viernes, 19 de febrero de 2016

Un gran colapso de hielo antártico siguió a la última edad de hielo


This infographic depicts a grounded ice sheet (right), floating ice shelf (center) and open sea that is partially covered by ice (left). The isotope beryllium-10 (10Be) forms in the atmosphere and does not fall to the seafloor beneath ice shelves or ice sheets. (Image courtesy of L. Simkins/Rice University)

La plataforma de hielo Ross, en la Antártida, sufrió la desaparición de un área de 160.000 kilómetros cuadrados durante 1.500 años de calentamiento global, tras la última edad de hielo.

Oceanógrafos de Estados Unidos y Japón han logrado esta constatación para demostrar la sensibilidad a los cambios climáticos de esta plataforma de hielo --la más grande del mundo-- una vasta extensión flotante de la capa de hielo de la Antártida Occidental que tiene aproximadamente del tamaño de Francia. Al final de la última edad de hielo, se extendió mucho más al norte y cubría todo el Mar de Ross.

Un estudio en Proceedings detalla cómo la plataforma de hielo se redujo durante un período de calentamiento del clima después de la edad de hielo.

"A la altura de la última edad de hielo, sabemos que la capa de hielo que cubre el continente antártico era más grande y más gruesa de lo que es hoy", dijo John Anderson, profesor en la Universidad de Rice. "Esta capa de hielo en torno al continente se extendía a lo largo de todo el camino a la plataforma continental, y en el oeste de la Antártida llenó toda la cuenca del Mar de Ross."

Anderson dijo que el registro geológico muestra que tan recientemente como hace 18.000 años, toda la cuenca Ross estaba llena de hielo que era tan grueso y pesado que llegaba al fondo del mar hasta el borde de la plataforma continental.

"Encontramos que hace unos 10.000 años, esta capa de hielo gruesa unida a tierra se partió de una forma dramática", dijo Anderson. "La evidencia muestra que una armada de icebergs - cada uno al menos dos veces tan alto como el Empire State Building -. fue empujada a mar abierto en masa. Lo sabemos porque esta parte del Mar de Ross tiene unos 550 metros de profundidad, y los icebergs eran tan grandes y estaban tan apretados que labraron enormes surcos en el fondo del mar a medida que avanzaban hacia el norte".

Los investigadores midieron los surcos utilizando un sistema de mapeo del fondo marino - el más sensibles jamás empleado en la Antártida - durante un crucero en 2015 del buque de investigación Nathaniel B. Palmer, operado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos. [...] europapress.es/


Link 2: Colossal Antarctic ice-shelf collapse followed last ice age
Study: 100,000 square miles of Ross Ice Shelf disappeared in 1,500 years...

Video: Colossal Antarctic ice shelf collapse followed last ice age
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 27.

No hay comentarios: