lunes, 28 de marzo de 2016

La prestigiosa revista Archaeological and Anthropological Sciences publica un artículo sobre un molar de elefante recuperado en El Pirulejo


Añadir leyendaMolar hallado en 1991 en El Pirulejo y ahora estudiado por un equipo interdisciplinar. (Foto: Cedida)

Un equipo de varias Universidades ha estudiado la pieza obteniendo conclusiones de gran interés

Acaba de salir a la luz un artículo sobre una pieza singular recuperada en 1991, en el yacimiento prieguense de El Pirulejo por la profesora María Dolores Asquerino.

Se trata de un molar de un elefante fósil (Elephas antiquus) que murió hace unos 150.000 años y que fue recogido por un grupo de cazadores-recolectores del final del Paleolítico Superior mucho tiempo después, en torno a 12.000. Un equipo interdisciplinar internacional compuesto por investigadores de las universidades de Sevilla, Autónoma de Madrid, Córdoba, Oviedo Algarve, Glasgow y JAMSTEC (Japón) ha estudiado ahora la pieza obteniendo conclusiones que podemos calificar como poco frecuentes y de un gran interés.

El trabajo ha sido publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, una de las más importantes dentro de su especialidad y el singular objeto puede verse en un vídeo de acceso libre.

El diente fue fracturado para reducirlo a una forma de cubo que se empleó como yunque. Además conserva una mancha de ocre rojo en una de sus caras. El fuerte carácter simbólico que este colorante tuvo para los grupos humanos del Paleolítico Superior hace pensar que su ubicación, en el centro de una de las fracturas, podría tener un sentido algo más que utilitario, no casual. Este excepcional objeto procedente de El Pirulejo, el yacimiento arqueológico más importante conocido del final del Paleolítico en las comarcas interiores de Andalucía, sería pues un ejemplo del pensamiento simbólico de los grupos humanos magdalenienses.

Desde un punto de vista paleontológico, el molar analizado también ha permitido aproximarnos por primera vez para toda la península ibérica al tipo de alimentación de esta especie de elefante. Por último, así mismo puede ser considerado, en cierta medida, uno de los testimonios más antiguos conocidos de coleccionismo de fósiles. La pieza forma parte de los fondos del Museo Histórico Municipal (museo arqueológico) de Priego de Córdoba y se expondrá de manera permanente en la futura nueva sede del museo, en el espacio que se dedicará al yacimiento. priegodigital.com

No hay comentarios: