viernes, 4 de marzo de 2016

Hace miles de años un pequeño venado isleño de Panamá fue cazado hasta su extinción


Bones of dwarf deer show butchering marks. Credit STRI

Hace unos 8,500 años, las Islas de las Perlas en Panamá se aislaron del continente cuando el nivel del mar se elevó, debido a que los casquetes polares se derritieron al final de la última edad de hielo. Un reciente estudio realizado por un equipo arqueológico que incluye un científico del Smithsonian muestra que miles de años después, en una isla llamada Pedro González, los colonos precolombinos cazaron hasta su extinción a un venado enano que la habitaba.

Los primeros colonos indígenas llegaron a la isla de 14 hectáreas por mar hace 6,200 años. Permanecieron por un máximo de ocho siglos, cultivando maíz y tubérculos. También se dedicaron a la pesca, la colecta de frutos de palma y mariscos, además de la caza de venados, zarigüeyas, ñeques, iguanas y culebras de gran tamaño - los principales depredadores. [...] EurekAlert!


Link 2: Tiny island deer in Panama hunted to extinction thousands of years ago | EurekAlert!
As polar ice caps melted at the end of the last Ice Age about 8,500 years ago, the global sea level rose and Panama's Pearl Islands were isolated from the mainland. A new archaeological study by a team including a Smithsonian scientist shows that several thousand years later pre-Columbian colonists hunted a dwarf deer to extinction on an island called Pedro González... 

No hay comentarios: