho millones en reformar el edificio, abandonado desde 1994

A escasos metros del conjunto de los Dólmenes, en la línea visual de la Peña de los Enamorados, se alza un edificio a medio construir y con la mayoría de sus cristales rotos. Es el Museo de los Dólmenes. Una infraestructura que la Junta de Andalucía proyectó en 1989, cuyas obras arrancaron en 1993, pero que en la actualidad parece un escenario de una película postapocalíptica. Han tenido que pasar más de 20 años, y que esta joya prehistórica acaricie con las yemas de los dedos convertirse en Patrimonio de la Humanidad, para que finalmente se decida readaptar el proyecto, reducir su altura y concluir los trabajos.

Fuentes municipales explicaron que la armonización de este equipamiento con el entorno milenario de los Dólmenes de Antequera fue una de las cinco exigencias de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad; que se intentó satisfacer en un informe presentado al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Unesco en el que se comprometía la demolición de gran parte del edificio.

Este órgano consultivo aceptó las modificaciones propuestas y decidió que este vestigio de los logros de la humanidad pasara el corte y su candidatura esté sobre la mesa del Comité de Patrimonio Mundial –formado por embajadores- cuando en julio delibere en Estambul (Turquía) qué propuestas obtienen tan distinguida mención...


Actualización: El proyecto del Museo de los Dólmenes de Antequera pendiente del informe favorable
El proyecto del Museo de los Dólmenes de Antequera, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2016, se encuentra ya pendiente de recibir el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, para una vez que se culmine este procedimiento solicitar la correspondiente licencia al Ayuntamiento y comenzar las obras.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, que destacan que, y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Unesco tras la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial el pasado julio, "están trabajando en el proyecto", para lo que han recordado que en los presupuestos de este año, el Gobierno andaluz contempla medio millón de euros.

Además, el departamento que dirige Rosa Aguilar está tramitando el Decreto para la creación del Organismo de Coordinación de la Gestión del Sitio, en el que, aparte de la Consejería de Cultura, van a tener cabida otras consejerías, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Gobierno de España, representantes de los propietarios de la zona de amortiguamiento (Peña de los Enamorados, del Cerro de Marimacho, el polígono industrial) y la sociedad civil antequerana...

Huge Geometric Shapes in Middle East May Be Prehistoric


Añadir leyendaScientists believe two wheel-shaped patterns at Wadi Wisad, in the Black Desert of Jordan, may have been crafted 8,500 years ago. An overhead view of wheels at the ancient site is shown.

Thousands of stone structures that form geometric patterns in the Middle East are coming into clearer view, with archaeologists finding two wheel-shaped patterns date back some 8,500 years.

And some of these giant designs located in Jordan's Azraq Oasis seem to have an astronomical significance, built to align with the sunrise on the winter solstice...

... New research on the Middle East lines was published recently in the Journal of Archaeological Science and the journal Arabian Archaeology and Epigraphy.  Live Science also got an advance copy of an article set to be published in the journal Antiquity.

Prehistoric date

Tests indicate that some of the wheels date back around 8,500 years, a prehistoric time when the climate was wetter in parts of the Middle East.

Using a technique called optically stimulated luminescence (OSL), archaeologists dated two wheels at Wadi Wisad, in the Black Desert of Jordan. One wheel dated back 8,500 years, while the other wheel had a mix of dates that suggest it was built about 8,500 years and was remodeled or repaired around 5,500 years ago. [...] livescience.com / Link 2


ActualizaciónLos geoglifos gigantes de Jordania | Ancient Origins 
Pese a las dificultades existentes a la hora de apreciar la obra acabada de estos gigantescos diseños desde el suelo, los arqueólogos han anunciado recientemente que al menos algunas de las “grandes obras de los antiguos” (como las llamó un beduino en 1927), situadas en el Próximo Oriente, son significativamente más antiguas que las famosas Líneas de Nazca de Perú. También han demostrado que uno de estos conjuntos, que representa un grupo de ruedas, pudo haber estado vinculado a cierto conocimiento astronómico en el pasado, y algunos de los geoglifos probablemente estuvieran relacionados con enterramientos, aunque el propósito de muchos de estos diseños sigue siendo desconocido por ahora.

Los arqueólogos han llegado a la conclusión de que al menos dos de las gigantescas “ruedas” de Wadi Al Qattafi y las Charcas de Wisad, en el Desierto Negro jordano, tienen una antigüedad mínima de 8.500 años...

Setenil recupera la Damita, el símbolo histórico de sus cuevas


La concejala de Cultura, Virginia Villalón, muestra la Damita de Setenil, justo antes de su entrega a los técnicos de la Junta de Andalucía, que se han comprometido a restaurarla.
 
Nuestro pueblo ha recuperado por fin, 18 años después de su descubrimiento, la Damita de Setenil, una pequeña venus con más de cinco mil años de existencia (se dice pronto) que acredita de manera simbólica que nuestras cuevas estuvieron habitadas de manera constante desde la Prehistoria hasta la actualidad, que la vida bajo los tajos de Setenil es un hecho histórico único, excepcional. Aparecida en las excavaciones públicas de 1997 realizadas en Las Calcetas, es el mejor icono de la historia de esas alucinantes calles-cuevas que provocan el asombro generalizado, aunque esta figura como los demás restos arqueológicos de esa excavación nunca fueron en la Junta de Andalucía como determina la ley. A buen seguro que esta pequeña figura femenina, como ocurre con el Indalo de Almería, el León romano de Cástulo en Linares o La Dama de Baza, sería una buena “mascota-guía” para explicar a los visitantes, como la vecina más antigua del pueblo, los muchos rincones con encanto de Setenil.

Bueno, pues esta Damita de Setenil, cuyo potencial simbólico es enorme, ha permanecido la friolera de 18 años (sí, han leído bien, 18 años) oculta a los ojos de los setenileños. El pasado martes 24 de noviembre, la Consejería de Cultura obligó a un exempleado municipal, Jesús López, a entregarla. La guardaba en su domicilio. Sí, en su casa. La devolvió de manera vergonzante y forzada en una bolsa de plástico, en una cajita de cartón. [...]  imaginaSetenil


Entrada relacionada (2013)


Actualización. Los andalucistas piden explicaciones por el caso de la Damita de Setenil
22 Agosto, 2017. El Grupo municipal Andalucista del Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas manifiesta su apoyo al alcalde, Rafael Vargas Villalón, para "lograr el esclarecimiento de todo lo sucedido en relación con la pieza arqueológica conocida como Damita de Setenil y la determinación de las responsabilidades que correspondan".

Como ha informado el alcalde andalucista, "se están realizando las gestiones y los trabajos técnicos para poder traer a nuestro pueblo la histórica pieza que se encuentra actualmente custodiada en el Museo de Cádiz después de permanecer más de 18 años ocultada a los ojos de los vecinos y sin el preceptivo registro público al que obliga la ley"...


Actualización. El descubridor de la Damita de Setenil niega que se ocultara la pieza


El arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa defiende la actuación sobre esta joya de la Edad del Cobre

El descubridor de la Damita de Setenil, el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa, se pronunció ayer tras el comunicado del grupo municipal del Partido Andalucista en el Ayuntamiento, formación política que denunció una "ocultación" a los vecinos durante más de 18 años de esta pieza arqueológica con más de 5.000 años de antigüedad por parte del anterior gobierno local socialista y por delegación del arqueólogo Jesús López. Los andalucistas pidieron la vuelta a Setenil de esta Damita, que se encuentra en la actualidad en el Museo de Cádiz.

Guerrero Misa encontró esta pieza entre 1996 y 1997, durante unos sondeos arqueológicos. La Damita de Setenil se corresponde con un "ídolo femenino atribuible a la Edad del Cobre con paralelos cercanos como la Venus de la Pileta (Benaoján), o como la descubierta hace unos años en Estepona". Este arqueólogo defiende la actuación que se realizó en su día sobre esta joya de incalculable valor que "apareció fracturada por el golpe de una de nuestras picoletas y si no le hubiera aplicado un adhesivo de inmediato la hubiéramos vuelto a perder. (…) El adhesivo que le apliqué era el recomendado por los restauradores de hace 20 años como el más inocuo para la pieza, pues es fácilmente eliminable con acetona y no deja huellas irreparables, tal y como dice el informe del restaurador del Museo de Cádiz. Fue una solución de emergencia que ha permitido que la pieza se conserve todos estos años tal y como se encontró, por tanto, no fue tan mala solución como se nos quiere hacer creer ahora", defiende...

martes, 1 de diciembre de 2015

Secrets unearthed at Boodie Cave: humankind just got a little older


1/5. UWA researcher and PhD student Kane Ditchfield excavating Boodie Cave, on Barrow Island off Western Australia. Picture: Ingrid Ward

Boodie Cave on Barrow Island is yielding an ancient secret of global significance: resourceful, well-fed humans were living in its limestone chambers more than 50,000 years ago, several thousand years earlier than archaeologists had ­estimated.

The startling evidence has been unearthed in surgically excavated pits on Barrow, Western Australia’s second largest island, 50km off the Pilbara coast.

Thousands of tiny artefacts lie in sediment dated to 50,000 years old in an Oxford University laboratory, where 200 single sand grains were measured by optically stimulated luminescence.

There are even older OSL dates of 53,000 years from grains mixed in with fragments of a shellfish meal.

“There’s no question that we’ve broken through the 50,000-year barrier,” says an ecstatic Peter Veth, lead archeologist and Kimberley Foundation chair in rock art from the University of Western Australia. [...] theaustralian.com.au / Link 2

Clave del enigma de la civilización de Sudamérica se sitúa en Ecuador


1/6

Un equipo internacional de arqueólogos ha hecho un revolucionario hallazgo que podría arrojar luz sobre los inicios de la civilización sudamericana y contar más del proceso del asentamiento original en el sur del continente.

Arqueólogos de las ciudades rusas de Novosibirsk y Vladivostok, junto con sus colegas de Japón y Ecuador, realizaron excavaciones en un yacimiento de Real Alto, en la provincia ecuatoriana costera de Santa Elena, donde encontraron varias construcciones y pirámides.

Además, fueron hallados los artefactos de cerámica más antiguos del país sudamericano, aproximadamente de unos 5.000-5.500 años. Entre otros objetos, había rastros de estructuras residenciales, figuras femeninas de barro y piedra blanda y dos entierros, realizados mediante diferentes ritos.

Los recursos arqueológicos encontrados dejan evidencia de que la civilización sudamericana podría ser más antigua de lo que creían los científicos y pertenecer al período de Valdivia, una cultura precolombina que se desarrolló entre el 3.500 y el 1.800 a.C. en la costa occidental de Ecuador.

"Los representantes de la cultura Valdivia solían construir plataformas de tierra, dentro de las cuales habían complejos residenciales. Tras un análisis más detallado, podríamos detectar si los complejos pertenecen al período del nacimiento de la cultura Valdivia. Y si es así, tenemos que adelantar unos mil años la aparición de la civilización sudamericana", dijo el jefe del Departamento de Arqueología Extranjera de la Universidad de Novosibirsk, Andréi Tabarev, citado por Ecuador TV. RT / Link 2 

lunes, 30 de noviembre de 2015

Instan a la Xunta a ampliar la excavación del Altar do Sol y a reconstruir su cámara


Foto:

El dolmen está en terreno privado, por lo que Patrimonio debería o adquirir la parcela o lograr un acuerdo con el dueño -Los arqueólogos confían en nuevos trabajos en 2016

El director de las excavaciones en el Altar do Sol de Alperiz (Parada), Manuel Lestón, realizó ayer ante una veintena de personas una visita guiada a este monumento megalítico, que forma parte de un grupo de siete mámoas, de las que solo se conservan tres, y que está fechado entre inicios del cuarto milenio y finales del tercero antes de Cristo.

Las excavaciones que se realizaron durante el mes de septiembre permitieron comprobar que sí se trata de un dolmen, despejando así las dudas que a mediados de los años 50 sembró Fermín Bouza Brey o, posteriormente, Xosé Filgueira Valverde. Lestón explica que se trata de una construcción de cámara poligonal, con tres ortostatos a cada lado y un chanto de cabecera, en el que hay dos concavidades circulares naturales que pudieron entenderse como símbolos del sol, y de ahí el nombre popular del conjunto. [...] Faro de Vigo  / Link 2