viernes, 29 de abril de 2016

Después de Altamira: arte y grafismo rupestre post-paleolítico en Cantabria



Serna Gancedo, M., Martínez Velasco, A., Fernández Acebo, V. (Coordinadores)
Edita: ACANTO (Federación de Asociaciones de Cantabria en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria) con la colaboración de la Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo.
2016
Índice

Probablemente sea el Arte la invención más compleja y genuinamente humana, y dentro de éste, la expresión gráfica ha sido la más precoz y su producto –las imágenes– nos acompaña desde la noche de los tiempos.

El Arte rupestre fue identificado como parte del bagaje cultural paleolítico desde finales del s. XIX, con el hallazgo de Altamira y las numerosas estaciones aparecidas tras ella.

El Arte prehistórico más reciente, correspondiente a las primeras culturas agricultoras y ganaderas, y a pesar de las lógicas imprecisiones de datación, se había reconocido ya por algunos eruditos del Renacimiento: grafismos a menudo abstractos, pintados, grabados y esculpidos en las piedras de las construcciones megalíticas y en las paredes de cuevas y abrigos, recordando a los muertos y acompañando a los vivos... Federación ACANTO


Relacionado: Presentación del libro "Después de Altamira" - MAS | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabri
27/04/2016 19.30 h
Intervienen: Mariano Serna Gancedo, Ignacio Castanedo Tapia, Francisco Gutiérrez Díaz y Luis Alberto Salcines. 

El MAS cede su espacio para la presentación del libro Después de Altamira: arte y grafismo rupestre post-paleolítico en Cantabria que ACANTO (Federación de Asociaciones de Cantabria en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria) junto con la ACDPS (Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo). Más de cincuenta son los autores que intervienen en tan voluminoso proyecto editorial, consecuencia de haber investigado durante décadas dicho territorio de Cantabria en busca de su esencia cultural...

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