miércoles, 25 de mayo de 2016

Descubiertos interesantes grabados rupestres levantinos en Alcaine



Los abrigos turolenses no dejan de sorprender a los investigadores. En este caso, el último descubrimiento nos lleva hasta la Cañada de Marco en Alcaine, donde se han podido detectar una serie de interesantes grabados asociados a las pinturas rupestres allí existentes. Algunos incluso se encuentran por debajo de las propias pinturas, cuestión de gran importancia, ya que esto indica que algunos son más antiguos que éstas. Los grabados son de poca profundidad y se ha llegado a identificar algún cuadrúpedo y partes de figuras humanas como las extremidades inferiores, el resto son imprecisos y de difícil interpretación.


El descubrimiento se realizó mientras se estaban llevando a cabo los trabajos de protección y conservación que desde hace varios años se desarrollan en el abrigo de la Cañada de Marco en Alcaine. Gracias a las nuevas técnicas y equipos en imagen y de microfotogrametría, se pudieron detectar estos grabados. Asimismo también se han detectado nuevas figuras pintadas, cuadrúpedos principalmente, y se han podido apreciar restos de pigmento que vienen a completar o incluso aclarar algunas escenas que hasta la actualidad se consideraban de difícil interpretación.

Estos grabados podrían ponerse en relación a los existentes en el Barranco Hondo de Castellote o con otras figuras grabadas aparecidos en abrigos castellonenses y grabados zoomorfos en plaquetas como en la Cova Fosca en Ares del Maestre (Castellón) y fechados en contextos mesolíticos/epipaleolíticos, con más de 8.000 años de antigüedad.


Parte de estos grabados ya fueron detectados por el profesor Antonio Beltrán y José Royo durante los estudios de revisión del abrigo realizados en 1995, sin embargo la dificultad de análisis en la época no permitió avanzar en los resultados. Ahora el trabajo actual será presentado en el mes de julio en el próximo curso que sobre Arte Rupestre que se organiza dentro de la Universidad de Verano de Teruel en el Centro de Arte Rupestre "A.Beltrán" de Ariño. Esto aportará nuevos datos a la problemática y evolución del grafismo postpaleolítico en el Mediterráneo peninsular. [...] lacomarca.net  / Link 2


ActualizaciónLa investigación del abrigo de Alcaine se anticipó por temor a desprendimientos - Diario de Teruel

 
La investigación arqueológica que ha supuesto la identificación de importantes grabados asociados a pinturas rupestres en el abrigo de Cañada de Marco en Alcaine, en el Parque Cultural del río Martín, se aceleró de forma preventiva al estar la cueva en una zona de riesgo geológico. A 500 metros del yacimiento y en la misma ladera se han producido en los últimos meses caídas de rocas y piedras.

En el mismo abrigo de Cañada de Marco se produjo -en fecha que no ha podido constatarse- la caída de una enorme roca que ahora ha quedado integrada en el perímetro vallado del yacimiento. Asimismo, hace dos años se consolidaron y fijaron en la roca madre del abrigo dos grandes bloques de piedra de unos 200 kilos de peso cada uno que también corrían riesgo de caerse y afectar a los paneles prehistóricos de las paredes inferiores...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: La investigación del abrigo de Alcaine se anticipó por temor a desprendimientos