jueves, 5 de mayo de 2016

La cueva de Santimamiñe celebra su centenario



7/10. Pinturas de la cueva de Santimamiñe en Kortezubi / DFB
 
Un calendario de actividades conjuga el ocio y el análisis del paleolítico, pero los responsables forales descartan reabrir la cavidad

Fue un grupo de niños, jugando a hacer una fuente con las estalagtitcas, quienes hallaron el que hoy es el yacimiento arqueológico de referencia en Euskadi: las cuevas de Santimamiñe, en Kortezubi. Han pasado cien años de aquello y la Diputación ha programado decenas de actividades entre mayo y octubre. Sin embargo, el responsable de Patrimonio ha abogado por mantener la cavidad cerrada, como permanece desde 2006, cuando se confirmó que las visitas ponían el peligro el yacimiento. "Tenemos un bien patrimonial que es terriblemente frágil. Además del disfrute de la generación actual tenemos una responsabilidad de transmisión a las posteriores. No debemos caer en el egoísmo social", ha remarcado Andoni Iturbe.

La visita virtual, que fue pionera en su día, es una "oportunidad" para disfrutar de los dibujos que situan al visitante 12.000 años atrás. Iturbe ha recordado que en su día "fue un reto porque no sabíamos cómo aplicar esa tecnología y tuvimos que inventarla". Asegura que funciona con "satisfacción" y permita una visita de más calidad si cabe que in situ y sobre todo, "no es invasivo".

El sábado 14 de mayo, con motivo del Día de los Museos, se abre el calendario de actividades dirigido a todos los públicos y que se prolongará hasta octubre, con una conferencia internacional para analizar el Arte Paleolítico en Europa. Habrá cine y un concierto a las puertas de la cueva, un taller práctico para la identificación de grabado para espeleólogos y estudiosos del arte, juegos infantiles... La programación completa se podrá consultar a partir del lunes 9 de mayo en la web de la Diputación. Cadena SER / Link 2 (Más información)


Vídeo: Presentación del centenario de la cueva de Santimamiñe




Vídeo: Pinturas rupestres de la cueva de Santimamiñe




Actualización: ‘Ene, emen otsue’, un grito centenario. - Deia
Patrimonio de la Humanidad desde 2008, las pinturas y grabados rupestres de Santimamiñe muestran el modo de vida de hace entre 14.500 y 12.000 años. La Diputación celebrará con numerosos actos los cien años de su descubrimiento

NO era un lobo [otsue] sino un oso pardo la figura rayada con carbón que hace un siglo un grupo de niños de Kortezubi contempló con asombro sobre una de las paredes de la cueva que había cerca de la ermita de San Mamés [Santimamiñe] y que entre 14.500 y 12.000 años fue frecuentada por distintos grupos (no muy numerosos, una veintena aproximadamente) de cazadores y recolectores. Al romper y arrancar unas estalactitas para intentar hacer una fuente hallaron el paso a una sala sellada hasta entonces donde descubrieron la capilla Sixtina de Urdaibai. Era un 2 de enero de 1916 y, cien años después, el universo simbólico plagado de bisontes, machos cabríos, caballos, un ciervo y el citado oso siguen concitando el interés de investigadores, estudiosos y ciudadanos anónimos...


Actualización: 100 años escarbando en la prehistoria | País Vasco | EL PAÍS
La cueva de Santimamiñe cumple un siglo desde que fuera descubierta por un grupo de niños de Kortezubi...


ActualizaciónSantimamiñe 100 años (1916-2016) - Bizkaia.Eus

...


Actualización: JORNADA. "Santimamiñe 2016: Hacia un modelo de gestión evaluable y sostenible."
Museo euskal herria. Gernika.
10:30H.
Presentación.
10:45H.
"El proceso de elaboración del modelo de gestión de Santimamiñe como oportunidad y reto". Mikel Unzueta Portilla, Bizkaikoa.
11:15H.
"Reconocimiento de la situación ambiental de la cueva y su diagnóstico", por José Antonio Zuazo, C.R.N.
11:45H.
"Revisión y nuevas expectativas del yacimiento arqueológico". Juan Carlos López Quintana, AGIRI Arkeologia Elkartea.
12:15H.
"Santimamiñe: Ampliación y precisión del registro iconográfico". César González Sainz. Universidad de Cantabria.
16:00H.
Visita guiada a la cueva por Juan Carlos López Quintana, director de las investigaciones arqueológicas.



Actualización: Vídeo. Bizkaia celebra 100 años del descubrimiento de la cueva de Santimamiñe | EiTB




Actualización: Workshop REDESCUBRIENDO EL ARTE PARIETAL PALEOLÍTICO.
Los próximos días 20 y 21 de octubre se celebrará en la Sala Ondare de Bilbao (Calle María Diaz de Haro, 11) el Workshop REDESCUBRIENDO EL ARTE PARIETAL PALEOLÍTICO. ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN con conferencias y mesas redondas, coordinado por el especialista Diego Garate. Serán unas jornadas de trabajo abiertas, previa inscripción, para todas las personas interesadas.

La Diputación Foral de Bizkaia, en el marco del Centenario del descubrimiento de la cueva de Santimamiñe, se ha planteado reunir a los principales investigadores en la materia para ofrecer al público en general, una visión actualizada de la manera en la que se enfocan los estudios sobre arte parietal paleolítico. El plantel de ponentes invitados a este workshop está compuesto por Jean Clottes, Arantza Aranburu, Georges Sauvet, Antonio Hernanz Gismero, César Gonzales, Gilles Tosello, Inés Domingo, José Luís Sanchidrián, José Manuel Pereira, Olivia Rivero y Valentín Villaverde, además del propio Diego Garate.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el estudio de las sociedades del pasado está provocando durante los últimos años una verdadera revolución científica en los distintos ámbitos de la investigación. Uno de los ejemplos más significativos es el arte parietal, para el que la Era digital en concreto, ha multiplicado las posibilidades de documentación, de análisis y de tratamiento de la información. El grado de precisión y de aproximación que aportan las nuevas tecnologías a un bien patrimonial tan frágil y excepcional como las cuevas decoradas, nos permite establecer unos mimbres sólidos para buscar respuesta al origen y desarrollo del primer arte de la Humanidad...


Actualización: Folleto resumen del workshop Santimamiñe 2016_eu-es by Aitzol Batiz Ayarza - issuu


Actualización: Workshop Santimamiñe 2016 en streaming 
 

9 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: ‘Ene, emen otsue’, un grito centenario.

salaman.es dijo...

Actualización: 100 años escarbando en la prehistoria

salaman.es dijo...

Actualización: Santimamiñe 100 años (1916-2016)

salaman.es dijo...

Actualización: ‘Ene, emen otsue’ un grito centenario. Diario de Noticias de Alava

salaman.es dijo...

Actualización: JORNADA. "Santimamiñe 2016: Hacia un modelo de gestión evaluable y sostenible."

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Bizkaia celebra 100 años del descubrimiento de la cueva de Santimamiñe

salaman.es dijo...

Actualización: Workshop REDESCUBRIENDO EL ARTE PARIETAL PALEOLÍTICO.

salaman.es dijo...

Actualización: Folleto resumen del workshop Santimamiñe 2016

salaman.es dijo...

Actualización: Workshop Santimamiñe 2016 en streaming