martes, 22 de marzo de 2016

II Encuentro de Prehistoria de Lucena: La extinción Neandertal




Después de la experiencia tenida el año pasado en el I Encuentro, la Fundación ha organizado una nueva Edición para los días 16 y 17 de Abril de 2016.

El tema versará sobre la extinción de los Neandertales.

La dinámica consistirá en un primer día de charlas de la mano de nuestros expertos... Más información


Actualización: Analizan la extinción del hombre de Neandertal - Diario Córdoba
Habrá un ciclo de conferencias y una visita a la sima de la Cueva del Angel

JUAN A. FERNANDEZ. Lucena celebra este fin semana un nuevo Encuentro con la Prehistoria, que tendrá lugar en el Palacio Erisana y examinará las claves que marcaron la extinción del hombre de Neandertal. El encuentro fue presentado ayer por el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara Cantizani, y Cecilio Barroso, director del proyecto. Esta edición contará con varias ponencias con destacados expertos y una jornada de puertas abiertas a la sima de la Cueva del Angel.

El sábado, tras el acto de bienvenida por el alcalde, Juan Pérez, Carlos Lorenzo hablará sobre el origen y la evolución de los neandertales, incidiendo en las diferencias anatómicas con los homínidos. A las 11.30, Bienvenido Martínez, director del yacimiento de Orce, disertará sobre los neandertales y la extinción de la megafauna cuaternaria. A las 12.30 horas, Javier Baena disertará sobre El final de una vieja historia: el ocaso de la tecnología neandertal . Las actividades se retomarán por la tarde con la conferencia de Miguel Caparrós titulada Sur de Iberia: ¿refugio de los últimos neandertales? , incidiendo en Gibraltar como último lugar en que habitaron.

La extinción de los neandertales: la historia de una obsesión científica será el tema que desarrollará Antonio Monclova. Tras un breve descanso, Manuel Pimentel, director del programa de televisión Arqueomanía , moderará una mesa redonda. La jornada de puertas abiertas a la sima de la Cueva del Angel se realizará el domingo 17 a partir de las diez de la mañana. Hay que tener en cuenta que el aforo para esta actividad es limitado (dos grupos de 25 personas). Los interesados pueden reservar una plaza enviando un correo electrónico a la dirección fundacion.ipehgmail.com . Tienen preferencia para dicha visita quienes hayan realizado la inscripción.

Cecilio Barroso ha destacado que la extinción de los neandertales es un tema de palpitante actualidad, motivo por el que se ha escogido para esta edición, dado que supone toda una incógnita.

Finalmente, Manuel Lara ha resaltado la labor del Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, entidad que es responsable de la organización de estos actos.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Analizan la extinción del hombre de Neandertal