miércoles, 10 de febrero de 2016

La tumba megalítica de Simancas, en la Lista Roja del Patrimonio



Muchas de sus piedras fueron removidas por una excavadora y ha sufrido expolios y actos vandálicos

La Asociación Hispania Nostra acaba de incluir en su Lista Roja del Patrimonio en peligro a la tumba megalítica de Los Zumacales, en la localidad de Simancas (Valladolid), por el estado de abandono en el que se encuentra. Numerosas de sus piedras se encuentran desperdigadas por la ladera próxima, por lo que el círculo original que conformaban no está cerrado. El monumento carece de protección legal y material y hay suciedad en los caminos que conducen a él (hay varios vertederos incontrolados).

La tumba megalítica colectiva de Los Zumacales, del tipo llamado 'redondil', demuestra que, ya en el primer Neolítico, el hombre dejó de ser cazador y recolector para dedicarse a la agricultura. Levantaron este sepulcro apostando definitivamente por una arquitectura monumental destinada a usos funerarios. Tiene dos hechos diferenciadores: su escasez en la zona y haberse construido en un lugar donde no abundaba la piedra adecuada. Se descubrió hacia los años sesenta del siglo pasado [...] elnortedecastilla.es


Actualización: Junta destina 60.000 euros para tumba megalítica más antigua de Valladolid
EFE.- En torno a 60.000 euros destinará la Consejería de Cultura y Turismo para el acondicionamiento, señalización y promoción del sepulcro megalítico de los Zumacales, en Simancas, y que con 6.000 años de antigüedad es la más antigua de las manifestaciones arquitectónicas y funerarias de Valladolid.

A través de un comunicado, la Consejería de Cultura y Turismo ha informado hoy del protocolo de colaboración que ha firmado con el Ayuntamiento de Simancas para mejorar este yacimiento arqueológico.

Se trata de desarrollar un proyecto cultural sobre el sepulcro megalítico Los Zumacales, para su puesta en valor y difusión, mediante la realización de actuaciones de acondicionamiento y señalización.

El yacimiento arqueológico fue objeto de excavaciones a finales de los 80, cuando se acreditó su edad neolítica y se conocieron aspectos relevantes sobre su construcción y su utilización como lugar de enterramiento colectivo.

Sus aproximadamente seis mil años de antigüedad lo avalan como la más antigua de las manifestaciones arquitectónicas y funerarias de la provincia de Valladolid.

El director general de Patrimonio Cultural de la Consejería, Enrique Saiz, ha asegurado que constituye una de las pocas manifestaciones conservadas de los primeros grupos campesinos, que fueron quienes iniciaron la monumentalización del paisaje en el interior de la Meseta a través de la construcción de las primeros elementos arquitectónicos en lugares señeros, que han permanecido en el acervo cultural como verdaderas marcas permanentes en el paisaje.

El Ayuntamiento adquiere el compromiso de desarrollar acciones relacionadas con el cuidado y mantenimiento ordinario del dolmen y con su divulgación, mediante la organización de actividades didácticas y visitas guiadas.

La Consejería, por su parte, correrá con los trabajos de acondicionamiento del megalito, mediante la reposición de sus elementos constructivos, tales como la cámara sepulcral, el corredor o pasillo de acceso a esta y el túmulo, un caparazón de tierra y piedras que cubría enteramente el sepulcro, dotándolo de una mayor visibilidad y protección. También se hará cargo la Junta de las acciones que aseguren la accesibilidad y adecuada señalización del lugar.


Actualización: Vídeos (2). Dolmen Los Zumacales / The dolmen of The Zumacales - Cultura Junta de Castilla y León
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 36 y 37.


Actualización: El sepulcro megalítico de 'Los Zumacales' será visitable - lainformacion.com
El sepulcro megalítico de 'Los Zumacales', sito en Simancas, (Valladolid) se convertirá en un recurso turístico más visitable gracias al acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento de la localidad, tal y como ha anunciado hoy el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, durante la presentación de los trabajos realizados en dicho yacimiento arqueológico que han permitido recuperar el sepulcro megalítico.

Europa Press. La importancia del yacimiento de Los Zumacales estriba en la información que ha aportado a los investigadores sobre las costumbres y usos funerarios de la etapa del Neolítico, a la que pertenece, ya que el sepulcro megalítico está datado en el IV milenio antes de Cristo. Además, resalta por el hecho de ser un espacio único en la provincia de Valladolid, donde no se tiene constancia de la existencia de ningún otro dolmen de este tipo...

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Junta destina 60.000 euros para tumba megalítica más antigua de Valladolid

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeos (2). Dolmen Los Zumacales / The dolmen of The Zumacales - Cultura Junta de Castilla y León

salaman.es dijo...

Actualización: El sepulcro megalítico de 'Los Zumacales' será visitable