lunes, 18 de abril de 2016

Protegen la cueva de Malalmuerzo de Moclín ante los "continuos saqueos"


Miguel Cañizares, con Pedro Cantalejo y su equipo.  
grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com.es

En los últimos meses se ha detectado la presencia de saqueadores que realizan grandes agujeros en los sedimentos cuaternarios para extraer piezas arqueológicas del Paleolítico Superior que dedican a la venta a coleccionistas en el mercado negro

EFE. La Junta y la Guardia Civil realizan una actuación de urgencia para blindar la cueva de Malalmuerzo de Moclín (Granada), con más de 20.000 años de antigüedad, para frenar el expolio de los últimos meses dedicado a extraer piezas del Paleolítico Superior destinadas a su venta en el mercado negro.

El Ayuntamiento de Moclín ha detallado en un comunicado que tras los "continuos saqueos" registrados en el yacimiento prehistórico que contiene la Cueva de Malalmuerzo se ha desarrollado una acción urgente y coordinada para protegerla de actos vandálicos contra las pinturas rupestres y frente al expolio.

Actúan así la delegación de Cultura de la Junta, el Ayuntamiento y el SEPRONA de la Guardia Civil, que han establecido un protocolo de cierre, una actuación arqueológica de urgencia y la vigilancia de la cavidad, que cuenta ya con nuevas medidas de seguridad, un nuevo formato de puerta de acceso y cámaras para frenar el deterioro que se está causando a su contenido prehistórico.

Moclín ha explicado que en los últimos meses se ha detectado la presencia de saqueadores que realizan grandes agujeros en los sedimentos cuaternarios para extraer piezas arqueológicas del Paleolítico Superior que dedican a la venta a coleccionistas en el mercado negro.

Además, desde el pasado 11 de abril, un grupo de expertos de las universidades de Granada y Málaga dirigidos por la doctora Lidia Cabello, están tomando muestras de los sedimentos afectados para comprobar la importancia científica del yacimiento desde parámetros actuales.

Pretenden así contrastar la antigüedad de los restos arqueológicos y el arte rupestre con el uso de nuevas tecnologías para conocer con mayor precisión cronológica los contenidos de esta cueva, una investigación con la que ofrecerán un informe sobre su grado de conservación actual y las medidas preventivas que se deben establecer para preservar un yacimiento que se estudió por primera vez en 1983.

De forma paralela, las fuerzas de seguridad desarrollan actuaciones para descubrir a los presuntos saqueadores, que estarían implicados en el tráfico de objetos arqueológicos procedentes Moclín y de otros yacimientos granadinos.

El Ayuntamiento de Moclín ha subrayado su apoyo total a la operación de urgencia y ha manifestado su preocupación por los saqueos en uno de los pocos yacimientos rupestres paleolíticos del Sur de la Península Ibérica que conservan, en las mismas galerías, arte y objetos que fueron usados por los primeros artistas de Europa. ideal.es/




Relacionado: COMIENZAN LOS TRABAJOS EN LA CUEVA DE MALALMUERZO (MOCLIN – GRANADA) : Grupo de Espeleólogos Granadinos (G.E.G.)


Actualización: Comienzan a estudiar Malalmuerzo, el prometedor yacimiento rupestre de Moclín
Un grupo de expertos han tomado muestras de los sedimentos afectados, para contrastar la antigüedad de los restos arqueológicos y el arte rupestre asociado aplicando las nuevas tecnologías, con lo que se logrará una mayor precisión cronológica de los contenidos de la Cueva

La Delegación de la Consejería de Cultura en Granada, el Ayuntamiento de Moclín y el Seprona de la Guardia Civil han establecido un protocolo de cierre, actuación arqueológica de urgencia y vigilancia de la Cueva de Malalmuerzo, en el término municipal moclinense. Según explicaron desde el Ayuntamiento, la cavidad ha sido dotada de nuevas medidas de seguridad, entre las que se incluye un nuevo formato de puerta de acceso y cámaras de seguridad que tratarán de evitar el grave deterioro que en los últimos años se estaba produciendo en su contenido prehistórico.

Y es que, según comentaron fuentes cercanas a la intervención, la cueva es frecuentemente visitada por grupos por mero entretenimiento espeleológico "y dañan con sus grafitis paredes y techos que conservan pinturas paleolíticas, con más de veinte mil años de antigüedad", afirmaron los expertos que llevan esta actuación..



Actualización: Libro. La Cueva de Malalmuerzo y otras cavidades (2016)
Leer/Descargar

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Comienzan a estudiar Malalmuerzo, el prometedor yacimiento rupestre de Moclín

salaman.es dijo...

Actualización: Libro. La Cueva de Malalmuerzo y otras cavidades