domingo, 8 de mayo de 2016

El Museo de Málaga en la Aduana, una puesta a punto de su colección de Prehistoria

Estado final de objetos restaurados:

Pequeña olla con cuello apuntado, dos asitas y decoración de incisiones. Cerámica a mano, cocción irregular. Periodo Neolítico. Recuperada en Cueva Tapada, Torremolinos.

Vasito cerámico hecho a mano, con perforaciones en la parte superior. Edad del Cobre. Proviene del yacimiento de la Roza de los Gálvez (Cártama).

Puñal de remaches, en cobre arsenicado, procedente de la necrópolis megalítica de La Angostura, sepulcro de los Algarrobales. Edad del Bronce. Necrópolis de la Angostura (Ronda).

Cuenco globular de cuello indicado y dos pequeñas asas; cerámica de cocción irregular, hecha a mano. Decoración ¿incisa? en bandas paralelas. Neolítico. Proviene de Cueva Tapada, Torremolinos.

Lote de cuernecillos perforados: pequeños elementos cerámicos en forma de segmento de círculo, con perforaciones en ambos lados. Se supone que se utilizaban como pesas de telar entre otros usos. Edad del Cobre. Proceden del Cerro de Marimacho (Antequera).

Ídolo realizado sobre una taba, con decoración grabada. Edad del Cobre. Procedente de Cueva Belda (Cueva de San Marcos).

Collar de cuentas cilíndricas de piedra de más de nueve metros de longitud y ocho mil cuentas. Procede de Cueva del Hoyo de la Mina, Málaga.

Brazalete de piedra pulimentada. Morfología circular con sección prácticamente plana y decoración a base incisiones horizontales. Neolítico. Cueva de Nerja, Maro.

Punzón de hueso

Caparazón de tortuga del Paleolítico Superior, periodo magdaleniense. Cueva de Nerja.

Más información
Noticia relacionada: El Museo de la Aduana ya tiene colgadas sus obras de arte, pendiente de abrir este año . SUR.es

Vídeo relacionado (2009): El Museo de Málaga. Historia y fondos de un Museo cerrado

No hay comentarios: