domingo, 31 de enero de 2016

Genoma del primer europeo hallado en León sigue siendo "excepcional" dos años después


Recostrucción realizada por el CSIC del aspecto que tendría La Braña 1.

EFE... Dos años después de aquel descubrimiento fundamental para comprender la evolución, el ADN de La Braña 1, nombre con el que se bautizó a uno de los dos esqueletos encontrados en la cueva leonesa, sigue siendo objeto de investigación y será de nuevo Nature la publicación encargada de mostrar al mundo los avances.

El director de la investigación tutelada por el CSIC, Carles Lalueza-Fox, ha explicado a Efe que se ha conseguido aumentar la calidad de la secuencia genética, ya que se ha pasado de contar con 3,4 copias del genoma completo a "cerca de veinte", por lo que "la calidad del genoma es mucho mayor".

La funcionalidad de las mejoras obtenidas en la secuencia genética radica en que "es como tirar una moneda al aire: si tienes tres oportunidades pueden salir tres caras y no te enteras de que hay una cruz, pero al tener veinte posibilidad se puede visibilizar mejor las diferencias existentes entre un cromosoma y otro", ha explicado.

Por tanto, "si tienes una calidad baja, es difícil ver qué variantes tienes en cada una de las copias de cada cromosoma" pero, además, el avance en la investigación del mapa genético del hombre del Mesolítico supone que La Braña 1 sea "el cuarto o quinto del mundo mejor en cuanto a calidad".

Todo ello ha permitido también que el caso de ese europeo de piel morena y ojos azules esté en condiciones de formar parte de un estudio sobre muestras genéticas antiguas de la Península Ibérica, que publicará Nature, donde se recogen "entre doscientas y trescientas muestras del Mesolítico a la Edad Media". [...] Canarias7.es


Entrada relacionada

No hay comentarios: