miércoles, 16 de marzo de 2016

Un pájaro en los orígenes del arte


Pajarito © Iluminada Ortega, Joseba Rios-Garaizar, Diego Garate Maidagan, Juan Arizaga, Laurence Bourguignon. Denis Gliksman, Inrap.
 
Joseba Rios del CENIEH y un quipo hispano-francés descubren en un yacimiento francés al aire libre, de época auriñaciense, el grabado de un pájaro que contribuye a conocer el origen del arte figurativo

El arqueólogo Joseba Rios Garaizar, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), junto a un equipo hispano-francés liderado por Iluminada Ortega del Institut National des Recherches en Archéologie Préventives (Inrap), acaba de publicar en la revista Journal of Archaeological Science Reports el descubrimiento de una obra de arte auriñaciense en un taller de sílex situado en el yacimiento francés al aire libre de Cantalouette II en Dordoña, representando el grabado de un pájaro de unos 35.000 años de antigüedad, que contribuye a mejorar nuestros conocimientos sobre el origen del arte figurativo.

Este grabado, probablemente único en el periodo Auriñaciense, es excepcional por el contexto particular del hallazgo, por su grado de naturalismo, por la utilización de procedimientos técnicos innovadores y por la elección del tema poco común, un pájaro, que es un animal raramente representado, y cuya postura sugiere que está bebiendo, haciendo la corte o apunto de levantar el vuelo.

“Gracias a los análisis microscópicos y 3D llevados a cabo en los laboratorios del CENIEH pudimos averiguar que para su ejecución se ha utilizado una técnica llamada de relieve abatido o hundido que se ha empleado muy poco en el arte Paleolítico”, explica Joseba Rios Garaizar.

Con un útil de piedra se grabó sobre la superficie cortical de una lasca de sílex un pico corto, fino y puntiagudo, un ojo de pequeño tamaño y una posible línea ciliar, además del pecho representado con un trazo casi rectilíneo. Las alas aparecen enteramente desplegadas según una perspectiva plana con trazos paralelos que representan el plumaje. Por último, un pequeño trazado subraya las patas o la cola.

Un arte efímero

Esta obra es muy singular dentro del periodo auriñaciense, en el que aparecen las primeras manifestaciones artísticas en Europa occidental, y difiere de otras expresiones artísticas contemporáneas, como por ejemplo las de la cueva Chauvet (Francia), en que no fue creada para perdurar.

A partir de este descubrimiento puede decirse que las manifestaciones artísticas y simbólicas auriñacienses no están, en consecuencia, exclusivamente vinculadas al fortalecimiento de las redes sociales o a las creencias, sino también a las expresiones creativas efímeras incluso lúdicas. CENIEH

Link 2: In preventive excavation realized by INRAP, a bird found to be among the earliest art
In advance of the construction of the eastern Bergerac bypass route (Dordogne), the preventive excavation realized by Inrap at the open-air doline site of Cantalouette revealed prehistoric occupations from the Middle Paleolithic and Neolithic periods. Iluminada Ortega and Laurence Bourguignon of Inrap, along with their Spanish colleagues, have announced in the Journal of Archaeological Science Reports, the discovery of an Aurignacian art object, 35,000 – 31,000 years old. This object, depicting a bird, contributes to our knowledge of the origins of figurative art...

Link 3: Une œuvre d’art vieille de 35 000 ans - La Croix / Link 4 (Inrap)
Extraordinaire surprise que la découverte de cet oiseau gravé sur une roche calcaire. Ce sont des archéologues français (Inrap) et espagnols qui l’ont mis au jour lors d’une fouille dans une cavité nommée Cantalouette, vieille de 35 000 – 31 000 ans, à Bergerac (Dordogne)...

Noticia relacionada (2015):  Un pájaro grabado Auriñaciense en Cantalouette II (Dordoña, Francia) (*3D Añadido!) | arkeobasque
La arqueología nos permite observar pequeños instantes congelados en el tiempo, acciones que ocurrieron hace miles de años y que de una manera o de otra han quedado fosilizadas hasta que los arqueólogos las recuperamos y las analizamos. En muy raras ocasiones nos enfrentamos al análisis de piezas únicas, hallazgos espectaculares que nos emocionan y que nos ayudan además a comprender la complejidad de los comportamientos del pasado. Hace algo más de dos años la arqueóloga del INRAP, Iluminada Ortega, me ofreció colaborar en el estudio de una pieza única. Aún recuerdo el día en que me enseñó una lasca de sílex de Bergerac recuperada en el yacimiento de Cantalouette II ...


Actualización: Audio. Grabado de ave - Ágora Historia 
Joseba Ríos, del CENIEH, nos habla de arte y de un curioso grabado en el que aparece un animal nada habitual en esta época, un ave. (A partir del min. 33).


1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Audio. Grabado de ave - Ágora Historia