jueves, 21 de abril de 2016

Descubiertos nuevos grabados del Paleolítico en la cueva Astuigaña de Zestoa


1/2

El Grupo de Prehistoria de la UPV/EHU ha realizado la evaluación preliminar de sendas figuras de caballo y cabra

Gipuzkoa acumula un total de once cavidades con arte paleolítico. A los conjuntos ya clásicos de Ekain y Altxerri, se unen estos nuevos hallazgos. Los trabajos de prospección llevados a cabo en los últimos años y promovidos desde el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, permiten plantear un panorama diferente. Actualmente el País Vasco es uno de los territorios con mayor acumulación de evidencias correspondientes a los orígenes del simbolismo y la creatividad artística.

En el ámbito de los trabajos de prospección arqueológica promovidos por la Diputación y llevados a cabo por Antxieta Jakintza Taldea, se ha localizado un nuevo conjunto de grabados en la cavidad de Astuigaña.

En un sector estrecho e incómodo de esta pequeña cueva, la evaluación preliminar llevada a cabo en colaboración con el Grupo de Investigación de Prehistoria de la UPV/EHU (IT-622-13) ha identificado, al menos, sendas figuras de caballo y cabra, además de otras líneas que futuros trabajos valorarán.

Son motivos grabados, realizados con un instrumento de piedra directamente sobre la pared. Figuras de contorno, cuyas características formales y estilísticas permiten ser datadas en momentos avanzados del Paleolítico, entre hace 13.000 y 12.000 años. [... ] Universidad del País Vasco - UPV/EHU  / Link 2