jueves, 14 de enero de 2016

Pinturas rupestres más antiguas de América en Baja California Sur




Las pinturas rupestres halladas en la Cueva San Borjita, en Baja California Sur, podrían representar el ejemplo más antiguo de este tipo de manifestaciones plásticas producidas por el hombre prehistórico, que se haya datado hasta el momento en América, como lo refiere el resultado obtenido recientemente por análisis de fechamiento, que arroja una antigüedad de 7,500 años.

Para corroborar lo anterior, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualmente llevan a cabo un proceso de validación de 60 muestras de los aglutinantes de los pigmentos, que fueron analizadas por el método de radiocarbono. Con este estudio se podrá ampliar la incipiente cronología que se conoce para el arte rupestre.

La arqueóloga María de la Luz Gutiérrez, responsable de esta investigación científica, dio a conocer que de corroborarse la antigüedad de 7,500 años antes del presente, no sólo se modificarían las interpretaciones y discrepancias en torno a las primeras fechas que ya se habían obtenido para el arte rupestre, donde la más antigua apuntaba a cuatro mil 900 años, sino que aportará valiosa información sobre el proceso de producción de estas obras de los pueblos pretéritos que habitaron la región.

Las muestras fueron tomadas de diversos páneles de las pinturas rupestres que se albergan en abrigos rocosos de las cuatro sierras de Baja California Sur, San Francisco, San Jorge, San Juan y Guadalupe, mismas que fueron analizadas bajo el sistema de Aceleración de Espectrometría de Masa, en el Rafter Radiocarbono Laboratory de Nueva Zelanda. [...] inah.gob.mx


Vídeo: San Borjitas, cueva de Pinturas Rupestres en Baja California Sur
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9  nº 19.