viernes, 6 de mayo de 2016

Descubren en China los restos del arrozal más antiguo del mundo

Con una antigüedad de más de 8.000 años y una superficie inferior a los 100 metros cuadrados, ha sido hallado en las ruinas neolíticas de Hanjing, en el condado de Sihong, a unos 400 kilómetros al norte de Shanghái 

EFE. Un equipo de arqueólogos chinos ha descubierto lo que podrían ser los restos del arrozal más antiguo del que se tiene constancia en todo el mundo, con una antigüedad de más de 8.000 años, informó la agencia oficial Xinhua.

Se trata de un campo que solía ser destinado a ser inundado para el cultivo de arroz, con una superficie inferior a los 100 metros cuadrados, que ha sido descubierto en las ruinas neolíticas de Hanjing, en el condado de Sihong, al centro de la provincia oriental china de Jiangsu, a unos 400 kilómetros al norte de Shanghái.

El hallazgo fue descubierto, en realidad, en noviembre pasado, pero acaba de ser presentado en un seminario académico en el que más de 70 estudiosos de universidades, institutos arqueológicos y especialistas de museos de toda China concluyeron que se trataba del arrozal más antiguo del mundo conocido hasta la fecha.

Los expertos confirmaron que el arrozal, en su día, estuvo dividido en diferentes partes con formas irregulares, cada uno de menos de 10 metros cuadrados, y de hecho llegaron a ver allí restos de arroz carbonizado de hace más de ocho milenios, así como otras pruebas de que aquella tierra fue cultivada repetidamente con arroz.

Según el director del Instituto de Arqueología del Museo de Nankín, la capital provincial de Jiangsu, Lin Liugen, se cree que los pueblos que habitaron esa región de China empezaron a cultivar arroz en esa zona hace unos 10.000 años.

Aunque en ocasiones se han encontrado otros restos de arroz carbonizado, explicó Lin, el hallazgo de restos de arrozales tan antiguos es bastante raro, por lo que se mostró convencido de que el descubrimiento de Hanjing tendrá bastante trascendencia en la investigación de los orígenes del cultivo del arroz en China.


Chinese archaeologists discover 8,000-year-old paddy - Xinhua | English.news.cn
NANJING, May 6 (Xinhua) -- Chinese archaeologists said they have found a paddy dating back more than 8,000 years, which could be the earliest wet rice farming site in the world.

The field, covering less than 100 square meters, was discovered at the neolithic ruins of Hanjing in Sihong County in east China's Jiangsu Province in November 2015, according to a spokesman with the archeology institute of Nanjing Museum.

At a seminar held in late April to discuss findings at the Hanjing ruins, more than 70 scholars from universities, archeology institutes and museums across the country concluded that the wet rice field was the oldest ever discovered.

Researchers with the institute found that the paddy was divided into parts with different shapes, each covering less than 10 square meters.

They also found carbonized rice that was confirmed to have grown more than 8,000 years ago based on carbon dating, as well as evidence that the soil was repeatedly planted with rice.

Lin Liugen, head of the institute, said Chinese people started to cultivate rice about 10,000 years ago and carbonized rice of the age has been found, but paddy remnants are quite rare.

Lin said the findings would be significant for research on the origin of rice farming in China.

No hay comentarios: