miércoles, 11 de mayo de 2016

La Cueva Negra centra una ponencia del congreso de la Asociación Internacional de Ciencias Antropológicas


 
El yacimiento caravaqueño, situado en La Encarnación, fue objeto de otra conferencia en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Oxford

El yacimiento de la Cueva Negra, situado en el Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación, ha centrado una de las ponencias del último congreso de la Asociación Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicos (IUAES), celebrado en Dubrovnik, Croacia, del 4 al 9 mayo.

El profesor Michael J. Walker ha sido el encargado de impartir la conferencia, resaltando, ante numerosos expertos internacionales, la trascendencia que este yacimiento caravaqueño tiene para el estudio de la evolución humana, como uno de los cinco más antiguos de la península con restos del hombre fósil.

Los hallazgos de las últimas campañas de excavación confirman que es en la Cueva Negra, con una antigüedad de entre 780.000 y 900.000 años, donde se localiza la evidencia de empleo de fuego por el hombre más antigua de Europa. La singularidad del lugar aumenta por la presencia de restos humanos fósiles de Homo Heidelbergensis.

El yacimiento ha sido objeto de estudio por parte de numerosos científicos internacionales, de universidades como Arizona, Boston o Lyons. El pasado mes de octubre Walker ofreció otra conferencia en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Oxford, que tuvo como resultado la publicación de un artículo científico en 'Human Evolution'. [...] murcia.com