miércoles, 23 de marzo de 2016

Reproducen en impresión 3D la escritura en lengua china más antigua


Foto: UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

Europa Press. El ejemplo más antiguo conocido de escritura china -realizado hace más de 3.000 años en huesos de buey- se ha convertido en el primer hueso de oráculo chino que se escanea y se imprime en 3D.

La biblioteca de la Universidad de Cambridge, que está celebrando su 600 aniversario este año, tiene 614 huesos del oráculo chino inscritos en su colección. Son los documentos más antiguos existentes escritos en el idioma chino, que datan de 1339 a 1112 antes de Cristo. Escritos en omóplatos de buey y en la base de caparazones de tortuga, registran preguntas cuyas respuestas fueron buscadas por la adivinación en la corte de la dinastía Shang, que gobernaba al norte del centro de China en ese momento.

Las inscripciones de los huesos proporcionan mucha penetración en muchos aspectos de la sociedad china temprana, tales como la guerra, la agricultura, la caza, los problemas médicos, la meteorología y la astronomía.

Entre estos últimos figura un registro de un eclipse lunar en el 1192 aC, una de las primeras registradas de forma documental en cualquier civilización.

Charles Aylmer, Jefe del Departamento de China en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, dijo: "Algunos de los huesos ya han sido incluidos en la Biblioteca Digital de Cambridge, pero ahora la nueva tecnología ofrece a los lectores de todo el mundo un aspecto aún más cercana de estos artefactos preciosos.

"En el que se cree que es el primero del mundo, uno de los huesos se ha digitalizado en 3D en agradecimiento 3D al trabajo del arqueólogo profesor Dominic Powlesland, uno de los principales pioneros en esta área ".

La imagen de alta resolución del hueso, que mide aproximadamente 9x14 cm, teje 1,3 millones aspectos para permitir una visión perfecta de toda su superficie.

La imagen plasma no sólo las preguntas finamente incisas en el anverso del hueso, sino también los agujeros de adivinación grabados en el reverso y las marcas de quemaduras causadas por la aplicación de calor para crear las grietas (que fueron interpretadas como las respuestas de el mundo de los espíritus). Éstos se pueden ver más claramente que al ver el propio objeto real, y sin el riesgo de daños por el manejo del hueso original.

La impresión se realizó con una impresora cuya función principal es ayudar en la planificación maxilofacial y traumatología. La impresión total se realizó con 350 capas superpuestas de un compuesto de yeso en polvo fino endurecido con cianoacrilato (pegamento). Europa Press


Link 2: 3,000-year-old Chinese oracle bones go 3-D



The earliest-known example of Chinese writing – written more than 3,000 years ago on the bones of an ox – has become the world's first Chinese oracle bone to be scanned and printed in 3D.

Cambridge University Library, which is celebrating its 600th anniversary this year, holds 614 Chinese inscribed oracle bones in its collection. They are the oldest extant documents written in the Chinese language, dating from 1339-1112 BCE. Inscribed on ox shoulder blades and the flat under-part of turtle shells, they record questions to which answers were sought by divination at the court of the royal house of Shang, which ruled north central China at that time.

The inscriptions on the bones provide much insight into many aspects of early Chinese society, such as warfare, agriculture, hunting, medical problems, meteorology and astronomy.

Among the latter is a record of a lunar eclipse dated to 1192 BCE, one of the earliest such accounts in any civilisation...


Entrada relacionada / Related post


No hay comentarios: