jueves, 14 de abril de 2016

Finaliza la primera fase en las obras del yacimiento arqueológico Cueva Bajondillo


 
El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado de la finalización de la primera fase de las obras en el yacimiento arqueológico Cueva Bajondillo, situado junto a la comunidad de vecinos Torresol. Este punto constituye uno de los enclaves patrimoniales más relevantes del municipio que, sin embargo, no es visitable debido a los problemas de seguridad que conlleva desde los años 90.

Estos trabajos han consistido en la delimitación exacta del contorno de la cueva y la recogida de ingente material, principalmente lítico, que se había derrumbado junto con sedimentos y bloques de travertino de su interior.
El Ayuntamiento de Torremolinos ha colaborado en estas obras coordinando distintas tareas como la tala y desbroce del talud, con la ayuda del Cuerpo de Bomberos del municipio, y retirando los excrementos de las aves que anidan entre los sedimentos y el escarpe rocoso. Además, ha sido necesaria la limpieza de escombros acumulados que han sido minuciosamente cribados. Este trabajo ha concluido con la identificación de numerosos útiles y restos de talla de distintas épocas.

Este yacimiento arqueológico acarrea problemas de seguridad debido a la presión urbanística de la década de los 90, por lo que tan solo se conserva un perfil vertical que, con el paso del tiempo, ha ido perdiendo gran parte de sus sedimentos por graves desprendimientos.

La segunda fase, que se prevé que empiece en tres semanas aproximadamente, cubrirá el talud con un sistema de contención que supondrá estabilizar definitivamente la zona, de manera que se garantice la seguridad de los vecinos.

La comunidad científica a nivel nacional avala su importancia que abarca desde el Paleolítico medio hasta el Neolítico, situándose entre uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Andalucía. La Universidad de Málaga ha generado numerosos artículos científicos sobre la cueva, que han culminado con la publicación de una monografía. Asimismo, parte de los materiales arqueológicos que se han recuperado durante su excavación, pasarán a ser expuestos en el Museo Provincial de Málaga. Ayuntamiento de Torremolinos  

No hay comentarios: